[somos-azucar] Diccionario de Cerrón Palomino disponible para descargar

Amos Batto amosbatto en yahoo.com
Mie Jul 3 22:28:53 EDT 2013


Es un placer anunciar que el diccionario:   Rodolfo Cerrón-Palomino, Quechua Sureño: Diccionario Unificado, Biblioteca Nacional de Perú: Lima, Perú, 1994, 139pp. 
ahora está disponible para utilizar en los programas de GoldenDict (Windows, Linux),  StarDict (Windows, Linux, BSD, Mac) y SimiDic (Android, iOS).

El diccionario de Dr. Cerrón-Palomino unifica los dialectos de Cuzco y Ayacucho en un solo sistema de escritura. Dr. Cerrón-Palomino utiliza los consonantes aspirados y glotalizados del dialecto cuzqueño (CHH, KH, PH, QH, TH, CH', K', P', Q', T') en lugar de sus formas sencillas del dialecto ayacucho, pero generalmente escoge la ortografía ayacuchana, especialmente LL antes de Q (como en allqu 'perro') y P, T, CH, K, Q y M al final de una silaba (como en rapra, utqha, puchka, chakra, qaqra y qimsa). Los ministerios de educación de Peru y Bolivia han utilizado muchas de estas ideas de Dr. Cerrón-Palomino para normalizar la escritura de quechua en las últimas 2 décadas. También el diccionario ofrece la etiomología de la palabra, listando su forma original de protoquechua (o el préstamo de otra lengua), entonces el diccionario es una herramienta valiosa para academicos que investigan la derivación de la lengua. 

Nota: Dr. Cerrón-Palomino ha autorizado el uso gratituito de su diccionario en diccionarios electrónicos sin costo, entonces los archivos para GoldenDict, StarDict y SimiDic pueden ser descargados y compartidos, pero no deben ser vendidos, ni convertidos para imprimirlos.

Para descargar el diccionario:
  http://www.simidic.org/wiki/index.php/Lista_de_Diccionarios_disponibles
  http://www.illa-a.org/wp/diccionarios/

o se puede descargarlo adentro de la interfaz de SimiDic:
   http://www.simidic.org/wiki/index.php/Instalar_Diccionarios

PS: Para funcionar en SimiDic, hemos cambiado el código de SimiDic-Builder para importar mas markup de Pango y HTML, entonces vamos a lanzar otra versión de SimiDic-Builder en el futuro. Gracias a Irma Alvarez Ccoscco por la correspondencia con Dr. Cerrón-Palomino y a Pedro Terán por la compilación de SimiDic-Builder.

Tupananchiskama,
Amos Batto    


*****************************************************************************
Amos Batto, Email: amosbatto en yahoo.com, Skype: amosbatto
Cel. en Bolivia: (951)76280954, Tel. in USA: 1-765-653-7411 
Prol. Puerto Rico #38 (esq. P. Tarifa), San Lazareto, La Paz, Bolivia
Coordinador General

Instituto de Lenguas y Literaturas Andinas-Amazónicas (ILLA)
Av. Arce #2047, planta arriba, La Paz. Web: http://www.illa-a.org
*****************************************************************************
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.sugarlabs.org/archive/sugar-sur/attachments/20130703/a513af41/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución sugar-sur