[somos-azucar] [Sur] S059 - Tortura Animal = Cultura Nacional ?

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Dom Abr 24 21:38:51 EDT 2011


Muy agradecido Flavio por tan completa explicación.

Y me contestaste también una que no pregunté,  mi recuerdo de otras época era que se iba a ver la doma y ahora se habla de jineteadas.

Espero no tengas inconveniente,  lo estoy pasando a los otros grupos donde había colocado mis preguntas ya que imagino les interesará como a nosotros tu respuesta.


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





On Apr 24, 2011, at 8:55 PM, Flavio Danesse wrote:

> Voy a dar mi opinión sobre el tema, pero voy a aclarar antes que soy egresado de la Escuela Agraria "La Carolina", una de las más grandes del Uruguay si no es la más grande. Son 3000 Há, tiene 2000 vacunos, 3000 lanares y unos 160 caballos. Allí hice el curso de Técnico Agropecuario y me especialicé en lanares, aprendí a domar caballos, a inseminar lanares y vacunos y a entrenar perros ovejeros, de hecho la única vez que me fracturé un hueso se debió a un accidente con un caballo que estaba domando.
> Obviamente nunca ejercí como técnico agropecuario y no estuve más de 5 años en contacto laboral con el campo, pero conozco las costumbres y las tareas por que participé en ellas, (nada que ver con lo que es mi vida hoy en día).
> 
> Afortunadamente ahora se le llama jineteada a esta práctica, antes se le llamaba doma lo cual nada tiene que ver, un caballo jineteado muy difícilmente se dome. Los caballos que se utilizan para las jineteadas son redomones, es decir caballos que ya se han jineteado y se sabe que "dan juego" por eso se seleccionan. Las tropillas de jineteadas abundan en todo el país ya que en las estancias se hacen jineteadas en las yerras dónde a parte de marcar y castrar como tareas de campo necesarias se realizan juegos como pencas (carreras), jineteadas de equinos y vacunos, Pialadas (enlazadas a las manos) y muchos otros juegos tradicionales.
> 
> Un caballo sufre muchísimo en una doma tradicional que es la que más se practica en nuestro país aunque hay formas más modernas y humanas de hacerlo, se desconocen generalmente en el campo. Básicamente domar un caballo al modo tradicional significa romper su voluntad y para hacerlo obedecer al freno básicamente se le lastima la ensía. Es un proceso que dura varios días dónde el animal pasa diversos tormentos hasta que se entrega y se deja montar, para ese momento el caballo ya no jinetea.
> 
> En el caso de las jineteadas:
> En primer lugar, a mi no me gustan porque no tienen ningún sentido, son solo una demostración de "quién es más macho" y aguanta más sobre un caballo. No es una tarea de campo, es un juego. Sin embargo, al caballo no le hace daño. Un caballo pesa en promedio 350 Kg y tiene fuerza suficiente para mover un auto grande, por lo cual en una jineteada tiene superioridad desde todo punto de vista, el jinete solo puede aguantar sobre él por que tarde o temprano lo va a tirar, por eso se hace al que aguante 5 segundos y luego lo quitan del potro para que este no lo lastime.
> Los jinetes utilizan espuelas pero para un caballo eso no es nada, no le causa daño. En las jineteadas se aprovecha el miedo del caballo y se lo intensifica con las espuelas para dar "espectáculo".
> 
> Otra cosa que causa mucho más sufrimiento y generalmente la muerte en un caballo y que se practicaba en nuestro país y creo que ahora ya no se hace, es el Raí el cual es una competencia de resistencia donde el caballo trota una distancia que no recuerdo bien en este momento y quiero darles datos falsos pero es tal la distancia que generalmente los caballo que logran llegar a la meta mueren días después.
> 
> Ahora si es por sufrimiento, imagina lo que sienten los corderos y terneros cuando los capan. Obviamente no se usa anestesia, simplemente vienen y cortan. Y cuando los marcan a fuego y cuando les cortan las guampas o les señalan las orejas (se les corta un pedazo), etc . . .
> 
> Capar, señalar, desmochar y marcar son tareas de campo que se realizan todos los años en cualquier país que tenga ganadería.
> Así que desde mi punto de vista, la jineteada no daña al caballo y de hecho el que corre mucho riesgo totalmente innecesario es el jinete, sin embargo para mi es una demostración pura de machismo gauchesco (ojo las mujeres también jinetean en las yerras).
> 
> Lo que pasa es que generalmente las organizaciones defensoras de los animales al igual que las ecologistas se integran con gente de la ciudad que conocen poco de la realidad, por ejemplo: en Montevideo hay un grupo dedicado a la defensa de las aves y básicamente buscan a los que tienen pájaros enjaulados y se los sueltan. El fundamento que manejan para hacer esto es evitar la extinción de esas especies.
> 
> Sin embargo, la mayor amenaza para las especies es la destrucción de sus hábitat y no la caza.
> Esto quiere decir, si lo llevamos al ejemplo de las aves: Si yo soy propietario de un campo (pradera), que es hábitat de reproducción de una determinada especie y se me antoja convertirlo en producción forestal y entonces lo lleno todo de Eucaliptos, esa especie ya no tendrá donde reproducirse y por lo tanto se extinguirá, esa organización suelte todas las aves que encuentre en Montevideo. Es lo que está sucediendo ahora mismo en nuestro país, donde ya tenemos 4 especies de aves extintas y no menos de 12 en grave peligro.
> 
> Puse el ejemplo anterior porque lo conozco de primera mano, y dejo link a la web sobre este tema que la publico ahora para que la vean pero en realidad no está terminada, todavía falta muchas especies por publicar: https://sites.google.com/site/ornitologiauruguay/
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> El 24 de abril de 2011 18:59, Carlos Rabassa <carnen en mac.com> escribió:
> Hemos pasado un día muy agradable en la Semana Criolla en el Prado.
> 
> Ocurrió algo inesperado y que lo vimos muy bien.
> 
> Estábamos viendo jineteadas en pelo (rodeo),  muy entretenidos por lo rápido del espectáculo,  nadie pierde tiempo,  cada pocos minutos sale un jinete.
> 
> En un momento se metieron al ruedo algunas personas que llevaban muy bien preparado un letrero arrollado que en segundos extendieron y pudimos leer claramente,  con letras muy grandes y claras,  negras sobre fondo blanco.
> 
> Decía:
> 
> Tortura Animal = Cultura Nacional
> 
> Causó silencio y parálisis en el público y en las muchas personas que estaban en el ruedo.
> 
> Lo mostraron muy bien y con calma en tres direcciones como para que lo viéramos todos.
> 
> Después que todo el mundo lo vio y lo leyó,  un grupo de jinetes y gente de a pié de los que estaban en el ruedo arremetieron contra el cartel y sus portadores y los sacaron muy rápidamente fuera de la vista del público.
> 
> Hubo muchos aplausos.
> 
> El payador que explicaba las jineteadas por los altavoces alcanzó a decir,  dirigiéndose a los portadores del cartel que mejor fueran a Maroñas (carreras de caballos) donde todos los Domingos realmente se torturan animales.
> 
> 
> Traté de preguntar a algunos de los muchos que aplaudieron a mi alrededor.
> 
> La mayoría me dijeron que aplaudieron porque "¿Cómo van a hacer eso?"
> 
> Uno me dijo que "Es una tradición; lo que pasa que en este país no hay cultura".
> 
> 
> ¿Qué opinan ustedes?
> 
> No tengo una opinión muy definida.
> 
> Pasamos muy bien el día.
> 
> De acuerdo con qué es una tradición y que se nos presenta de forma muy organizada y se nos dan todas las comodidades para participar.
> 
> Al pobre potro parecería que lo hacen sufrir aunque por unos pocos segundos.
> 
> Hay espectáculos mucho peores y que son aceptados.
> 
> En el boxeo se tortura a seres humanos y en algunos casos hemos visto las más horribles consecuencias.
> 
> En las corridas de toros,  excepto en lugares muy especiales donde no matan al toro,  muere un toro cada 20 minutos con abundante sangre.
> 
> En las riñas de gallo hay menos sangre porque los gallos son más chicos.
> 
> En las carreras de caballos se exige mucho más al animal y durante más tiempo,  que en la doma y termina inservible en pocos años y frecuentemente se lo sacrifica.
> 
> En los juegos de polo es normal que cada jinete tenga varios caballos porque la gracia está en exigirles el máximo y un poco más.
> 
> Los caballos que tiran de los carros recolectores de basura no parecen ser ni muy felices ni muy bien tratados.
> 
> 
> 
> 
> Me gustaría que alguien nos explicara algo más para los que no tenemos otro contacto con animales más que los caballos de la doma y los perros en casa de nuestros hijos y vecinos.
> 
> Si no pregunto no aprendo.
> 
> Lo que vemos en el espectáculo de la doma,  
> 
> ¿es parte del proceso necesario para poder usar al caballo como medio de transporte?
> 
> ¿Lo harían igual aunque no tuviesen público?
> 
> En la propaganda del Plan Ceibal se ven los niños que usan caballos para ir a la escuela.
> 
> Al viajar por el campo se ven algunas personas a caballo.
> 
> ¿Hay un número importante de caballos empleados como medio de transporte?
> 
> ¿Cuáles son los factores que llevan a usar caballos en vez de bicicletas o motocicletas?
> 
> A muchos les llamará la atención mi ignorancia pero muchos me agradecerán en silencio ya que estoy seguro tienen las mismas preguntas.
> 
> Gracias desde ya a todo el que quiera comentar algo.
> 
> Carlos Rabassa
> Voluntario
> Red de Apoyo al Plan Ceibal
> Montevideo, Uruguay
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
> 
> 
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur en lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.sugarlabs.org/archive/sugar-sur/attachments/20110424/26ac8203/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución sugar-sur