[somos-azucar] Instrucciones para la participación virtual en Asamblea General SomosAZUCAR.Org

Chris Leonard cjlhomeaddress en gmail.com
Jue Dic 22 15:13:45 EST 2011

2011/12/21 Alexandro Colorado <acolorado en gmail.com>:

> Hola Chris, no se si hablas de Pippy, el cual es un interprete basico de
> Python. Sin embargo me refiero a un IDE o diseñador de interfaces (a la
> Glade) que tenga algo de introspección al lenguaje de Python. Tambien me
> refiero mas al contenido propio. Como se menciono en la junta, hay
> licitaciones y las empresas desarrollan software en FLASH.. lo cual es
> tecnologia propietaria y esta "mal". O se programan en "web" y tambien no
> encaja con un ambiente independiente de la conectividad. La respuesta es que
> las empresas no saben Python, y no saben GTK. Y les cuesta trabajo
> [...]

Pues, los editores de InfoWorld en desacuerdo con usted acerca de la
popularidad de Python, ya que recientemente declaró que hay "caliente"
lenguaje de scripting.  Incluyendo el análisis en los comentarios
sobre el mercado de empleo en el Reino Unido

http://www.infoworld.com/d/application-development/php-perl-whats-hot-whats-not-in-scripting-languages-175867?page=0,0

Más importante aún, la lenguaje que aprenden en la escuela no será la
lenguaje que se pagará a si se llega a un puesto de trabajo. Hablo por
experiencia personal de haber sido previamente pagados para escribir
programas en FORTRAN66 hace unos 35 años. Lenguajes de programación
van y vienen, la habilidad de pensar en los algoritmos es una
habilidad para toda la vida. El objetivo debe ser la educación, no
necesariamente enseñanza vocacional.

> En el pasado entable dialogo con Bryan Lunduke de Linux Action Show, para
> hacer un port de su interfaz de programacion visual "Illumination Software
> creation - http://radicalbreeze.com/" para el ambiente de SugarOS. Pero es
> claro que se necesitaria trabajar para que pueda estructurarse de acuerdo a
> las limitaciones del hardware de la XO.

La iluminación parece un paradigma interesante de programación visual,
de hecho, se parece mucho a Turtle Art. Por desgracia, no es software
libre, es de propiedad y una sola licencia cuesta 50 dólares (unos 135
PEN).

Si quieres un IDE libre, usted puede instalar cualquier otro en el
repositorio de Fedora muy fácilmente desde el lado de Gnome de una
imagen de arranque dual. Anjuta y Glade es un software libre de Gnome,
IDLE y Eclipse también están disponibles.

> Asi es, pero seria ideal ver a docentes participar como tal, alumnos y
> desarrolladores hispanos. SomosAzucar son unidades dedicadas al proyecto,
> pero para ver un flujo de informacion, me gustaria ver individuos
> participando por su propio merito. Por ejemplo:
> Maestro XYZ de la primaria WZY del norte de lima abrio un blog dedicado a su
> clase con OLPC y este blog esta en planet.sugarlabs.org (u otro espacio).
> Esto es lo que acelera el intercambio de la blogosfera.
>
> En fin aqui lo que hace falta es estructurar el canal, y hacerle promocion.

Las herramientas existen (si la conexión a Internet está disponible).
Tal vez lo que se necesita es un paquete de buen contenido en la
"ciudadanía digital" como está previsto para el despliegue de Puno.
Enseñar a alguien cómo crear una cuenta de Twitter o Wordpress no toma
tanto tiempo, enseñándoles por qué podrían querer hacer eso es tal vez
más difícil. La enseñanza de la privacidad en línea y las lecciones de
seguridad debe hacerse hincapié en una población juvenil. La
instrucción en "netiqueta", no se qué información se comparte a través
de Internet y cómo reconocer correos electrónicos fraudulentos y otras
estafas en línea también sería muy importante.

> Entiendo, pero creo que seria mejor que ellos pudieran tener su espacio y
> hablar con otros niños de su edad sobre topicos que ellos quieran. Siento
> que enviarlos a un canal de desarrollo, no es algo tan ideal para la
> perspectiva del uso de la laptop por el niño. Para empezar deberian hablar
> español de preferencia. Un arreglo tecnico es que al comenzar el IRC, el
> niño pueda ver canales disponibles en diferentes idiomas y topicos en vez de
> ser lanzado a #sugar por default.

Posiblemente IRC no puede ser la mejor actividad para los niños que
desean chatear con otros niños. Charlar podría ser mejor, los
distritos escolares pueden establecer sus propios servidores Jabber y
crear una entornos más pequeños y más seguro con una supervisión más
estrecha y menos presencia en el exterior.

cjl