[OLE Bolivia] Capacitando maestros para usar la compu

Yama Ploskonka yamaplos en gmail.com
Lun Oct 19 08:53:05 MDT 2009

Lo que dice Marcel me parece fundamental, 1) la computadorará se incorpora
como herramienta del aprendizaje de aula, no como motivo intrínseco en sí
mismo 2) es *necesaria* capacitación *previa y continua *de los maestros

En este aspecto quiero recalcar un punto:  la computadora, como herramienta,
cambia los parametros de relacionamiento (paradigmas) del proceso enseñanza
aprendizaje.  Es equivocado el enfocar a la computadora como un simple
reemplazo del bla bla o del aprendizaje desde el libro o memorístico,
esquemas que aunque tienen su utilidad, están limitados en áreas que la
informática ha superado ya.

Por ello mismo, el prepararse a utilizar la computadora en el aula requiere
enfocar explicitamente un trabajo de manera diferente.  El capacitar a los
docentes por medio de charlas, o por medio de libros, para usar la
informática en clase *¡es una contradicción!*

La forma correcta, casi diría, la única forma correcta de hacerlo es
precisamente usando el medio informático mismo, de manera práctica.  Por
tutoriales, por actividades interactivas, colaborativas, la computadora
adquiere *vida* para el docente.  El docente aprende él mismo que la
computadora *sirve*.  Y por lo tanto, no solo aprende conceptos
(contenidos), sino más que nada aprende e integra a su *conocimiento y
práctica de vida* la utilidad real de la herramienta.  Llega a ser un
convencido, por experiencia propia, de que la máquina puede rendir y cumplir
con su rol de herramienta para el aprendizaje, y de cambio de enfoque hacia
realidades de *colaboración*, *esfuerzo comunitario*, y *aprendizaje
productivo*, y así está mejor habilitado para enseñar esto mismo al
utilizarla en clase.

Hay que evitar: creer que videos que se transmiten por la computadora son
suficiente.  Ahí tenemos el mismo problema, no estaremos copiando al metodo
libresco, estamos copiando a la televisión, otro paradigma superado ya en
este siglo 21.

Apreciaría comentarios.

Me llama la atención que la propuesta de OLE Bolivia en este sentido, parece
ser única en Latinoamérica, aunque la logica es tan evidente que no entiendo
cómo es que otros proyectos no han incorporado este elemento, que la
capacitación de los maestros debe ser a través de los medios informáticos
mismo, no por talleres o conferencias.

Yamandú