[somos-azucar] Sobre Negroponte sobre OLPC en Perú

Koke Contreras kokecontreras en gmail.com
Vie Nov 5 11:55:39 EDT 2010

Estimados miembros de la lista:

A partir de los comentarios de Sebastián y Gonzalo quiero agregar algo que
es vital. Es cierto lo de la autoestima, también es cierto el hecho que la
luz de la Laptop ilumuna hogares de familias que encuentran en este
dispositivo su único contacto con la modernidad. Hay mucho de ello en los
procesos de vínculos generacionales entre los niños y sus padres, he sido
testigo de ello en muchas escuelas. Pero el punto no es ese. El tema radica
en como la escuela no ha podido en su conjunto darle sentido a este proceso
y aquí quiero vertir algunas ideas:

1) Los docentes siguen viendo el tema de las XO como materiales que mejoran
su práctica y no como objetos que generan procesos cognitivos muy complejos
en los aprendizajes de los niños y cambios significativos desde el punto de
vista cultural y social.

2) La percepción de esos procesos no se da, pues no existen espacios de
reflexión crítica sobre ello. Las escuelas unidocentes y multigrado están
organizadas de manera natural en redes y este tema no ha sido motivo de sus
agenda y reuniones. De las escuelas visitadas, las redes muy poco atienden
estos temas (aprender desde la XO, cambios en los niños, participación de
las familias, recuperación de saberes locales, digitalización de contenido
local) y queda muy en un segundo plano el poder que tienen las XO en los
cambios culturales y sociales.

3) Considero que no es un tema de una capacitación, en donde alguien viene y
te dice que hacer. En lugares remotos esto no funciona. La forma de aprender
es otra y allí predomina el intercambio de experiencia en redes y la
comunicación continua con pares de docentes, aprendiendo uno del otro. Esto
puede ser una gran oportunidad sai la manera de capacitar deja de ser de
alquien que sabe hacia alguien ignorante. Hay mucho de viejas formas de
aprender cuando se capacita en tecnologías y ello no ayuda a la reflexión ni
permite abordar aspectos sobre la importancia de la XO en los aprendizajes,
la cultura y la sociedad.

4) Algo que viene dando resultado es la presencia de acompañantes
pedagógicos, que organizan a los docentes en redes, mircorredes, Grupos de
Interaprendizaje o pequeños grupos para aprender entre ellos sobre atención
simultánea y diferenciada en aulas multigrado, uso de materiales, textos y
estrategias. Hay un aprendizaje y una mejora del desempeño docente. Pero el
tema de las XO ha sido en el gran ausente. Esta es una oportunidad que las
regiones pueden emprender. Fortalecer a los acompañantes pedagógicos en el
uso de la XO, su filosofía, el SO Sugar y promover grupos de
interaprendizaje bajo la misma lógica que ha dado buenos resultados. Claro,
algunos me dirán que no llegaremos a todas las escuelas, pero si podríamos
llegar a aquellas que los acompañantes tienen docentes con las XO (si
coordinamos data eso es muy factible y algo se ha hecho de manera aislada),
eso si sería factible y tendríamos un acompañamiento sostenido (en algunos
lugares los acompañantes visitan las escuelas dos veces al mes y se reunen
en microtalleres mensualmente, sin descontar los talleres que financian la
región, todo lo anterior es con los recursos del
PELA<http://www.mef.gob.pe/DNPP/PpR/PPSTR/logros_aprendizaje_ciclo_III.pdf>
).

Soy un convencido que si es posible generar un proceso de reflexión crítica
en los docentes que les permita asumir un papel activo en rol de la XO en
los logros de aprendizaje de los niños y niñas, las transformaciones
culturales de nuestras comunidades rurales en un mundo global (a pesar de no
estar conectados directamente).

La seguimos...

Koke

P.D.: Negroponte habla de una iniciativa de abajo hacia arriba, creo que
desde las regiones y lo local mucho se puede hacer. Ellos tienen
competencias y recursos para abordar este