[somos-azucar] [Caos] Oscar Becerra contesta (25 veces) al artículo de Christoph Derndorfer

Miguel Alcantara miguel.alc en gmail.com
Dom Oct 31 04:54:16 EDT 2010

Estimados:

El articulo referenciado no hace sino mas que decir 1 000 y 1 verdades. Que se llegue a la decisión final de que el proyecto OLPC no funciona como debiera en Peru no causa a nadie sorpresa. Que se llegue al extremo de entregar laptops donde no hay energía eléctrica no es una broma de corte ingles, es la realidad pura purita peruana. Somos víctimas de la cultura chicha (...que rico, ¿no?). Si, pero las inversiones tienen un mal pronostico cuando se trabaja así...¿como así?:

- demagogicamente.
- siendo oportunista.
- queriendo salir en la foto o en la nota (mejor si en ambas), pero al llegar la hora de tener que meter la mano y que no represente reconocimiento...entonces ahi: así nomas, gracias, PASO¡

POrque OLPC en Peru?, ah¡, el articulo menciona cifras optimistas de gente que se educa, pero en realidad no tenemos cifras reales, todas las cifras son con el plus: dejemos bien al gobierno de turno.
Es como el ministerio de la cultura que acaba de ser creado....que fea nota para mis oídos ese tema, de primera mano sera excluyente, primero debemos fortalecer las bases de la educacion y la cultura.

si, yeah¡, espaniol y quechua, que rica nuestra cultura...pero asi y todo el quechua no se ensenia en los colegios o escuelas de las zonas urbanas (me corto un huevo si es falso lo que digo).

Un profesor pruano que tan bien esta preparado para fungir de help desk o algo similar...yo no creo que la haga, si salen jalando examenes y orejas a diestra y sinistra.

Nuevamente me pregunto, OLPC en peru,....creo que es muy pronto...

Dato importante del informe adjunto: los alumnos sometidos al OLPC (que seria como un grupo de prueba no presenta variación en su aprendizaje frente al grupo de control, o sea quienes no estan en OLPC), lo mismo sugiere una investigación recogida por el Dr. Leon Trahtemberg.

¿Usar computadoras beneficia ó perjudica el aprendizaje escolar?
Recientes estudios realizados en Estados Unidos y Rumania que comparan el uso de computadoras en el hogar con el aprendizaje escolar revelan que el efecto resultante es insignificante o inclusive negativo.
Estos estudios están reseñados por Randall Stross en el New York Times (Computers at Home: Educational Hope vs. Teenage Reality del 9 julio 2010). Allí sostiene que el uso intensivo de la computadora en programas escolares  como One Laptop Per Child o en el hogar por parte de adolescentes, constituye  una pérdida de tiempo para fines educacionales.

http://www.trahtemberg.com/articulos/1642-iusar-computadoras-beneficia-o-perjudica-el-aprendizaje-escolar.html

Miguel Alcantara
miguel.alc en gmail.com
(+51 1)997 606 347