[somos-azucar] Fwd: [peru-digital] renuncia el jefe de la estrategia digital de chile y aqui sus argumentos

Sebastian Silva sebastian en somosazucar.org
Sab Sep 3 21:23:30 EDT 2011


Esta carta está interesante dice muchas cosas que aplican para Perú y 
para toda la región.

-------- Mensaje original --------
Asunto: 	[peru-digital] renuncia el jefe de la estrategia digital de 
chile y aqui sus argumentos
Fecha: 	Fri, 2 Sep 2011 22:04:37 +0000 (GMT)
De: 	Erick Iriarte Ahon <eiriarte en alfa-redi.org>
Responder-a:: 	Peru Digital: Espacio de Dialogo para un Peru Digital 
<peru-digital en dgroups.org>
A: 	Peru Digital: Espacio de Dialogo para un Peru Digital 
<peru-digital en dgroups.org>
CC: 	"Foro Informático. de Derecho" <derecho-informatico en dgroups.org>



Fuente: http://alftic.blogspot.com/2011/09/la-cruda-realidad-de-la-agenda-digital.html

La cruda realidad de la Agenda Digital en Chile
Hay personas que se sienten cómodas en organizaciones fuertemente jerarquizadas, con mucha burocracia, donde empujar innovaciones disruptivas es prácticamente imposible. No me cuento entre esas personas. Ese es el ambiente en el cual he intentado promover y empujar una revolución digital para Chile, y ha sido motivo de muchas frustraciones personales, pero también de grandes satisfacciones profesionales. Cierro este ciclo con la tranquilidad de conciencia de haber puesto toda la carne en la parrilla. Me sentí durante mucho tiempo como una mota en el ojo de los demás, como alguien que estaba fuera de lugar y cuyos planteamientos incomodaban.



Descubrí que la gran revolución digital que está sacudiendo al mundo, abriendo oportunidades a países que llegaron tarde a la revolución industrial y no pudieron quedar entre las naciones desarrolladas, no es tema en Chile. Los países mencionados se han desarrollado más rápido que nosotros, han generado sociedades más justas, y sobre todo, tienen una visión largo plazo que transforma el país en uno mejor. Ahí está Corea de Sur, n°1 en gobierno electrónico, que durante 7 presidentes seguidos ha perseguido generar una sociedad del conocimiento, siendo una gran nación industrializada. Y que para llegar a eso tuvieron otro gran plan público-privado que transformó un país pobre y agrícola en lo que es hoy.


Se dice que los jueces hablan por sus sentencias. Análogamente, los empresarios hablan por sus organigramas y sus estados financieros, los gobiernos por sus presupuestos, la academia por sus mallas curriculares y centros de investigación, los Think Tanks por sus papers, los partidos políticos por sus programas y los legisladores por las leyes que promueven. Pues bien, respecto del tema de la Sociedad del Conocimiento y de la Agenda Digital, su silencio es elocuente.


El Estado sigue siendo la organización que más gasta en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Chile, aunque es menos del 1% de su presupuesto total anual. En el marco del gran estudio multisectorial y multipartido sobre la Modernizacion del Estado no hay ni un párrafo referente a papel de las TIC como facilitador del proceso.

Las empresas siguen utilizando las TIC como un “automatizador de procesos” más que un transformador de paradigmas. Los CIO corporativos reportan a la Gerencia de Administración y Finanzas, y no a la Gerencia General como ocurre con las empresas que están avanzando más en la materia, cambiando sus paradigmas de negocios.

En el mundo académico, no hay centros de investigación sobre la sociedad del conocimiento o la economía en Internet, o los nuevos paradigmas mundiales que trae la revolución digital. Los Think Tanks no han producido hasta la fecha ningún “paper” sobre las oportunidades históricas que se presentan al país de la mano de la revolución digital y de formas cómo podríamos aprovecharlas.

En ninguno de los programas de los partidos políticos se dedica un capítulo a este tema. Los legisladores no analizan y por lo tanto no proponen nuevos marcos legislativos que pueden ser de su iniciativa para generar un marco más propicio al desarrollo digital del país.

Ni siquiera los estudiantes, que claramente necesitan un cambio de mallas y metodologías acordes a la nueva realidad, lo mencionan entre sus peticiones. En definitiva, la cruda realidad es que el desarrollo digital del país no es tema para nadie, y que Chile sigue atado a modelos, esquemas y conceptos que tuvieron sentido a fines del S.XX y hoy son, por decir lo menos, anacrónicos.


La Sociedad del Conocimiento no es una entelequia. A partir de Internet y de la WWW se ha generado un ecosistema social y económico basado en el acceso a una cantidad gigantesca y creciente de conocimiento y de herramientas para crear valor a partir del mismo, gran parte de los cuales son gratis.


La economía en Internet crece sistemáticamente a dos dígitos año tras año, y ya supera el PIB de Canadá. Crea 2,6 puestos de trabajo por cada uno que destruye (3, en el caso de Chilecompras, único del que hay estudio en Chile). Genera 8 trillones de dólares anuales en comercio electrónico. Permite a las PYME exportar el doble de lo que hacen cuando no usan Internet. Es responsable de ente un 20% y un 33% del incremento del PIB de las naciones que lideran en conectividad. Y sin embargo, como país, seguimos poniendo las fichas en la Sociedad "Offline", que es incapaz de mostrar esos resultados.


La demanda por banda ancha es superior a lo que la oferta puede entregar con los mecanismos tradicionales de mercado, lo cual ha hecho que en los países que lideran en esta revolución digital, el Estado haya debido complementar mediante agresivos programas la cobertura que el mercado no puede entregar, y lo han hecho con el conocimiento de la rentabilidad social y económica de dicha inversión: cada diez puntos de penetración de banda ancha en un país, incrementa su PIB entre 0,5 y 1,5 puntos más al año. Australia hizo los cálculos y se embarcó en la inversión en infraestructura más grande de la historia económica para entregar a todos sus habitantes fibra óptica al hogar o, en su defecto, Banda Ancha Móvil de alta velocidad.


Los países de la OCDE, recientemente reunidos en París bajo el lema “La Economía en Internet: Generando Crecimiento y Empleos” han reconocido los beneficios de este ecosistema, que se pueden resumir en cuatro: libertad, empoderamiento de las personas, transparencia, e igualdad de oportunidades. Internet y la WWW han sido la creación más exitosa de la historia, generando un ambiente innovador, emprendedor, democratizador e igualador como nunca antes se había visto. Las naciones que están apostando fuertemente por esta revolución, están viendo un gran cambio en la calidad de vida de sus habitantes. La revolución digital no tendrá paciencia con las naciones que le den la espalda, o que se empecinen en seguir funcionando con paradigmas de la Sociedad Industrial, que están siendo claramente superados por la Sociedad del Conocimiento.


Las Naciones Unidas, la misma OCDE, los foros internacionales como el World Economic Forum, la APEC, el TPP, el eLAC, están dedicando tiempo, presupuesto y neuronas hace tiempo y en forma creciente a la sociedad de la información y del conocimiento. Las Naciones Unidas declararon en junio de este año como derecho humano básico el acceso a Internet. En Chile, un 50% de su población no tiene acceso a ese derecho básico.


Los niños que hoy entren al pre kinder, cuando salgan a trabajar, postularán a puestos de trabajo que hoy no existen, usando herramientas que no se han inventado, y en formas que ni podemos imaginar. El sistema educativo fue pensado para generar mano de obra a la Sociedad Industrial. Es totalmente inadecuado para la Sociedad del Conocimiento. Estamos preparando futuros frustrados, mano de obra no cualificada, ineptos, analfabetos digitales en un mundo digital. Los contenidos y metodologías de enseñanza en Internet hacen obsoletas las clases de hoy, y coexisten en un mundo con contenidos gratis e instituciones con fines de lucro, que entregan buena formación a menor costo que la formación tradicional... y donde el "truco de la inmobiliaria" no se puede hacer


Chile, desde su creación, ha sido un país orientado a los recursos naturales, algunos renovables, otros – los que más aportan a la economía – no renovables. Ha sido un importador neto de conocimiento, teniendo sin embargo todo para producirlo y exportarlo. Ha explotado recursos tangibles no renovables sin generar un recambio no tangible, como han hecho otros países que eran, hace 30 años, menos desarrollados que Chile. Seguimos siendo un país esencialmente productor y dependiente de un producto, y no hay visión de largo plazo, o Plan B para cuando ese producto ya no esté. Algunos países árabes productores de petróleo, ya desde la creación de la OPEC, generaron políticas públicas para “el día que se agote el petróleo”, invirtiendo grandes sumas en empresas no vinculadas al petróleo y en educación de calidad para sus súbditos, enviando a los mejores a estudiar a las mejores universidades. Han invertido en la economía digital más rápido que nosotros, al punto que ya nos han pasado en el Índice del Banco Mundial sobre conectividad (Network Readiness Index). Y no son los únicos países: Chile ya es superado por Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Estonia, Malta, Malasia, Bahrein, Chipre, Eslovenia, Túnez, China y 25 países del primer mundo.


Y sin embargo, la sociedad civil está preparada para aprovechar las oportunidades de la revolución digital. En un reciente estudio realizado por Subtel con la Universidad Alberto Hurtado, un 63% de los usuarios chilenos tienen un conocimiento medio o alto del uso de Internet; un 86,5% considera que Internet ha sido un aporte en la educación de sus hijos (y un 48% contrató Internet para apoyo en la educación de los hijos o para autoformación); un 67% considera que ha sido un aporte en el trabajo. Por lo tanto, ya no es solo acerca de redes sociales o entretención, sino de valor agregado en temas de importancia para las personas.


El desarrollo digital de Chile es el mejor y más económico camino para llevarlo a ser una sociedad de oportunidades, más igualitaria, más transparente, más libre, con más y mejor calidad de edcuación, salud y trabajo, y menos dependiente de recursos que en algún momento se van a terminar. El “sistema”, que venimos acarreando desde hace tantos años, bajo Gobiernos de distinto signo, no nos ha llevado y no nos va a llevar al desarrollo. Ha producido y mantiene un país que crece pero sigue siendo muy desigual. Ha fracasado, a pesar de todos sus cambios de políticas, en su intento de crear una sociedad de oportunidades con movilidad social. Y la solución no va por más Estado o menos Estado, porque eso es seguir dándose vueltas alrededor del mismo círculo. El Estado es una organización arcaica creada al albor de las revoluciones de comienzos del siglo XIX. El vibrante mundo en Internet se ha creado al margen del Estado, global desde su concepción, libre, abierto, transparente.


La solución es incorporarnos – cuanto antes – a la Sociedad del Conocimiento y a las oportunidades que trae consigo. Los próximos 10 años van a ser críticos. Ahí nos jugamos pasar a ser parte del mundo desarrollado o quedarnos para siempre como un “país extractor”, la actividad más antigua de la historia de la humanidad, creadora por ello del modelo de Sociedad más básico, arcaico, jerarquizado y socialmente injusto.


No tiraré jamás la toalla en este empeño, desde donde sea. Estoy evaluando generar la primera Agenda Estratégica de Desarrollo Digitaldesde la sociedad que se va a beneficiar de su ejecución, utilizando las redes sociales y el crowdsourcing. Islandia acaba de redactar su constitución partir de crowdsourcing. He ahí un ejemplo de cambio radical de paradigma acerca de cómo se lleva un Estado en el SXXI.


Necesito un poco de tiempo para organizarlo, pero quisiera ver en Twitter y Facebook si cuento con voluntariado para esto. Para imaginarnos el Chile del 2050, el que vivirán (¿cómo jubilados?) quienes comienzan a trabajar ahora. Si no hay interés ni siquiera ahí, que Dios ayude a Chile y especialmente a las generaciones que en los siguientes cinco años están comenzando su ciclo educativo, porque saldrán al mundo con un hándicap enorme en contra.


La revolución digital de Chile está ahora enteramente en las manos de la Sociedad chilena.


El futuro es y depende enteramente de ustedes, especialmente los más jóvenes. Estaré apoyándolos, ayudando, asesorando, haciendo “mentoring” en cuanto ponga mis ideas en orden acerca de la mejor forma de hacerlo. Al igual que sus padres, queridísimos jóvenes, debo proveer para mi familia, mi principal y más apasionada causa.


Un fuerte abrazo para cada una y cada uno. Les lanzo el reto que lanzó Steve Jobs en el célebre discurso de Stanford: “stay hungry, stay foolish”. Interpreta totalmente el estado de mi espíritu y mi corazón, con los cuales escribo el presente post.

Aprovecho para dar las gracias a todos quienes me han dado su apoyo y sugerencias por redes sociales y correos electrónicos en estos 18 intensos meses. A quienes me han comprendido y a quienes no, forzándome a explicarme mejor. He procurado dentro de la vorágine del cargo responder personalmente a cada una y a cada uno y encauzar sus inquietudes en proyectos concretos.

Alfredo Barriga
Ex - Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital
Estratega, filósofo y evangelista digital
Publicado por Alfredo Barriga III en 06:33
Etiquetas: agenda digital, alfredo barriga, educación y TIC, futuro de Chile, revolucion digital, sociedad del conocimiento

________________________
Visit [web site]( http://dgroups.org/alfa-redi-global/peru-digital ) | [Reply to sender]( mailto:eiriarte en alfa-redi.org ) |
Click [here]( mailto:leave.peru-digital en dgroups.org ) to unsubscribe
The email is intended only for the recipients. The owners of the Dgroups cannot be held responsible for the contents of the email message.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.sugarlabs.org/archive/sugar-sur/attachments/20110904/82997d00/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución sugar-sur