[somos-azucar] [Sur] El fracaso del sistema educativo

Raul Hugo sherlockhugo en gmail.com
Jue Feb 23 10:27:36 EST 2012

Muchas gracias por compartir tan excelente articulo, es que es tan cierto.

Justo por estas fechas  algunos docentes jóvenes, aquí en Lima que
participamos en activismo en capacitación tecnológica en el uso de las XO.
hemos estado reflexionando acerca de los problemas que tiene el actual
esquema educativo en nuestros, países y veo que llegamos a conclusiones
similares y complementarias.

Me encantó la imagen! y me gustaría comentar que expresa la frustración de
los que nos interesamos realmente en lo que pasa en las aulas. Si bien es
cierto que según la psicología del desarrollo, los niños de similar edad
 pueden compartir similares características que los predisponen a cierto
tipo de aprendizaje, ello no significa necesariamente que los vayamos a
meter a un salón, o etiquetarlos con un grado en especifico y enseñarles de
la misma manera esperando que todos capten por igual como si de maquinas se
tratasen. Esto es lo que hace actualmente hace la escuela. Y es lo que veo
expresado también en el articulo.

En cuanto al asunto de la motivación, creo que todos por experiencia propia
(y buen juicio) sabemos que solo se aprende lo que uno quiere, cuando uno
quiere, (cuando se esta motivado a hacerlo), y concuerdo con* Ana *en que
hay una moda de des-motivación que esta impregnado en la sociedad en entera
desde mi punto de vista. Y los jóvenes y niños impregnados de la "era del
facilismo" no encuentran la motivación adecuada para esforzarse.

"Básicamente lo que dice Vygotsky es que la escuela es una institución

*
*
*Flavio*, me encantó tu explicación acerca de las teorías de Vigotsky, y
yo también creo que es necesaria una "desescolarización" para llegar a un
cambio en la sociedad.

"Si quisiera destruirte toda la fundamentación de este artículo, podría
> argumentar que aquellos que necesitan más tiempo para aprender repiten y
> por lo tanto, obviamente pasan más tiempo aprendiendo lo mismo."

Por otro lado esto me llamó la atención también, y creo que el
problema aquí en Sudamérica es, el hecho de que se ha satanizado el
"repetir de grado", es decir que todos hace hasta lo imposible por pasar de
grado, pero no por aprender, que es lo más importante. Por eso es que el
sistema falla al no tener una motivación correcta.

Con o sin xo se puede hacer una u otra cosa.

 Sí, el aporte de la tecnología a la educación no está en el "software" o
"hardware", esta en la gran experiencia de aprendizaje que los involucrados
en el boom técnologico han tenido, experiencia que podemos estudiar y
replicar en nuestras aulas, por ejemplo, por mencionar la que creo que es
una de las más relevantes: La experiencia del desarrollo del software libre.

La experiencia del desarrollo del software libre, es una muestra del
aprendizaje por proyectos, fomentando la colaboración, la horizontalidad y
el hazlo tu mismo, yo te ayudo. Obviamente todo esto usando de soporte las
redes de internet y las computadoras.

En fin sigamos el hilo de la conversación, es muy
interesante compartir nuestras experiencias, por más pequeñas que sean
(como la mía).

*Copio, a la lista de soporte tecnico de OLPC en del ministerio de
educacion peruana con la esperanza que los maestros de perú lean este hilo
y nos comenten sus apreciaciones al respecto."

Saludos!!

--
Un abrazo!

*Raúl Hugo <http://twitter.com/raulhugo>
**
Miembro Asociado
**
http://apesol.org.pe
Coordinador técnico del FLISOL 2012
http://flisol.pe
Cel. #994725962
P Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo*