[somos-azucar] [Sur] Comencé a estudiar en Khan Academy / I started studying at Khan Academy

Pato Acevedo patitoacevedo en hotmail.com
Dom Mayo 29 17:32:38 EDT 2011

Estimados:
                En el evento EDUJAM estuvimos hablando de Khan y su  Academia virtual. Sin duda es una poderosa herramienta para un grupo importante de personas que tiene dificultades en esta area.
              Una de las principales fortalezas del uso de estos videos es su ubicuidad. EL alumno puede repetir las veces sea necesario el video en que está avanzando, en el lugar donde esté.  Es por esto que en conjunto con una Universidad local e INTEL Chile nos hemos abocado  a traducir con un audio latino estos videos, convencidos de su utilidad en nuestra querida América. Es un trabajo en curso, que pueden ver aqui:
http://www.youtube.com/user/Khanlatinoamericano

  A la fecha llevamos mas de 300 videos, y aumentamos cada semana.

Proximamente estaremos avanzando en una versión off line que permita visualizar los videos sin tener acceso a internet.

      Y, tal como dijo Walter, nos gusta la discusión, aqui dejo un enlace con una visión crítica de  Khan Academy, para favorecer el debate de sus pro y contra.s

http://fnoschese.wordpress.com/2011/03/30/khan-academy-is-an-indictment-of-education/

Pato Acevedo
Sugar Labs Chile
Date: Sun, 29 May 2011 15:43:10 -0500
From: jza en openoffice.org
To: olpc-sur en lists.laptop.org
CC: olpc-bolivia en lists.laptop.org; america-latina en squeakland.org; squeakland en squeakland.org; somosazucar en lists.sugarlabs.org; olpcpuno en gmail.com
Subject: Re: [Sur]	Comencé a estudiar en Khan Academy / I started studying at Khan Academy

Hola Carlos, he estado usando Khan por mas de un mes, y pues tambien vi el video que comentas creo que lo que mas me gusto es esto:

" La clase cambio de ser el el lugar para aprender, y la casa para practicar a la casa ser el lugar para aprender y la clase para practicar lo aprendido "

Es decir, se cambio el paradigma de la clase.

Creo que hay muchas cosas en la educacion que estan mal, y la manera como la vemos esta estructuralmente rota. No soy educador, pero por ejemplo he visto demasiados gobiernos gastar millones de dolares en la educacion solo para que este alimentando una cadena burocractia que no ensenia y tampoco ayuda a enseniar mejor sino todo lo contrario.

Y esto no pasa solo en un pais, sino de hecho casi en todos. Hay demasiada burocracia para lo que se quiere solucionar.

Tecnologia es algo que disrumpe la burocracia, pero aun asi necesita de inversion, algo como OLPC enfoca la inversion en el estudiante, no en el maestro. Algo que creo que es critico en el paradigma de inversion en la educacion.

Recientemente tuve una discusion del pizarron vs algo como un dashboard digital. Ellos me decian, que no hay nada como dibujar las ideas en un pizarron. Yo les digo, de que me sirve eso, si cuando lo necesito no tengo el pizarron conmigo.

En un dashboard, es colaborativo, y no solo eso, se queda conmigo (o en la nube) y se que estara ahi cuando lo necesite.  Lo mismo pasa con las clases, la logica y el seguimiento de esta logica. Cuando la quieres recordar, simplemente se vuelve un concurso de memoria.