[somos-azucar] La terminal en xo verde

Alejandro Martínez alejandro.martinez.munante en perueduca.edu.pe
Sab Sep 29 15:43:27 EDT 2012

El siguiente comentario va referido a la aplicación del sistema "terminal", llamada "actividad" terminal, en la xo verde (primaria). Algo muy elemental, pero siempre fácil de entender para quien se inicia de forma independiente en el uso de la xo.

La terminal es considerada una "herramienta del sistema", por eso, normalmente no aparece en el círculo de actividades.
Las actividades que aparecen en el círculo central de actividades, pueden ser más o pueden ser menos. Para ello, en la parte superior derecha verás aparecer un círculo y  a la derecha rayitas. Al hacer clic en las  rayitas, el círculo de actividades cambia a una lista. Allí verás que sólo las que aparecían en el círculo están marcadas. La actividad terminal (que tiene un signo dólar) está desmarcada. Márcala para que esté activa. Luego vuelve arriba a la derecha y clic en el círculo. Ahora ya tienes a la mano la actividad terminal.
Al iniciar la actividad terminal, te aparecerá la consola del sistema y el indicador tendría la forma de un signo dólar. Es allí donde se escriben los comandos.
Ejemplo:
Si quiero saber en qué directorio estoy ubicado, usaré el comando pwd (ojo con las minúsculas)

Yo escribo: pwd  (y pulso la tecla ENTER)

En la pantalla se vería algo así:

$ pwd
/home/olpc
$

El rectángulo negro, sólo es el cursor, listo para recibir otro comando.

Por otro lado exit es un comando, así que tengo que escribir exit y luego pulsar la tecla ENTER

El comando exit permite salir de la terminal y volver a la interfase sugar (el círculo de actividades)
-------------------------
OTROS COMANDOS básicos para la terminal (o comandos de consola)
- ls: muestra el contenido del disco ó el directorio
- cd: cambiar de directorio
- mv: mover archivo
- cp: copiar archivo
- mkdir: crear directorio