[somos-azucar] [Sur] Aliento comunitario

Alejandro Martínez superdat7 en gmail.com
Dom Mar 16 23:05:38 EDT 2014

Cordiales saludos a todos,

Permítanme comentar algunos puntos:

"¿Se descubrió que la XO no es la solución mágica para todos los problemas?
Ok. Iba a pasar. "
Bueno en este caso, entiendo que es una apreciación técnica de alguien que
tiene una formación principalmente técnica. Muy comprensible. Sin embargo,
a mi modo de ver las cosas, las XO han generado en Perú algunas situaciones
que podrían ser sutiles, pero tienen sus implicancias. Antes de la
aparición de la XO, los equipos con pantallas de pequeño formato no eran
precisamente muy accesibles. En estos tiempos, classmate aspira a
reemplazar las xo, esforzándose al máximo por generar la misma sensación de
infalibilidad de la xo (pruebas de caídas, capacidad de usar un sensor de
temperatura conectado a un cable con un jack, etc.), aunque no es posible
leer la pantalla a plena luz del día como la xo.

"Si no se cambia de rumbo parecería que esto fuese una "Religión",. que la
gente lo cree como fe, no como razonamiento,"
Se entienda la intencionalidad del texto. Sin embargo no hay que confundir
Religión con Secta. La fe religiosa está basada en un razonamiento, un
mensaje axiológico y escatológico. En las sectas, en cambio, solamente rige
el principio (si se le puede llamar así) "si no estás con nosotros, estás
en nuestra contra".

La xo ha cambiado mi manera de percibir la informática educativa. Me ha
impulsado a inferir que la soberanía digital es posible. Si la xo ha hecho
eso conmigo, que soy un docente con 24 años de servicio, significa que
puede hacer mucho con las nuevas generaciones.

*Por otro lado: Última imagen de Hexoquinasa. (o el último grito de
somosazucar)*
En el 9no Taller Tecnologías para la Educación (en Perú), dirigido a
docentes de apoyo tecnológico (DAT), se ha distribuído la última versión
estable de Hexoquinasa. Con el paso de las semanas, esta nueva imagen,
comenzará a nutrir las xo, para darles un nuevo impulso, a nivel nacional.
(son más de 400 DAT en la tarea)
Se sintió la ausencia de Sebastian Silva, pero desde aquí un fuerte abrazo
para él y para somosazucar.org y las gracias por la enzima TIC (Hexoquinasa)

--
Atentamente,
Alejandro Martínez