[IAEP] [somos-azucar] Cursos Creados Por Mentores y Por Voluntarios

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Tue Sep 27 11:37:30 EDT 2011

Chris,

TRADUCCIÓN al Español sigue al texto en Inglés

Thank you very much for taking the time to prepare this detailed answer to my message.  I will try to respond in the same way.

While I look at all the details and prepare my answer,  let me advance some basic points.

I am not pointing fingers to anyone or any group.  Even if I wanted to it would be impossible,  I just do not understand what each and all the groups are about and the inter-relations among them.

I only look at the basic situation.

Let´s start stating clearly what are our goals,  whom are we working for.

I am an uruguayan citizen,  I was born in this country and came back after retirement in 2006.

I am an uruguayan taxpayer,  contributing directly to Primary Education through real estate taxes.

Everyone who has a roof in Uruguay pays,  directly as an owner or indirectly through rent payments,  a tax levied on real estate, specifically used for elementary education.

Living in Uruguay I benefit quite directly from the positive effects of Plan Ceibal.  I deal on a daily basis with a population that shows more every day the positive influence of all this effort by many of our fellow uruguayans as well as friends like you,  helping from overseas.

As a consequence,  I would like OLPC / Plan Ceibal to be a continued success.

This is why I am so concerned when I see the problems children, educators and volunteers are facing.

I see tremendous effort by SugarLabs International and by CeibalJAM to do their best but,  unfortunately they are not succeeding.

You probably can get from others better explanations than from me,  since the subject is complex and I am not directly involved.

The fact is that Sugar has many problems.  Most of the education software available through the large number of XOs distributed has been written by computer experts without any consultation or feedback from the educators that specialize in the 6-to-11-year-old students for whom the XOs were intended.  Those educators are the elementary school teachers who are active today teaching grades 1 trhu 6 in the schools in Uruguay.

I am in full agreement with the advantages of teaching programming to young kids.

But,  it should be taught in a way that most of them can learn and not following paths to frustrate most beginners and their teachers.

All the hard work of SugarLabs and CeibalJAM give many people the illusion that things are on the way to be fixed and,  they are not.

All you have to do is to follow the local lists and read the messages.  Elementary school teachers and kids are wasting precious time and energy and risking frustration,  trying to fix or go around the challenges posed by Sugar.

As an example of the type of programming good students are forced to learn if they want to use their computers,  let me mention a message posted today by one of them,  pointing to this page

http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=20&t=752&p=3654#p3654

I am sure you will understand it better than me.

Thanks again,

TRADUCCIÓN al Español:

Muchas gracias por tomarte el tiempo para preparar esta respuesta detallada a mi mensaje.  Trataré de responderte en la misma forma.

Mientras miro los detalles y preparo mi respuesta,  permíteme adelantar algunos puntos básicos.

No estoy apuntando con el dedo a nadie ni a ningún grupo.  Aún que quisiera hacerlo,  sería imposible.  Simplemente no entiendo qué son todos los grupos ni que relación tienen entre ellos.

Únicamente miro a la situación básica.

Comencemos por aclarar cuales son nuestras metas,  para quien trabajamos.

Soy un ciudadano uruguayo,  nacido en este país al que volví después de jubilarme en el 2006.

Soy un contribuyente uruguayo,  que contribuyo directamente a Enseñanza Primaria a través de impuestos a los bienes raíces.

Todo el que tiene un techo en uruguay paga,  directamente como propietario o indirectamente a través de alquiler,  un impuesto sobre bienes raíces que se usa específicamente para educación primaria.

Viviendo en Uruguay me beneficio en forma bastante directa de los efectos positivos del Plan Ceibal.  Trato a diario con una población a la que cada vez se le nota más la influencia positiva de todo el esfuerzo en el que participan en diversas formas muchísimos habitantes del país y también amigos como tú que ayudan desde fuera.

Por todo esto,  me gustaría que el éxito de OLPC / Plan Ceibal continúe indefinidamente.

Es por eso que me preocupo cuando veo los problemas que enfrentan los niños,  los educadores y los voluntarios.

Veo tremendos esfuerzos por parte de SugarLabs Internacional y CeibalJAM,  tratando de hacer lo mejor pero,  desafortunadamente,  no están teniendo éxito.

Tú probablemente puedas recibir de otros,  explicaciones mejores que las mías.  El tema es complejo y no estoy directamente envuelto.

El hecho es que Sugar tiene muchos problemas.  La mayor parte del software educativo disponible a través del gran número de XOs distribuídas,  ha sido escrito por expertos en computación sin consulta o retroalimentación alguna de los educadores que se especializan en el rango de 6 a 11 años para el que las XOs fueron concebidas.  Estos educadores son los maestros de escuelas primarias activos hoy enseñando estos grados en escuelas en Uruguay.

Estoy en completo acuerdo con las ventajas de enseñar programación a los jóvenes.

Pero,  debe enseñarse de modo que la mayoría pueda aprender y no usando caminos que seguramente los frustrarán a ellos y a sus maestros.

Todo el trabajo duro de SugarLabs y CeibalJAM ofrecen a muchas personas la ilusión de que estamos en camino de encontrar una solución y,  no lo estamos.

Todo lo que tienes que hacer es seguir las listas locales y leer los mensajes.  Los maestros y los alumnos de primaria gastan precioso tiempo y energía y se arriesgan a frustrarse,  tratando de arreglar o de encontrar caminos alrededor de los desafíos que les presenta Sugar.

Como ejemplo del tipo de programación que los buenos estudiantes están forzados a aprender si desean usar sus computadoras,  déjame mencionarte un mensaje publicado hoy por uno de ellos, señalando esta página:

http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=20&t=752&p=3654#p3654

Estoy seguro la entenderás mejor que yo.

Una vez más,  gracias.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal