[somos-azucar] Ofrezco entrevistar maestros

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Sab Sep 10 14:42:20 EDT 2011

Muchos de ustedes hablan sobre la dificultad de conseguir participación activa de los educadores para ayudar a incorporar sus conocimientos y experiencia al trabajo que está haciendo la Comunidad CeibalJAM.

En las listas,  lo poco que oímos de los educadores es en su mayoría preguntas técnicas sobre cómo usar las computadoras o su software y también quejas.

Una recomendación que frecuentemente dan los entrenadores es acercarnos a los que más saben y tratar de imitarlos.  También alejarnos de la gente negativa ya que las actitudes se contagian.

Me pregunto entonces:

¿No sería útil ofrecer una tribuna desde donde podamos escuchar a algunos de los muchos maestros que sientan que están logrando mejorar sus clases con el uso de las XO?

¿No sería un buen camino para ofrecer retroalimentación a los programadores y expresarles las inquietudes de los maestros?

Se me ocurrió que tal vez pueda hacer algo que,  aunque no compita con los diarios de nivel mundial,  pueda llegar a muchos maestros y otros educadores.  Esta es una prueba que puedo dar,  ya que Alexandro parece pensar que soy un mentiroso:

http://www.youtube.com/watch?v=0A61ei-W7r4&annotation_id=annotation_127705&feature=iv

Este ejemplo no es una entrevista.  Lo uso para mostrar dos cosas que usaríamos en las entrevistas propuestas:

al maestro hablando frente a la cámara y

las láminas que en este caso la maestra me trajo como pdf de varias páginas.

No tengo videocámara buena ni experiencia en usarla.  Puedo tomar videos como este con la computadora mientras el maestro habla y combinarlos con láminas y/o fotos que el maestro desee mostrar,  en un solo video que luego puedo subir a YouTube para que todos puedan verlo.

La idea no está protegida por ninguna licencia,  serán bienvenidos todos los que quieran copiarla y/o mejorarla si les parece buena como base.  Si la idea progresa más allá de la primera entrevista,  necesitaría ayuda especialmente para que las entrevistas representaran a maestros de toda la república.

Trabajando como agentes inmobiliarios,  nos ayudó mucho una suscripción a un servicio de entrevistas.

Se trataba de un señor que entrevistaba a los mejores agentes inmobiliarios,  especialmente  a los que estaban más adelantados en la incorporación de las nuevas tecnologías.  Grababa sus entrevistas y las vendía en forma de suscripción.  Nos llegaba una entrevista por mes.  Estábamos ansiosos por escucharla.  Luego pasábamos todo el mes pensando,  mientras trabajábamos,  en lo que habíamos visto y en como podríamos adaptar algunas de esas ideas a nuestra práctica.

Es sorprendente ver cómo a los que saben trabajar les gusta compartir sus ideas.  A través de estas entrevistas los conocíamos y cuando necesitábamos socios para compartir negocios en el área geográfica o en la especialidad de ellos,  eran los primeros que venían a nuestras mentes.

Podemos usar la técnica moderna de entrevista en que al entrevistador no se le ve y casi no se le oye,  haciendo así rendir el tiempo disponible casi cien por ciento para ver y oír al entrevistado y lo que desee explicar.  Se entregarían las preguntas de antemano.

Como tenemos que grabar antes de publicar,  el maestro tendría la oportunidad de prepararse tan bien como lo desee y de repetir porciones que no le satisfagan.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay