[somos-azucar] Reunion con direccion de DIGETE

Paul Andree Masias Chacon paulmasias en cediter.com
Jue Jul 22 20:19:55 EDT 2010

Hola Cesar, hago algunos comentarios a tus preguntas.

El 22 de julio de 2010 18:14, César López Ramírez <cesarlr en gmail.com>escribió:

> Hola,
> hace un rato me ha llamado Carlos Corzo que quieren reunirse conmigo
> manyana para hablar sobre las evaluaciones a nivel tecnico que les mande
> ayer.
> Ahora las reenvio a la lista. Cuales son vuestras impresiones sobre
> implementar conectividad a internet en las escuelas?

La implementacion de conectividad a internet en las escuelas seria un paso
importante hacia la mejora del proyecto OLPC Perú, pues esto permitiria al
proyecto reducir la brecha digital que afecta a nuestras poblaciones de zona
rural, pero tambien debemos entender que la conectividad sola no tendra el
impacto deseado, asi como no lo tuvo el solo entregar las XO, para esto se
debera ser un proyecto sostenible y no solo considerando la parte
tecnologica sino tambien la parte social y cultural de los beneficiarios,
tal vez tambien se podria pensar en ampliar los servicios, como instalacion
de servidores ftp para que compartan archivos, foros de consulta, etc. ,
teniendo de esta manera un mejor impacto con mayores satisfacciones.

Veo que mencionas a David Chavez, director ejecutivo de GTR-PUCP, doy fe de
la experiencia de GTR para la implementación de conectividad a internet,
ellos han estado trabajando con WiFi desde hace muchos años y junto a
CEDITER hemos trabajado en la implementacion de conectividad para gobiernos
locales en localidades de la provincia de Acomayo en Cusco y la provincia de
San Pablo en Cajamarca, con gusto podre ayudarte con estos temas si lo
deseas.

> Mi presentimiento es que quieren que hablemos sobre eso pero no estoy
> seguro. Hasta que punto considerais que es importante? Que opinais del resto
> de la evaluacion?

comentas acerca de la segunda parte del proyecto en la que las XO se
quedarian en las escuelas y mencionas que seria importante hacer rotaciones
para que los niños puedan llevarselas de vez en cuando.

aqui me surgen algunas preguntas.
- Se han evaluado la posibilidad de las escuelas de mantener seguras a las
XO?
- El hecho de llevar las XO a casa por parte de los niños no les haria ser
objetivo de asaltos?
- Como garantizar el hecho de que los niños usen las XO si se las llevan? me
explico eh visto que en zona rural que los niños no siempre se quedan
sentados en casa sin hacer nada, sino salen a hacer quehaceres como pastoreo
y otras actividades propias de cada zona.

por ultimo tambien comentas acerca del uso de los paneles solares, pues si
en realidad son los mas faciles de implementar, tienen tecnologia
desarrollada y son bastante eficientes, pero tambien existen alternativas
como la energia eolica que te aconsejaria no descartaras totalmente, por lo
variado de diverso de nuestra geografia.

> Un saludo,
> Cesar
>
> --
> "Compra local, compra verde, compra justo, pero sobre todo: compra menos"
> http://www.storyofstuff.com/

Espero esto sirva de ayuda, si necesitas algun apoyo no dudes en
contactarme.
Saludos Cordiales

--
Paul Andree Masias Chacon
Área de Investigación y Desarrollo Académico.