[somos-azucar] Fwd: [Sur] [OT?] Conferencia acerca de Software Libre y Educacion, Y.Ploskonka

Laura Vargas laura en somosazucar.org
Lun Abr 1 21:16:32 EDT 2013

:O)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Yamandu Ploskonka <yamaplos en gmail.com>
Fecha: 1 de abril de 2013 17:51
Asunto: [Sur] [OT?] Conferencia acerca de Software Libre y Educacion,
Y.Ploskonka
Para: "OLPC para usuarios, docentes, voluntarios y administradores" <
olpc-Sur en lists.laptop.org>

El lunes 1ro de abril, en La Paz Bolivia, Yamandu Ploskonka, maestro,
profesor, y militante de (GNU) Linux presento una conferencia a un
publico de unas 800 personas, la mayoria docentes bolivianos, reunidos
para capacitarse respecto a las nuevas computadoras que les fueronb
entregadas. Esta presentacion fue previa a una conferencia por Richard
Stallman, iniciador del termino de "software libre"

Por ser de posible interes y utilidad para educadores y publico en
general, envio el borrador final de mi charla.

Yamandu

Los fines, los propósitos de la educación. Tema gordo. Pero un tema
fundamental para una reunión de docentes, maestros, profesores, como
me indican que es la mayoría de la audiencia aquí. Es un tema
fundamental también para todo ciudadano, para todo padre, para todo
estudiante.
Como se da el caso que yo he sido profesor de secundaria, de
universidad, también he sido maestro de primaria, permítanme pues
decir, es nuestro tema fundamental el entender para qué educamos. Y
como ciudano, es el tema fundamental el entender qué es lo que se
enseña en las escuelas, colegios, universidades.
Tratemos de atender algunos principios fundamentales, ciertos valores
básicos. Creo que puedo afirmar con bastante seguridad que la
educación, la educación bien entendida, la educación de calidad, tiene
por propósito el formar ciudadanos útiles, para que la sociedad sea
fuerte, capaz, independiente, solidaria y libre.
No es nuestro propósito el de formar parásitos. No de formar vagos. No
es la función de la educación el crear dependencia, de debilitar a la
nación.
Los docentes trabajamos, trabajamos muy duro en todas partes del mundo
en formar gente que podrá servir a su país, de servir al mundo, de
manera responsable. Adultos que van a poder atender sus necesidades
propias, no depender o abusar de otros. Que van a atender las
necesidades de su familia, de su esposa, de sus hijos, de sus padres
ancianos, las necesidades de los huérfanos y de las viudas, de los
débiles así como atienden las necesidades de ellos mismos. Que van a
atender las necesidades de su barrio, de su ciudad, de su nación, de
su planeta. Gente que no es indiferente, gente que sigue siendo
humana, con todo lo complicado y fallado que ser humano significa,
pero que sabe al menos controlar su egoísmo y apetitos propios para
atender primero lo que es la necesidad de la comunidad, del bien
común.
Gente que limpia lo que ensucia, gente que limpia lo que otros han
ensuciado, gente que colabora, que hace que el mundo sea un lugar
mejor. Gente que sabe elegir lo bueno, gente que no se deja abusar,
gente que no depende de otros ni tiene que someterse a otros, gente
libre.
Creo yo que cualquier maestro, cualquier profesor, puede sentirse
bien, satisfecho, aunque su salario sea un chiste, puede sentirse
bien, cansado, pero satisfecho, si al llegar a su casa después de un
largo día de trabajo, si puede decirse a sí mismo, "he cumplido", "hoy
he educado de verdad", si ha contribuido ese día para que los
estudiantes a su cargo han avanzado un poquitito más en el camino de
ser útiles, de ser libres, de ser responsables.
Entonces, ¿Software libre o software privativo?
Hay una excusa, una, una excusa ignorante que es la única excusa que
he escuchado de la gente, incluso gente buena, gente que aparentemente
es educada e inteligente, cuando me dicen que es necesario enseñar
Windows y Word y Excel: "y es que toda la gente lo usa".
Hay un viejo dicho: "hay miles de millones de moscas que comen bosta y
mugre. entonces, debe ser cierto que es bueno comer bosta y mugre",
¿no cierto?
No, no es cierto. Primero, no somos moscas. Segundo, no todos usan
Windows. Tercero, díganme, ¿es acaso el propósito de la educación el
seguir la costumbre, sin fijarse si dicha costumbre es una buena
costumbre, o si acaso es una costumbre dañina?
Mucha gente se emboracha, incluso los jovencitos. El profesor debe
entonces decir, "bueno ya, enborrachensé, es normal?" O el cigarrillo,
que sigue siendo tan común, van a decir, "y, no importa, un vicio
más". O la pornografía, van a justificar diciendo, "bueno, es la
explotación de la mujer, la explotación del débil para el placer mío,
no importa", o el sexo, que los adolescentes varones casi parecen
reventar de ganas, ¿van a decir, "andá, reventala a esa chica nomás"?,
o el egoismo, el consumismo, la explotación, la destrucción del medio
ambiente ¿vamos a decir, "aprovechen mientras puedan"?
Volviendo a lo que sí se debe enseñar, la finalidad de la educación es
contribuir a la formación de ciudadanos útiles, libres, responsables.
Veamos un poquito lo que es causa, lo que es efecto, o consecuencia.
Causa y efecto.
El efecto que queremos lograr, como mínimo, es eso de forma
ciudadanos, ciudadanos útiles, ciudadanos libres, ciudadanos
responsables, para una sociedad con bienestar, con libertad, una
sociedad exitosa.
Podemos, tal vez, lograrlo con software privativo. También ha existido
maestros excelentes, que lograban enseñar buena ciudadanía incluso en
épocas de dictadura. Pero eso no es lo mejor, la dictadura no es el
mejor ambiente para una buena educación. Asimismo el software
privativo es como una dictadura, que cierra las libertades en nombre
del orden.
La causa de acostumbrase a vivir amarrado y encadenado tiene un
efecto: ser serviles, obedientes esclavos luego, tal vez felices –
está de moda decir que si un pueblo es feliz, problema resuelto. ¿Es
eso lo que queremos? ¿o acaso queremos ser libres, sin dictaduras de
ninguna especie?
Lo mejor en la educación es que la herramienta para la formación y
educación, el entorno, sea el correcto para lo que se quiere obtener.
Que la causa de la libertad tenga el efecto de la libertad.
¿Es el software privativo la mejor herramienta para lograr ciudadanos
útiles, libres y responsables? ¿o, para esa finalidad, para ese
efecto, es el software libre una herramienta mejor? Ambos se puede
usar, somos libres de elegir. La cuestión es elegir bien, elegir lo
mejor. Ver las causas, los cimientos, las bases. Ver si nuestro
edificio va a ser recto y firme.
Uno de los puntos fundsamentales del software libre es que puede ser
adaptado, cambiado por los usuarios, aunque tal vez la mayoría no lo
haga, se puede hacer.
El software libre puede ser traducido a nuestros idiomas nativos, sin
pedirle permiso a nadie - en la audiencia hay compañeros de Runasimi y
la UMSA con los que hemos trabajado hace años en traducir al aimará
software educativo libre, y que han hecho mucho trabajo en otros
idiomas originarios, por ejemplo quechua y creo que recientemente esse
ejja.
El software privativo, en cambio, está diseñado para que no se pueda
modificar, ni adaptar, ni mejorar, a menos que la empresa dueña lo
autorice. O los cambios los hace la empresa autora del software, si le
da la gana, si le da la gana (es decir, si ganan plata en hacerlo), o
no se hace cambios, y mala suerte. Dicen que hay Windows en quechua.
Claro, Microsoft quería un  jugoso contrato con el gobierno del Perú.
Pero, ¿aimara? ¿esse ejja? No es negocio, mala suerte si usas software
privativo.
Por eso de la calidad y su base filosófica libre o encadenada, Windows
se llena de virus, y GNU+Linux no. Uno de esos solo se mejora si
mejorarlo da más dinero a la empresa. Los antivirus dan mucho dinero,
por lo que, ¿en qué le conviene a una empresa privativa hacer software
que resiste virus? La función del software privativo es de hacer plata
para las empresas de software privativo, no es su función el ser
bueno.
En cambio, el software libre tiene por función ser bueno, funcionar,
ser estable, si no, nadie, pero nadie lo usaría, ¿no? Y permite a la
gente revisarlo, mejorarlo, cambiarlo, y muchos nos dedicamos a eso de
manera voluntaria, encontrando errores y parchándolos. Por eso que es
bueno y sólido es que Internet funciona esencialmente con software
libre. Las empresas que tienen un serio interés para que sus
computadoras centrales funcionen sin podrirse, generalmente usan
software libre.
Ya allí, claramente en el tema de lo "útil", el software libre es más
útil. Para aprender a ser útil a la comunidad, pues usemos software
que es útil, que es mejor, que no se corrompe. Corrupción es un
problema de la sociedad, ¿no? Usemos software que no se corrompe,
entonces.
Hablemos de libertad. El software privativo enseña libertinaje, a
hacer copias ilegales, en lugar de ayudar a formar la libertad, la
responsabilidad. Sabemos bien, libertinaje no es lo mismo que
libertad. Hay aquello de responsabilidad en la diferencia.
Bill Gates dijo en una ocasión que a su empresa no le importa
demasiado las copias ilegales, ya que al menos así la gente se
acostumbra a su producto. En otras parabras, le conviene que la gente
se haga adicta, se vuelva dependiente a Windows. En software libre
tenemos libertad, por definición y en verdad, no es tan solo el
nombre, “Libre”.
En lugar de hacer que sea fácil de hacer copias ilegales, y después
quejarse que le están robando, como lo hace esa empresa, la gran
mayoría del software libre es gratuito, y se puede copiar y distribuir
libremente, se puede modificar libremente, se puede usar libremente.
No puedes robarlo, nadie puede decir y acusarte que has robado
software libre.
Pues, el tema de la responsabilidad. Tengo amigos que insisten que no
hay nada malo en hacer copias ilegales. Sea porque dicen que este es
un país pobre, lo que no es cierto, este es un país muy rico. O dicen
que no importa, total, no es como robar pan, o robar plata, ¿no?
Bueno, sí importa. Cierto que no es como robar pan o plata, pero
importa mucho. Puede que haya leyes injustas, leyes abusivas, leyes
estúpidas, y la verdad, la mayoría de las leyes que tienen que ver con
lo que se dice "derechos de autor" son bastante estúpidas. Pero hay
maneras correctas de luchar contra leyes estúpidas o malas, y de
cambiarlas. Esas maneras dentro de una democracia existen. Simplemente
violar la ley no es lo correcto.
El día que las escuelas, los colegios se ponen a enseñar, sea por la
palabra, o por el ejemplo, que robar, que hacer algo ilegal está bien,
entonces, pues digamos que estamos haciendo escuelas de ladrones, y
eso no es buena idea. ¿Escuelas de corruptos? ¿Escuelas de gente que
no sabe reconocer lo bueno de lo malo? No, ¡por favor!
Yo no puedo decir que yo soy inocente. Por muchos años no sabía eso de
que hay que pagar por software. La empresa de la que compré mi primera
PC me daba cualquier programa que yo quisiera, simplemente pagaba por
los disquetes, esos disquetes grandotes, si se acuerdan los mayores.
Ellos me lo copiaban. Algún día me amanecí que existía esto de las
copias ilegales, pero por años yo vivía con la excusa que no tengo
plata, entonces, por necesidad...
Y también, hace unos años la verdad es que GNU+Linux no era muy fácil
de usar. Era para valientes, por lo que lo intenté, yo era muy
valiente antes, pero sinceramente no me hubiera atrevido a recomendar
GNU+Linux a un usuario común. Los maestros somos gente muy ocupada.
Hacemos lo que podemos. Trabajamos todo lo que podemos. No estamos
para aprender complicaciones. Antes, esto de GNU+Linux era algo
complicado, más fácil irse al Prado y comprarse un CD ilegal.
Pues, les tengo buenas noticia. GNU+Linux es hoy en día más fácil de
usar que Windows. Me consta, les contaré: por motivos lamentables de
su trabajo, mi señora está  obligada a trabajar en Windows. Cada vez
que ella necesita instalar una impresora, la conexión internet, una
cámara, es un lío. Su máquina se come datos en la red sin saber para
qué, y eso cuesta plata. En mis máquinas con sistema operativo Libre
(en una uso Ubuntu, en otra Fedora, eso son variantes de GNU+Linux),
las cosas simplemente funcionan, funcionan bien, sin líos. Mi red se
instala de inmediato, y es muy claro cuanto me cuesta. Y con la
satisfacción adicional de saber que no pueden andar por ahí diciendo
que yo estoy robando. Aunque las leyes que dicen que estaría robando
son tontas y abusivas, esas leyes están ahí, y en lo posible y
razonable, es correcto cumplirlas.
Sinceramente, no veo hoy en día una buena razón de usar Word o Excel,
si tengo Libreoffice, que es legal, gratis, y mucho más sólido, no se
le meten virus. ¿Que me dicen que otra gente usa Word?, bueno, una
pena por ellos, pero no es problema para mí, yo puedo leer sus
documentos Word en mi Libreoffice, y sin virus.
El software libre es, en mi opinión, superior. Excepto en un área. La
verdad, hay que decirla, porque verdad es. GNU+Linux no tiene muy
buenos jueguitos. Hay jueguitos, pero digamos que son así asá, o al
menos eso me han contado, no estoy en ese tema. Me dicen que los
buenos jueguitos son todos en Windows. Ahora, ¿qué tiene eso que ver
con el trabajo del maestro? "yo, señor, quiero capacitar a mis alumnos
para que usen jueguitos. Todo el dia, cuanto mas mejor". No, ¿no
cierto?, no funciona así, o al menos no debiera funcionar así. Pero,
es posible que haya algunos maestros, quisiera creer que tan solo muy
pocos, que quieren jueguitos, y que eso es más importante que la
educación de los niños. Quisiera creer que la mayoría tienen las cosas
más claras.
Antes había gente que decía que el software libre, siendo gratis,
sería de interés para los países en desarrollo, porque así podrían
ahorrar dinero, que no tendrían que pagarle dinero a Guillermito
Portones, que ya tiene bastante, muchas gracias. Bueno, eso no resulta
ser tan importante para el usuario común, ya que el usurio común
simplemente se va al Prado, paga sus 8 bolivianos, y ya tiene su
Windows. Pero, sería interesante saber cuanto dinero paga anualmente
el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a Microsoft, porque si
bien el usuario individual puede esconderse, el gobierno no puede
esconderse. Y las empresas, etc. Claro, la deuda externa ha bajado,
excepto a Venezuela, pero, ¿es eso motivo para gastar de más? ¿sin
necesidad? ¿Sabiendo que ese dinero se  podría usar para mejores
fines, como por ejemplo subirles el sueldo a ustedes?
Como decía esa película, ¿Somos acaso hombres, o ratones? Y los
ratones gritaron !Ratones!
Bueno, no, no somos ratones. Cantamos varias veces al año, “morir
antes que esclavos vivir”, bueno, ya, pero me dirán, usar privativo es
diferente... ¿es diferente, de verdad?
Un sistema en el cual sólo puedes hacer lo que te dicen, ¿es libertad,
o es esclavitud? Un sistema que si lo usas sin pagar les da permiso a
ciertos señores de llamarte “ladrón”, y de decir que tu país les roba,
¿es eso ser libre? Y si lo pagas, si cumples con sus exigencias, te
haces su sirviente, estas trabajando para ellos. ¿no es eso ser pongo,
mitaino, esclavo? Con eso te acostumbras a depender, ¿es eso, acaso,
ser libre?
O ese himno que he cantado con tanta emoción, ¿son acaso palabras vacías?
Les cuento que en los himnos de muchos países hay líneas parecidas. En
República Dominicana he cantado “Ningun pueblo ser libre merece si es
esclavo, indolente y servil”. En el Franco Boliviano he cantado
“Marchemos, marchemos, hagamos que la esclavitud sea cosa pasada”, en
Uruguay, aquello de “libertad o con gloria morir”, y hoy canto acerca
de “la tierra de los libres y el hogar de los valientes”. En todo
lugar hay gente que quiere la libertad, pese a que en todo lugar hay
formas de esclavitud, y existe quienes quieren que los demás sean
esclavos, para aprovecharse de ellos.
Cuando estos visitantes de otros países que están escuchando hoy aquí
hablan de libertad, no se están inmiscuyendo en un problema interno
boliviano. La libertad es para todos, en todas partes del mundo. Al
menos en Bolivia, podemos elegir. Elegiremos bien, ¿sí? Y los que
elegimos ser libres, también somos libres para poder ser solidarios,
en todas partes, desde todas partes.
Gracias a que el software libre es por definición también abierto,
podemos contribuir a ser libres, desde muchos países. Lo hacemos por
solidaridad, lo hacemos porque la libertad no simplemente significa
ser un país que digamos independiente con su bandera. Somos libres de
compartir, de ayudarnos.
Con libertad, ni ofendo ni temo. Con libertad, algunos usuarios, los
con mayor capacidad y tiempo, hacen mejoras, cambian el código fuente
para que este sea más fuerte, mejor, más fácil de usar. Otros, tal vez
porque no tienen tiempo, o no saben programar, avisan de errores que
descubren, hacen sugerencias para que los desarrolladores hagan su
parte. Los que simplemente usan el software libre, pues lo usan, sin
cadenas, sin prohibiciones, sin insultos. Son libres.
Esto del software libre, sí o no, no es chiste, no es cosa chiquita.
No es cosa de comodidad o costumbre. Si la herramienta fundamental que
es la computación hoy en día nos hace esclavos, ¿qué nos va a liberar?
¿lindas palabras en hora cívica? ¿si cada día nos acostumbramos a ser
más esclavos, buenos esclavos, esclavos agradecidos al amo? No
olvidemos que al amo no lee interesa que le, digamos, “robemos”, no le
importa. Sabe que una vez que es dueño de nuestra mente, de nuestras
capacidades, va a haber alguna manera de sacarnos el jugo, y compensar
mucho mucho ese supuesto “robo”.
Si esa herramienta fundamental que es la computación hoy en día es
capaz de liberarnos, estamos estableciendo desde la base, desde la
escuela, que crecemos para ser libres.
En lugar de “morir antes que esclavos vivir”, déjenme darles una
alternativa. En lugar de morir esclavos, viviremos libres, para ser
libres. Viviremos para que nuestros alumnos sean libres. Que crezcan
libres, estudiantes de una nación libre, soberana, solidaria,
ciudadanos de una nación libre, soberana, solidaria.
¿podemos, juntos, afirmar que queremos ciudadanos útiles, libres,
responsables?

gracias, buenas tardes

Laura V.
I&D SomosAZUCAR.Org