[somos-azucar] mensaje para sebastian silva [Respuestas]

Sebastian Silva sebastian en somosazucar.org
Jue Oct 6 16:29:11 EDT 2011

Estimada Zoraida,
Muchas gracias por encontrarnos. Se que ya conversaste con Laura Vargas
así que tienes una idea de lo que hacemos. De todos modos es importante
contestar las preguntas específicas que planteas.
Agradecería enviarnos un borrador donde podamos retroalimentarla
con nuestros comentarios antes de la publicación.
Nos puede citar como miembros activos de la iniciativa ciudadana
somosAZUCAR.
Aprovecho de agradecer de antemano la difusión ofrecida para el evento
Sugar Camp Lima 2011 y extiendo nuestra cordial invitación para contar
con tus
aportes durante el evento (Nov 18 y 19 en Escuelab).
Doy respuesta con copia a nuestra lista de correo a donde llegó tu mensaje
originalmente.
Saludos Cordiales
Sebastian
http://somosazucar.org/

El -10/01/37 14:59, Zoraida Portillo escribió:
> [...]
No, no creo. Pero sé que se puede hacer un mejor trabajo. Para Noviembre
estamos organizando el Sugar Camp Lima 2011 donde estaremos produciendo
en colaboración una "Nueva Imagen Puno - Perú" que sería conveniente
instalar en las máquinas de dicha región antes del inicio del próximo
año escolar (Marzo 2012). Esta nueva versión incorpora mejoras notables
de usabilidad y además haremos una maratón de traducción para completar
las traducciones al Quechua y Aymara de todo el sistema operativo Sugar.
Es un primer paso para apropiar la tecnología.
El programa consistía en 40 horas comprimidas en una semana de
capacitación y la entrega de un manual. Me parece que podemos
evolucioanar este modelo para considerar un proceso continuo que
articule a los docentes en redes para el acompañamiento pedagógico y
técnológico. Estas redes existen aunque aún no están articuladas para
acompañar el uso de las tecnologías.
Si bien la exploración no guiada es parte importante del proceso, existe
la necesidad y el espacio para la figura del mentor tecnológico, que le
puede dar servicio no solo a los niños sino a padres y maestros también.
ULPN debe asumir el desafío de articular esta red, apoyada en programas
académicos y de investigación.
El verdadero impacto del programa se va a dar en la medida en que se
logre articular adecuadamente las redes de trabajo con las comunidades
beneficiadas. Hasta ahora el Software no ha sido considerado en los
estudios. Personalmente hemos encontrado en Uruguay y Colombia casos de
chicos de 12 años capaces de niveles muy avanzados de desarrollo como es
producir juegos, aplicaciones, un navegador, etc.
Es importante identificar niños como ellos en Perú y potenciarlos. No
todo el mundo necesita ser un experto en tecnologías. Solo con algunos
líderes es posible articular a toda una comunidad para conseguir
impactos reales que podamos medir y compartir.