[somos-azucar] Presentacion

Alexandro Colorado jza en openoffice.org
Mie Nov 9 16:16:13 EST 2011

2011/11/9 Hernan Pachas <hernan.pachas en gmail.com>

> Hola Alexander.
>
> Que gusto que te encuentres liderando el equipo técnico en México.
>
> Cualquier consulta que tengas gusto de hacerte saber.
>
> Yo me encuentro como CTO del proyecto OLPC en Perú, desde el ministerio
> de educación en Perú, desde su inicio, gustoso de poder ayudarte.
>
> Nuestro trabajo es más de gobierno, desde un punto de vista
> técnico/pedagógico alineados al Diseño Curricular Nacional.

Excelente, dado que estoy metido en la parte de software, me interesa saber
como se relacionan las actividades con esta curricula. Supongo que toman el
construccionismo en una forma mas esquematizada y se basa en mas practicas
con este. En Uruguay hicieron una "escuela modelo" en youtube con lecciones
de los diferentes grados. Sabes si hay algo similar?
http://www.youtube.com/user/canalceibal#grid/user/11BB3FDA959D530A

Tambien hay manuales de profesores que explican como usar las herramientas
en el contexto de las clases. Por lo menos en Mexico se tiene una guia de
docente donde explica las metas de cada leccion y metodologias
recomendadas.
Este es un ejemplo
[1]<https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:H2-1Sr9Zy7YJ:basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/materiales/ficheros/Mate_ciclo2.pdf+&hl=en&pid=bl&srcid=ADGEESh9MJPrOquSae2ukzFE1pAHBiyh26w3mgObdLn_ZYPSWj7dhpog3uGgdCCNoB3HNIdmgniGEWBaaWwOT-rrmY76INB5RE_Q-J7KsDTMFxFPOdFJchprz5RL_3XcZI805bb3GpXF&sig=AHIEtbS2fGS5rl0EiOy-XzM1bSGtqTPweg>de
esta guia para la educacion personalizada hacia migrantes aqui en
mexico
en el ramo de matematicas:

En la pagina 57 de ese PDF se ve por ejemplo como se explican las
actividades respecto al programa curricular listados en la pagina 30.
Aunque desafortunadamene no se aterriza a algun software o proceso digital
(en Mexico aun no hay XOs).

Pero la idea de una guia similar con el proceso que se muestra en contexto
al software seria interesante observarlo de como se puede realizar software
mas eficiente o ideas pedagogicas probadas.