[somos-azucar] Próxima Reunion de Trabajo - Sugar Labs Perú

Alexandro Colorado jza en oooes.org
Mie Mar 13 02:29:16 EDT 2013

On 3/12/13, Sebastian Silva <sebastian en fuentelibre.org> wrote:
> Estimados compañeros,
> Porfavor reciban un caluroso saludo de un viejo amigo.

Saludos Sebastian.

> En Agosto de 2011 los copiados sostuvimos una reunión en Escuelab en
> la cual hicimos el Plan Estratégico de Sugar Labs Perú [1] copiado a
> continuación.
>
> Con el ánimo de revisar y actualizar dicho plan, los invito cordialmente
> a la
> reunión de trabajo que estaremos realizando este próximo *Sábado 16 de
> Marzo
> de 10AM a 1PM en Escuelab.*

Lamentablemente no he estado tan conectado a las juntas que han hecho
fuera de un par que se sostuvo al inicio y un evento que se hizo
aproximadamente 2 o 3 meses atras.

> [...]
>
> _Objetivos de Corto Plazo (próximos 3 a 6 meses)_
>
> 1. Formular el documento de Conformación oficialdel SugarLabsPerú
>
>   * Membresía
>
> 2.Elaborar un pliego de recomendaciones al estado peruano en cuanto a
> sus nuevas políticas sobre el uso de las laptop XO en las escuelas
> unidocentes, multigrado y Centros de Recursos Tecnológicos y la interfaz
> gráfica Sugar. Viralizar. Temas de sentido común: actualización de
> software, "internet portatil", firma de imágenes, inclusiónde sociedad
> civil, investigación, experimentación, documentación, etc.

Me interesa saber que se ha hecho hasta este momento y cual es el
estatus de las metas anteriores. Veo que hay recomendaciones de un
nuevo plan, sin embargo no se que paso con el viejo y si se ha llenado
al 100%.

> [...]
> Peru: http://openetherpad.org/somosazucarpiscoen escuelas rurales,
> unidocentes/multigrado sin conexion a Internet y Centros de Recursos
> Tecnológicos posiblemente con conexión.
>
> _Objetivos de Mediano Plazo (6 meses a 1 año)_
>
> 1.Encontrar y replicar modelos de sostenibilidad para los grupos
> locales(financiamiento).
>
> 2. Incentivar el intercambio en la comunidad, con enfasis inicial en
> ladocumentacióndemejoras yprácticas pedagógicas en el uso de las laptop
> XO local usando los wikis y blogsde Somos Azucar.

Creo recordar que esto era el objetivo principal de crear el grupo ya
que hay siempre una gran brecha entre los tecnologios y gente
conectada y los doscentes que quizas no sepan usar una computadora mas
aya de buscar informacion o imprimir algun documento.

> [...]
> yactividades piloto articulando al estado: Ministerio de
> Educación,Sociedad Civil Organizaday Empresa Privada. Convocatorias,
> concursos, publicaciones, capacitaciones, talleres, etc...(aprovechar y
> facilitar el proceso de donaciones deductibles del impto a la renta para
> hacer viables diversas iniciativas vinculadas a XO/sugar)
>
> 4. Adoptar una metodología que facilite la organización de las
> actividades, conindicadores de impacto, gestión y económicos;que
> permitan priorizar las actividades por tiempo, costo y alcance en el

Algo que creo que falta es la vinculacion con el proceso de formacion
de doscentes y educadores en tecnologias de la informacion. Creo que
tambien aqui hay una brecha cuando al educador en el instituto para
doscentes les ensenian 'microsoft office' pasado por un 'curso de
computacion' y no tiene nada que ver con la XO, ni con educacion.

Creo que este es un lugar donde un grupo que tenga conocimiento de
ambos (pero realmente deben tener conocimiento de pedagogia). Pueda
desarrollar cursos y material para este tipo de doscentes.

> _Objetivos de Largo Plazo (uno a tres años)_
>
> 1.Desarrollar la comunidad de usuarios finales.
>
> 2.Dar soporte técnico y pedagógico a las necesidades de los usuarios
> finales.

Creo que lo mencione antes, sin embargo, creo que no se necesita mucho
para empezar a hacer esto. Con que tengan educadores en el equipo se
puede lanzar un portal con la primera version de esta educacion en la
plataforma Sugar.

> 3.Establecer y gestionar las métricas de uso de Sugar y sus actividades.

Lo mismo. Tambien gestionar una base de conocimiento extraida de los
foros de XO para que se puedan sacar casos de fracaso, estudio y
exito. Y que alimente una curricula sobre dinamicas de trabajo.

> [...]
> requerimientos del nuevo gobierno y las instituciones relacionadas hacia
> la comunidad local quienes deben desarrollar la capacidad de atenderlas.
> Las capacitaciones, imágenes, eventos, etc deben integrar al Laboratorio
> Local en adelante.
>
> _Que esta haciendo el equipo para mitigar estas limitantes? Que puede
> hacer la "Central" de Sugar Labs o la comunidad para ayudar? _
>
> El despliegue en Perú está en una fase inicial y en un estado muy
> precario. Necesitamos los conocimientos y la asesoría de la comunidad
> global para desarrollar nuestros objetivos de corto plazo.

A que se refieren con despligue, hablan de la implementacion de las
laptops, o de las actividades de este grupo? Ahi me confundi un tanto.

> Específicamente, el SugarCamp Lima 2011 es una oportunidad para recibir
> el apoyo de la comunidad global.

Exorto a que participen mas en el IRC en el canal de #sugar para que
puedan tener mejor comunicacion con el resto del equipo de SugarLabs.
Una aplicacion IRC en el movil o algo similar puede mantenerlos alerta
de las conversaciones que se llevan.

Una oportunidad interesante fue la participacion de SugarLabs en
Google Code-In, donde una organizacion como la suya teniendo a
doscentes y la vinculacion con colegios, hubieran hecho una gran
aportacion de estudiantes participantes al proyecto de Google.

El GSOC (la version universitaria de Google Summer of Code) se acerca
y es una nueva oportunidad de trabajar.

Tambien algo off-topic pero que debe de llegar en la agenda es la
celebracion del FLISOL 2013, y aqui hay cierta demanda (por su mision
central de acercar la tecnologia libre a la sociedad) de descubrir las
innovaciones del software educativo de la OLPC. Y demostraciones de
como enseñar con tecnología.

--
Alexandro Colorado
Apache OpenOffice Contributor