[sugar-sur] [IAEP] Sugar Labs Community Response Team

Paul Deza pauldeza en gmail.com
Dom Nov 5 23:14:40 EST 2017

Dear Laura:

I present my interest, if possible, in collaborate as part of the suggested
"response team".
and share the Spanish version of the Code of conduct whose link presents a
conflict:

Presento mi interés, de ser posible, en colaborar como parte del "equipo de
respuesta" sugerido y
comparto la versión en Español del Código de Conducta cuyo link tiene un
percance.
http://co.sugarlabs.org/go/Código_de_Conducta

Regards  Saludos

Paul Deza
https://wiki.sugarlabs.org/go/Sugar_Labs/Legal/Code_of_
Conduct#Be_considerate

Sugar Labs/Legal/Código de Conducta

Para ser efectivo, los miembros de la comunidad de Sugar Labs deben
trabajar juntos; nuestro código de conducta establece las "reglas básicas"
para nuestros esfuerzos cooperativos.

La comunidad de Sugar Labs apoya a los educadores y desarrolladores de
software que usan y desarrollan Sugar Learning Platform. Sugar es un lugar
para que los niños exploren, aprendan, enseñen y reflexionen. Sugar Labs es
un lugar donde todos podemos explorar, aprender, enseñar y reflexionar. Los
mismos principios subyacentes que hacen que Sugar sea un gran
descubrimiento, colaboración y reflexión son fundamentales para la forma en
que opera la comunidad Sugar.

Elegimos el nombre Sugar Labs, plural, porque somos más de un laboratorio,
una persona o una idea. La pluralidad captura el espíritu de intercambio,
cooperación y crítica que está en el corazón del movimiento de software
libre / código abierto. Colaboramos libremente de forma voluntaria para
desarrollar software para el beneficio de todos. Mejoramos el trabajo de
otros, que se nos ha dado libremente, y luego compartimos nuestras mejoras
sobre la misma base.

Esa colaboración depende de las buenas relaciones entre los desarrolladores
(y los usuarios finales). Hemos acordado el siguiente Código de conducta
como guía para nuestra colaboración y cooperación.

Este Código de Conducta cubre su comportamiento como miembro de la
comunidad de Sugar Labs, en cualquier foro, lista de correo, wiki, sitio
web, canal de IRC, sprint de código, reunión pública o correspondencia
privada. La Junta de Supervisión arbitrará cualquier disputa sobre la
conducta de un miembro de la comunidad.

Se considerado

Su trabajo será utilizado por otras personas, y usted a su vez dependerá
del trabajo de otros. Cualquier decisión que tome afectará a los usuarios y
colegas, y esperamos que tenga en cuenta esas consecuencias cuando tome
decisiones. Por ejemplo, cuando estamos en un congelamiento de funciones,
no cargue dramáticamente nuevas versiones del software del sistema crítico,
ya que otras personas estarán probando el sistema congelado y no están
esperando grandes cambios.

Se respetuoso

La comunidad de Sugar Labs y sus miembros se tratan con respeto. Todos
pueden hacer una valiosa contribución a Sugar. Puede que no siempre estemos
de acuerdo, pero el desacuerdo no es excusa para el mal comportamiento y
los malos modales. Todos podemos experimentar cierta frustración de vez en
cuando, pero no podemos permitir que esa frustración se convierta en un
ataque personal. Es importante recordar que una comunidad donde las
personas se sienten incómodas o amenazadas no es productiva. Esperamos que
los miembros de la comunidad de Sugar sean respetuosos al tratar con otros
colaboradores, con personas ajenas al proyecto Sugar y con los usuarios de
Sugar.

Sé colaborativo

Sugar Labs y Free Software tratan respecto a colaboración y trabajo
conjunto. La colaboración reduce la redundancia del trabajo realizado en el
mundo del software libre y mejora la calidad del software producido.
Debería intentar colaborar con otros colaboradores de Sugar, así como con
todo el ecosistema de Sugar que esté interesado en el trabajo que hace. Su
trabajo debe realizarse de forma transparente y los parches de Sugar deben
devolverse a la comunidad cuando estén hechos, no solo cuando se lanza la
distribución. Si desea trabajar en un nuevo código para proyectos previos
existentes, al menos mantenga informados de sus ideas y progreso a esos
proyectos. Puede que no sea posible obtener un consenso de la parte
superior o incluso de sus colegas sobre la implementación correcta de una
idea, por lo que no se sienta obligado a tener ese acuerdo antes de
comenzar, pero al menos mantenga informado al mundo externo sobre su
trabajo, y publiquelo de una manera que permita a personas externas,
probarlo, discutir y contribuir a sus esfuerzos.

Se Flexible

La comunidad de Sugar Labs y sus miembros provienen de diversos orígenes y
culturas. Es importante recordar que Sugar Labs es un lugar para educadores
y desarrolladores; padres, maestros y niños; y hablantes de muchos idiomas
para trabajar juntos. Intente encontrar el foro apropiado para su tema,
nivel o experiencia, o idioma. Si se encuentra con una publicación que se
encuentra en un foro incorrecto, respetuosamente redireccionela al foro
correspondiente. Sin embargo, un proyecto como Sugar Labs requiere
comunicación entre grupos e idiomas.

Cuando no está de acuerdo, consulte a otros

La comunidad de Sugar no es inmune a los desacuerdos, tanto políticos como
técnicos. No tratamos de evitar desacuerdos o puntos de vista diferentes,
pero tratamos de resolverlos de manera constructiva. Diríjase a la
comunidad y a los procesos comunitarios para buscar asesoramiento y mediar
y resolver desacuerdos. Los recursos comunitarios incluyen una Junta de
Supervisión que ayudará a decidir el curso correcto para Sugar Labs,
equipos de proyecto y líderes de equipo que puedan ayudarlo, y un ombudsman
que investigará las quejas y, cuando sea posible, las resolverá haciendo
recomendaciones a la comunidad. Le invitamos a que use el código base de
Sugar si está decidido a seguir su propio camino; permitiendo a la
comunidad poner a prueba tus ideas y posiblemente fusionarlas de nuevo en
la corriente principal.

Cuando no esté seguro, pida ayuda

Nadie sabe todo, y nadie se espera que sea perfecto en la comunidad de
Sugar. Hacer preguntas evita muchos problemas en el futuro, por lo que se
alientan las preguntas. Aquellos a quienes se les pregunta deben ser
receptivos y serviciales. Sin embargo, al hacer una pregunta, se debe tener
cuidado de hacerlo en un foro apropiado.

Apártense de manera considerada

Los desarrolladores de cada proyecto van y vienen, y Sugar Labs no es
diferente. Cuando abandone o se retire del proyecto, en todo o en parte, le
pedimos que lo haga de una manera que minimice la interrupción del
proyecto. Esto significa que debe decirle a la gente que se está yendo y
tomar los pasos adecuados para asegurarse de que otros puedan reanudar
donde lo dejó.

Listas de correo y foros web

Este código de conducta se aplica mucho a su comportamiento en listas de
correo y foros web.

1.      Por favor mida su lenguaje. La comunidad de Sugar es un amigable
lugar familiar.

2.      Por favor utilice una dirección de correo electrónico válida a la
que se puedan responder directamente.

3.      Por favor, evite flamewars, trolling, ataques personales y
argumentos repetitivos.

El Código de Conducta de Sugar Labs está basado en el Código de Conducta de
Ubuntu. Está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share
Alike 3.0. Puede volver a utilizarlo para su propio proyecto y modificarlo
como lo desee, solo permita que otros usen sus modificaciones y den crédito
al Proyecto Ubuntu.

Versión en Español

La versión en español de este documento esta disponible en
http://co.sugarlabs.org/go/Código_de_Conducta