[somos-azucar] [IAEP] Cursos Creados Por Mentores y PorVoluntarios

Manuel Vargas Alegria manuel.vargas.alegria en gmail.com
Mie Sep 28 13:23:12 EDT 2011

Estimados colegas de todo el mundo.
Me permitiré agregar algunos comentarios en relación a lo que se ha
dialogado en los correos anteriores...

El primero argumento tiene relación con el hecho de que las
tecnologías de la información y comunicación no
pertenecen a los sistemas educativos, son importados; y en
consecuencia, el aprendizaje de su uso, por
parte de sus actores de un colegio público (director, docente, alumnos
y padres de familia) podría ser restringido en la mayoría de
los casos.

<<“Estas últimas –se refiere a las tecnologías de la información– no
surgen ni se desarrollan dentro de los
sistemas educativos, no se instalan en ellos de manera “natural”, ni
siquiera en los países más
desarrollados. Demás está decir que las dificultades que esto genera
son múltiples. En el fondo, la razón es
sencilla: dada la exterioridad de la demanda de incorporación de NTIC,
su incorporación efectiva a los
sistemas educativos toma necesariamente la modalidad de “transplante”.
Es decir, más allá de las
características concretas que este trasplante adquiera (bien o mal
hecho, autoritario o consensuado), nos
enfrentamos a la dificultad de implantar a la educación elementos que
le son extraños.
En síntesis las nuevas tecnologías no fueron concebidas para la
educación; no aparecen naturalmente en los
sistemas de enseñanza; no son “demandadas” por la comunidad docente;
no se adaptan fácilmente al uso
pedagógico; y, y muy probablemente, en el futuro se desarrollarán sólo
de manera muy parcial en función de
demandas provenientes del sector educacional. Por lo tanto, hay que
asumir un importante grado de
“extrañeza” entres estos dos grandes asuntos que nos ocupan hoy”.
(Bonilla Saus, 2003, p. 120)>>

Bonilla Saus, J. (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas
tecnologías: el caso de Uruguay. Las nuevas tecnologías y el futuro de
la educación., Ideas, personas y políticas (p. 151). UNESCO,
Septiembre Grupo Editor. Retrieved from
http://www.javierbonillasaus.com/archivos/Lasnuevastecyfuturodeeducacion-bonillapdf.pdf

Un segundo argumento explica que las computadoras y la Internet se
implantaron desde fuera del sistema
educativo, superponiendo tres racionalidades distintas, las mismas que
son proyectadas a la institución
educativa y que pueden ser aceptadas o rechazadas por los diferentes
actores de acuerdo a sus propias
experiencias, conocimientos y actitudes hacia las computadoras y la Internet.

<<La literatura reporta principalmente tres tipos de racionalidades
que guían la introducción de TIC en los
sistemas escolares: un racional económico, un racional social y uno
educativo. Según el racional económico,
las TIC son necesarias en educación para que los estudiantes
desarrollen las competencias de manejo de las
TIC que les serán demandadas en el mundo del trabajo, lo que a su vez
permitirá a los países mejorar la
competitividad de sus trabajadores, sus empresas y su economía...Por
otra parte, según el racional social,
existe un imperativo político de proveer a todos los estudiantes, de
todos los sectores sociales de un país,
de las competencias para usar las TIC y permitirles participar de las
oportunidades que ofrece la sociedad
moderna, cada vez más inmersa en el mundo digital. Según este
argumento la escuela tiene un rol
fundamental en la disminución de la brecha digital al interior de los
países. Por último, según el racional
educativo, las TIC han entrado en las escuelas para apoyar el
mejoramiento de la educación, especialmente
al interior de las aulas, donde son vistas como instrumentos
privilegiados para enriquecer, mejorar e incluso
transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.>> (Jara Valdivia,
2008, p. 17)

Jara Valdivia, I. (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en
América Latina y el mundo: visiones y lecciones. Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL). Retrieved from
http://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/8/34938/W214.pdf

Un tercer argumento es proporcionado por Wanda Orlikowski quien
menciona que: <<“Cuando los usuarios no utilizan la
tecnología como estaba prevista, es posible que socaven y transformen,
a veces, la normatividad y los
propios recursos, así como también el contexto institucional y los
objetivos estratégicos de los propios
creadores de la tecnología, sus patrocinadores y ejecutores. Esta
situación es más frecuente de lo que uno
podría imaginar. Perrow [1983] y Wynne [1988] mostraron cómo los
usuarios que operan tecnologías
complejas, a menudo, tienen que tratar con altos niveles de estrés,
ambigüedad y situaciones cotidianas no
estructuradas que se desvían de las condiciones de funcionamiento "normales".
En estas situaciones, el uso de la tecnología es negociado o
promulgado a menudo de manera muy diferente
a la operación prescrita y mecánica de la tecnología por sí misma.
Wynne apunta lo siguiente [1988:152]:
"así se puede aplicar el diseño, el compromiso y el funcionamiento de
sistemas tecnológicos implicados en la
invención continua y la negociación de nuevas reglas y relaciones; y
no sólo en la promulgación de su diseño.
Esto desarrolla la tecnología de manera inesperada situación que
después logra ser 'normalizada'." [1988]"
(Orlikowski, 1991, p. 19)>>

Orlikowski, W. (1991). The Duality of Technology : Rethinking the
concept of technology in organizations. Center for Information Systems
Research Sloan School of Management Massachusetts Institute of
Technology. Retrieved from
http://mit.dspace.org/bitstream/handle/1721.1/47187/dualityoftechnol00orli.pdf?sequence=1

Dado los argumentos anteriores me parece que existen diferentes
visiones (extranjeras y nacionales) que
tratan de resolver el mismo problema (la calidad educativa) desde sus
propias experiencias (profesores,
programadores, consultores, hombres de negocios, voluntarios, etc)
pero sin haber articulado acuerdos con
todos los actores (autoridades, directores de colegios, docentes,
alumnos y padres de familia).

Como siempre ha ocurrido en el Perú (y seguro que las experiencia de
algún país vecino es similar) las
decisiones las han tomado quienes ostentaban el poder público en un
determinado momento de una manera
vertical, sin consensuar. De esto no tiene la culpa ninguna
organización extranjera y estaría demás discutir el
tema con ellos. Ellos solo nos han proporcionado su tecnología, su
cultura y su forma de ver el mundo sub
desarrollado desde el mundo desarrollado.

Queda en nosotros, quienes estamos arraigados en esta tierra (Perú)
por más de 40 años trabajar para
aceptar o rechazar; adaptar o mejorar; estas tecnologías en beneficio
de los aprendizajes formales de los
estudiantes en las instituciones educativas de gestión pública de la
educación básica regular de los niveles
primario (28,290) y secundario (7,763).

Pero también deseo anotar que no comparto aquella visión "soñadora"
que percibe que el cambio de un
sistema educativo tercermundista puede provenir solamente del trabajo
con un ordenador desde algún
remoto lugar de los alpes suizos. Y como dice un viejo refrán "una
golondrina no hace un verano".
Me parece más bien que varios programadores e ingenieros de software
(nacionales y extranjeros; locales y
globales) no perciben que el producto de su trabajo requiere de
procesos innovadores al interior de las
organizaciones en las cuales desean insertarse y si no encuentran
estas organizaciones con procesos
innovadores, sus "grandes innovaciones", "sus grandiosos inventos",
"su gran esfuerzo" y "la gran cantidad de
horas y horas que le dedican a desarrollar aplicaciones sin
remuneración alguna", caerán en lo que algunos
economistas llamaron la paradoja de la productividad. Para muestra un
botón: El programa OLPC en el Perú
es suficiente evidencia para ejemplificar este concepto.

NOTA: De la actual situación del programa OLPC en el Perú no tiene la
culpa ninguna organización
extranjera... este es un tema de nacionales no de extranjeros.

Deseo anotar entonces, como conclusión, que es complicado, difícil y
engorroso, insertar tecnologías de la
información y comunicación en el sistema educativo público de mi país
en la medida que éste no tiene las
condiciones mínimas para asimilar las tecnologías de la información y
comunicación de manera efectiva, de
manera estructurada, de manera integrada. Si yo hubiera sido director
de la DIGETE habría restringido el
uso de las XO en ciertas escuelas que cumplieran con determinadas
condiciones y con lo que quedaba del
presupuesto continuaba con las inversiones en infraestructura
eléctrica y de saneamiento que requieren las
miles de escuelas públicas (urbanas y rurales) al interior del Perú
para que puedan usar computadoras e Internet
de manera efectiva.

Esto es posible por que se pude enseñar muy bien, y de hecho se hace
así en muchos lugares del país, sin contar con tecnologías de la
información y comunicación. (Este tema fue discutido en Educational
Technological Debate en un post  publicado por Kentaro Toyama)

Finalmente, a mí me guía el concepto del amor (y no por ello soy un
tonto útil): entregar mi trabajo sin esperar nada a cambio.