[IAEP] [Sur] [Caos] Oscar Becerra contesta (25 veces) al art�culo de Christoph Derndorfer

Jameson Quinn jameson.quinn at gmail.com
Mon Nov 1 21:56:55 EDT 2010

El 1 de noviembre de 2010 08:31, Yamandu Ploskonka <yamaplos at gmail.com>escribió:

> [...]
> derecho de opinar que un determinado estudio tiene falencias graves desde un
> punto de vista metodológico, y pues descartar las conclusiones a las que ha
> llegado siguiendo dicha metodología, pero no creo razonable ni apropiado el
> descartar datos cuya validez en sí va por encima de la *metodología de
> interpretación*, que es específicamente lo que disputa Toni.  Ni él (y creo
> tú tampoco) disputan la validez de los datos de Rumania.
>
> Es desgraciadamente un hecho indisputable que hay una correlación entre
> rendimiento académico y entorno socioeconómico.

Eso queda mil veces demostrado, y una vez más con los datos de Rumania.

>  Las computadoras, ¿mejoran o empeoran la brecha? pese a lo que se quisiera
> creer, por mucho que crucemos los dedos pareciera que en términos absolutos
> de cada estamento, tal vez mejoran (aunque ello queda por establecerse - o
> no a los más pobres, si creemos a Rumania), pero al comparar extremos,
> posiblemente empeoran dicha brecha.  Tengo que encontrar ese otro estudio
> reciente en EEUU que la tiene más clara...

Hay datos que dan luces a esas preguntas, pero si crees el re-analisis de
Tony Forster, lo único demostrado en el caso de Rumania es que para los
niños precisamente en el estrato socioeconómico donde hicieron el corte - es
decir, al borde de la pobreza, pero no muy pobres - el efecto de "entregar y
correr" en los resultados fácilmente medibles es mínimo y/o mixto. Creo, por
lo tanto, debemos hablar de casos más interesantes de XO, que Rumania es en
general una pista falsa.

Por lo de los XO, los otros de esa lista saben más que yo, aunque encuentro
creible que un "entregar y correr" tenga resultados pequeños pero medibles,
sin cerrar brechas.

> Eso, por supuesto, cuando simplemente "entregas y corres", al estilo
> Negroponte/OLPC.
>
> Programas bien pensados y pertinentes, con adecuado esfuerzo apropiado al
> medio e integrados al currículo y a la comunidad, como los de Nepal, cambian
> la figura y hacen posible efectivamente el ayudar a la superación de "los de
> abajo", no solo a quienes por natura o nurtura tienen mejores aptitudes.
>
> Ahora, aparte de Nepal, ¿conoces tú otros programas integrados? Yo no.

No muy. Hay esfuerzos, pero no hay nadie que yo conozca que llegue al nivel
de Nepal.

> Ciertamente no el de Perú, y si en Uruguay la figura está progresivamente
> moviéndose a eso, lo es por el esfuerzo de los voluntarios, no por el diseño
> de Ceibal.

De acuerdo. Creo que Paraguay y México y otros más pequeños tienen algo de
promesa, sin igualar a Nepal.

> Me encantaría que me corrijas - estoy un poco cansado que algo tan obvio no
> parece serlo a otros...

En general, estoy de acuerdo - pero también a mi me encantaría ver datos que
lo contradijiera.

JQ