[somos-azucar] S059 - Tortura Animal = Cultura Nacional ?

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Dom Abr 24 17:59:22 EDT 2011

Hemos pasado un día muy agradable en la Semana Criolla en el Prado.

Ocurrió algo inesperado y que lo vimos muy bien.

Estábamos viendo jineteadas en pelo (rodeo),  muy entretenidos por lo rápido del espectáculo,  nadie pierde tiempo,  cada pocos minutos sale un jinete.

En un momento se metieron al ruedo algunas personas que llevaban muy bien preparado un letrero arrollado que en segundos extendieron y pudimos leer claramente,  con letras muy grandes y claras,  negras sobre fondo blanco.

Decía:

Tortura Animal = Cultura Nacional

Causó silencio y parálisis en el público y en las muchas personas que estaban en el ruedo.

Lo mostraron muy bien y con calma en tres direcciones como para que lo viéramos todos.

Después que todo el mundo lo vio y lo leyó,  un grupo de jinetes y gente de a pié de los que estaban en el ruedo arremetieron contra el cartel y sus portadores y los sacaron muy rápidamente fuera de la vista del público.

Hubo muchos aplausos.

El payador que explicaba las jineteadas por los altavoces alcanzó a decir,  dirigiéndose a los portadores del cartel que mejor fueran a Maroñas (carreras de caballos) donde todos los Domingos realmente se torturan animales.

Traté de preguntar a algunos de los muchos que aplaudieron a mi alrededor.

La mayoría me dijeron que aplaudieron porque "¿Cómo van a hacer eso?"

Uno me dijo que "Es una tradición; lo que pasa que en este país no hay cultura".

¿Qué opinan ustedes?

No tengo una opinión muy definida.

Pasamos muy bien el día.

De acuerdo con qué es una tradición y que se nos presenta de forma muy organizada y se nos dan todas las comodidades para participar.

Al pobre potro parecería que lo hacen sufrir aunque por unos pocos segundos.

Hay espectáculos mucho peores y que son aceptados.

En el boxeo se tortura a seres humanos y en algunos casos hemos visto las más horribles consecuencias.

En las corridas de toros,  excepto en lugares muy especiales donde no matan al toro,  muere un toro cada 20 minutos con abundante sangre.

En las riñas de gallo hay menos sangre porque los gallos son más chicos.

En las carreras de caballos se exige mucho más al animal y durante más tiempo,  que en la doma y termina inservible en pocos años y frecuentemente se lo sacrifica.

En los juegos de polo es normal que cada jinete tenga varios caballos porque la gracia está en exigirles el máximo y un poco más.

Los caballos que tiran de los carros recolectores de basura no parecen ser ni muy felices ni muy bien tratados.

Me gustaría que alguien nos explicara algo más para los que no tenemos otro contacto con animales más que los caballos de la doma y los perros en casa de nuestros hijos y vecinos.

Si no pregunto no aprendo.

Lo que vemos en el espectáculo de la doma,

¿es parte del proceso necesario para poder usar al caballo como medio de transporte?

¿Lo harían igual aunque no tuviesen público?

En la propaganda del Plan Ceibal se ven los niños que usan caballos para ir a la escuela.

Al viajar por el campo se ven algunas personas a caballo.

¿Hay un número importante de caballos empleados como medio de transporte?

¿Cuáles son los factores que llevan a usar caballos en vez de bicicletas o motocicletas?

A muchos les llamará la atención mi ignorancia pero muchos me agradecerán en silencio ya que estoy seguro tienen las mismas preguntas.

Gracias desde ya a todo el que quiera comentar algo.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay