[somos-azucar] Aliento comunitario

Sebastian Silva sebastian en fuentelibre.org
Sab Mar 15 10:40:58 EDT 2014

Estimada comunidad SUR,
Esta una vez vibrante lista parece un pueblo fantasma... todos estamos
aqui... pero nadie dice nada.
Se acabó la novedad? Los ideales? Los proyectos?

La comunidad Sugar Labs sigue activa pero nuestras Wikis locales han
caído en el desuso.
Recientemente pasaron más de un mes caídas y nadie dijo nada. He logrado
reestablecerlas:

http://co.sugarlabs.org/
http://cl.sugarlabs.org/
http://ar.sugarlabs.org/

Estas wikis no tienen mantenimiento por parte de sus comunidades y
tienen un grave problema de SPAM es decir vandalismo publicitario
(gracias a Rafael y Christian de Colombia, al menos co.sugarlabs.org es
la menos afectada). De hecho cada una de las bases de datos de estas
wikis pesa más de 3GB, de los cuales las páginas legítimas son una
fracción muy pequeña.

Me gustaría tratar de revitalizar a los grupos que siempre hemos ido
impulsando esta causa y se me ocurre que metiéndole un poco de energía a
nuestra infraestructura comunitaria podemos empezar con el ejemplo.

En Perú hemos tenido éxito en migrar la Wiki a otra más sencillita y
menos propensa al SPAM: http://pe.sugarlabs.org/
Otras cosas que tenemos montadas son: Nuestro sistema de seguimiento de
tareas: http://tareas.somosazucar.org/ (mayormente dedicado a nuestra
imagen de sistema operativo y la red azúcar). Tenemos el blog, que
recibe actualizaciones de la Red Azúcar, de tareas y de las ediciones en
la wiki y las publica una vez por semana...

Todo esto ha sido un trabajo paulatino y con bastante esfuerzo, intentos
y error, pero siento que podría ser más útil si ayudara a toda la
comunidad no solo al grupo de Perú.

Estoy abierto a ayudar con la infrastructura pero me gustaría saber que
va a ser usada y útil. Hay mucho contenido valioso en las wikis locales
que habría que rescatar. Hay mucho conocimiento en esta comunidad que
habría que compartir, sobretodo para evitar que nuevas implementaciones
y proyectos cometan los errores del pasado, y también aprovechar el
conocimiento acumulado.

Comunidad: ¡vigor!

Saludos,
Sebastian