[somos-azucar] Turtle Jumps - A Tale of Determination

Alan Jhonn Aguiar Schwyn alanjas en hotmail.com
Mar Mar 13 23:48:46 EDT 2012

Hola!
Estas son las strings del cuento Turtle Jumps. Vean el libro para tener una idea:
http://lists.sugarlabs.org/archive/somosazucar/attachments/20120122/0b7115ca/attachment-0001.pdf
Aqui tienen las strings originales en inglés (E), la traducción que figura (T) y una posible corrección (C).
Qué les parece?
Alguien propone alguna mejor traducción para alguna de las strings?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El nombre de TJ debería cambiarse en español a TS (Tortuga Saltadora? Saltarina?), ya que de lo contrario,se pierde el juego de palabras...
E: Turtle Jumps! A Tale of DeterminationT: Tortuga Salta! Un cuento de determinación!C: ¡La Tortuga Salta! ¡Un cuento de determinación!
E: © Copyright Manufacturing Application Konsulting Engineering (MAKE) 2012All rights reserved. ISBN9781933589770Teachers may copy this book for classroom use.
T: Profesores de derecho de autor (MAKE)pueden copiar este libro para uso de aula.
The notice of the copyright must be appears as is and below:C:  Los maestros pueden copiar este libro para su uso en el aula.
E: Sometimes I am happy.T: A veces soy feliz.C: A veces estoy feliz.
E: Sometimes sad.T: A veces triste.
E: Mom and Dad say I should be glad that I am a turtle.T: Mamá y papá dicen que estaría contento de que soy una tortuga.C: Mamá y papá dicen que debería estar contento de ser una tortuga.
E: At school I am often last. I get to class just as the bell rings.T: En la escuela a menudo soy pasado. Llego a clase como la campana suena.C: (I'm not sure of the expression "often last" is similar to "be late" ?And the last part is similar to: I arrived to class when the bell is just to bell ring ?
E: Sometimes I feel like I don’t fit in.T: A veces me siento como que no encajan.C: A veces me siento como si no encajara.
E: At recess, I am the last one picked to play.T: En receso, soy el último elegido para jugar.C: En el recreo, soy el último elegido para jugar.
E: Often, I am the last to finish board work. Sometimes, I am called slowpoke. I do not like that.T: Muchas veces, yo soy el último en terminar el trabajo de la Junta. A veces me llaman slowpoke. No me gusta.C: A menudo, soy el último en terminar el trabajo del pizarrón. A veces me llaman torpe. No me gusta.
E: In gym, everyone is to jump.T: En el Gimnasio, todo el mundo es saltar.C: En el gimnasio, todo el mundo salta.
E: I try, but I can’t.C: Intento, pero no puedo.
E: Everyone laughs, I laugh too, on the outside. Inside, I am sad.T: Todo el mundo ríe, me río demasiado: en el exterior. Dentro, estoy triste.C: Todos ríen, yo también me rio, por fuera. Por dentro, estoy triste.Note: "Todos ríen" can be: "Todo el mundo ríe"
E: I ask Dad, why can’t I jump?T: Pido a Papá, ¿por qué no puedo ir?C: Le pregunto a papá: por qué no puedo saltar?
E: Dad said, Well! We are turtles. Turtles can’t jump. We don’t have knees built for jumping.T: Papá dijo, bien! Somos tortugas. Las tortugas no pueden saltar. No tenemos las rodillas construidas para saltar.C: "hechas" for "construidas" ?
E: Mom said, but there is much you can do. Both say to me, you have many talents! Go find them.T: Mamá, dijo, pero hay muchas cosas que puede hacer. Ambos dicen a mí, tienes muchos talentos! Ir a buscarlosC: Mamá dijo, pero hay muchas cosas que puedes hacer. Ambos me dijeron, tú tienes muchos talentos! Ve a buscarlos.
E: I want to jump. No turtle has ever jumped but I want to jump. They say we believe in you! Get a plan, get help and practice.T: Quiero saltar. Nunca ha saltado ninguna tortuga pero quiero saltar. Dicen que creemos en TI! Obtenga un plan, obtener ayuda y práctica.C: Quiero saltar. Ninguna tortuga jamás ha saltado pero yo quiero saltar. Ellos dicen: creemos en ti! Consigue un plan, busca ayuda y practica.
E: I think and think and get an idea.T: Pienso y pienso y hacerse una idea.C: Pienso y pienso y tengo una idea.
E: My friends and I build this. We name it TJ-1, that stands for Turtle Jumper-One.T: Mis amigos y yo construir esto. Llámelo TJ-1 que representa para la tortuga saltador-uno.C: Mis amigos y yo construimos esto. Lo llamamos TJ-1, que significa Tortuga Saltadora-Uno
E: We try it! Sadly, it fails.T: Nos probarlo! Lamentablemente, no.C: Lo probamos! Lamentablemente, falló.C2: Lo probamos! Desgraciadamente, falló.
E: We redo it. We make the STJ-2, the Super Turtle Jumper-Two. We try again.T: Nos rehacerla. Hacemos el STJ-2 la tortuga Super Jumper-dos. Vamos a intentarlo.C: Lo reconstruimos. Hicimos  el STJ-2, la Super Tortuga Saltadora-Dos. Probamos de nuevo.
E: It works! WAHOO! I’m jumping!T: Funciona – WAHOOO – estoy saltando.C: ¡Funcionó! ¡WAHOO! ¡Estoy saltando!
E: I jumped! I am the first turtle to ever jump! I thought I could. We worked on it. I tried it and did it! I jump and jump and jump!T: Salté! Soy la primera tortuga nunca saltar! Pensé que podía. He trabajado en ella. Probé! Yo lo hice! I saltar y saltar y saltar!C: ¡Salté! ¡Soy la primera tortuga que salta! Pensé que podía. He trabajado en ello. ¡Probé y lo hice! ¡Salto y salto y salto!
E: My parents say, we knew you could do it!T: Mis padres decir, sabíamos que podría hacerlo!C: Mis padres dicen, sabíamos que podrías hacerlo!
E: What should I do next? I think I will be an … astronaut!Actually, a TURTLENAUT! I want to be the first turtle to jump in outerspace.
T: ¿Qué debo hacer a continuación? Creo que voy a ser un … astronauta!UNA TORTUGA-NAUT! Quiero ser la primera tortuga para saltar en el espacio ultraterrestre.
C: ¿Qué puedo hacer ahora? Creo que voy a ser un... astronauta!En realidad, una TortuNauta! Quiero ser la primer tortuga en saltar en el espacio.
E: First, I have to finish my homework.T: En primer lugar, tengo que terminar mis deberes.C: Primero, tengo que terminar mis deberes.C2: Primero, tengo que terminar mi tarea.
E: A Turtle named TJ wants to jump. How can a turtle jump? This story teaches us all how to keep trying until we succeed.T: Una tortuga llamada TJ quiere saltar. ¿Cómo puede saltar una tortuga? Esta historia nos enseña cómo seguir intentándolo hasta que logramos.C: Una tortuga llamada TJ quiere saltar. ¿Cómo puede saltar una tortuga? Esta historia nos enseña cómo seguir intentándolo hasta que lo logramos.

Saludos!
Alan