[somos-azucar] [Sur] Negroponte sobre OLPC en Perú

Gonzalo De Soto gdesoto en adinet.com.uy
Vie Nov 5 09:01:01 EDT 2010

Sebastián,

Quizás hay aspectos del aporte que las computadoras XO le están  brindando a
los niños de condición socio-económica más humilde, que son difíciles de
apreciar, o que quizás no se destacan en el contexto de estos foros, porque
van mas allá de los aspectos estrictamente educativos que son el núcleo de
los intercambios de los que aquí participan, pero que sin embargo forman
parte de los argumentos que en su conjunto justifican sobradamente una de
las mas fantásticas iniciativas CONCRETAS en la larga y continuamente
entorpecida senda en pos de una mayor igualdad de oportunidades.

Aclaro que mi formación es técnica y si bien realizo tareas docentes, mi
intervención no pretende incursionar en las discusiones sobre las diferentes
teorías educativas, sino simplemente brindar puntos de vista de quien; como
la gran mayoría;  quisiera tener un mundo mejor para nuestros hijos.

También doy por descontado que casi todos los comentarios que voy a
mencionar son quizás  "obvios" para la mayoría de los maestros que
participan en estos foros, en particular de aquellos que conviven con estos
niños desfavorecidos por la suerte, y que saben de las enormes carencias con
las que tienen que convivir y tratar de superar para desarrollarse como
personas y salir adelante en un entorno que les es totalmente desfavorable.

Pero siento la necesidad de mencionarlos para tratar de equilibrar la
balanza entre los aspectos negativos y positivos que se tratan, de forma de
evitar que los frecuentes comentarios que seguramente tienen la mejor
intención de ayudar a solucionar los aspectos mejorables de esta iniciativa;
vayan relegando al olvido los enormes aportes de este proyecto, algo que es
rápidamente capitalizable por quienes van a tratan de destruir cualquier
proyecto que mejore la condición de vida de los humildes, pues saben que son
más fácilmente explotables en la ignorancia, el desconocimiento de la
realidad  y la permanente desvalorización a que los someten.

Y aquí voy a hacer mención en primer lugar a la referencia  a la
"autoestima" que hace Negroponte en el artículo mencionado por Sebastián
Silva en su anterior mensaje (en el cual se indica la dirección donde puede
verse completo
http://www.publico.es/ciencias/345023/microsoft-e-intel-han-hecho-una-compet
encia-destructiva), porque creo que es uno de los puntos más importantes y
complementarios a los aspectos educativos de esta iniciativa y su elemento
central la computadora XO.

Negroponte menciona los aspectos ciertamente verificables de que los niños
con estas herramientas pueden también ayudar a sus padres, hermanos mayores
y todo su entorno a progresar, a insertarse en el mundo y a conocer derechos
sobre los que no tenían ni idea que les correspondían, por el simple hecho
de poder acceder a internet, acceder información, comunicarse con otros.

¿Valoramos en su justo término la importancia de que los sectores más
humildes de la sociedad uruguaya puedan tener acceso gratuito a internet?.
¿Nos damos cuenta que esta facilidad, con un apoyo básico (cuyo objetivo de
mejora siempre debe existir pero que no debe entorpecer la utilización de la
herramienta) les abre una puerta hasta hace poco impensable de
posibilidades?.   Y en sentido, podemos dar una pequeña muestra del enorme
potencial que significa en aspectos como:
•	acceso a la información sobre la realidad nacional e internacional.
Sí, esa información que, para los que tenemos un acceso cotidiano ni
siquiera imaginamos que para muchos era algo que ni siquiera sabían que
existía, o que; en el mejor de los casos;  estaban convencidos que nunca
iban a poder utilizar.
•	acceso de forma directa a la oportunidades laborales, y sus
verdaderas condiciones, en términos de derechos y obligaciones, evitando los
costos de la intermediación o el filtrado de opciones.
•	facilidades para hacer trámites y/o para conocer las formas de
realizarlos, reduciendo los costos de intermediación y de traslado.   En
este sentido cabe destacar que la realización de trámites es una de las
tantas comprobaciones de la espiral negativa que afecta a los más humildes,
pues a ellos les resultan proporcionalmente más caros que al resto, ya que
por desconocimiento e inexperiencia deben recurrir a intermediarios para
poder realizarlos, y sus costos de gestión, incluidos los derivados del
transporte, pérdida de horas de trabajo, etc., etc., son también mayores.
•	reducción de costos de comunicación con familiares y amigos, en el
país y en el mundo.  Facilidad que les permite rearmar sus lazos familiares
y de grupo, en forma directa y con información diaria, algo que
anteriormente era una posibilidad remota, difícil de acceder, cara y
generalmente desactualizada.

¿Nos damos cuenta que el acceso a internet, y a través de ella a la
información en un sentido amplio, es una forma muy concreta y valiosa de
potenciar la democracia, al permitir que los votos de los más humildes se
basen en una mayor cantidad de fuentes de información, que las versiones
parciales  que hasta ahora "recibían" de la realidad y que eran la base de
sus decisiones.

Y si bien todos estos aspectos tienen una relación directa con la autoestima
de los niños y pueden ciertamente contribuir a mejorar la condición de vida
de su familia y de su comunidad, hay otros que hacen a su propio contexto en
relación con otros niños.

Los niños que han recibido sus XO han accedido a un "objeto", que los
potencia muy positivamente en la escala de valores que manejan en su
entorno.
Y se ha producido una circunstancia muy especial que quizás amerite un
estudio desde el punto de vista social, como es el hecho de que los
escolares de menores recursos pudieron acceder a una computadora "portátil"
más potente y con  más facilidades que las que generalmente disponían o
podían utilizar otros niños de niveles económicos medios y aún altos.

Y aquí se produjo un doble potenciamiento de la autoestima de estos niños,
ya que por el lado, quizás más simple pero no por eso menos importante,
tenían algo de nivel igual o superior al de otros niños con mejor nivel de
vida, cuyas realidades y posesiones siempre miraban de abajo.
Pero el logro más importante viene por el lado de que podían verificar por
la vía de los hechos y no solamente por las palabras, su propio valor, al
comprobar que ellos también podían saber sobre las computadoras tanto como
cualquier otro niño.

Y otro aspecto que destaco, y sobre el cual quizás también haya que hacer un
relevamiento, está relacionado con una particularidad de las computadoras
que no  proporcionan otros objetos y es el relativo a la facilidad de ser
programada.    Cuando un niño aprende a programar una computadora  adquiere
un cierto "poder" sobre ese objeto, le indica lo que tiene que hacer y la
computadora le obedece.   Muchos niños nacen y se crían en un contexto de
sumisión, donde están permanentemente obedeciendo órdenes, y su opinión
generalmente no es tenida en cuenta,  o ni siquiera permitida.    Y ese niño
se encuentra de buenas a primeras con un objeto que lo tiene en cuenta, lo
sigue, lo obedece.   El niño se siente revalorizado, aunque sea por un
objeto, y también aprende que hay que saber dar instrucciones de la forma
adecuada para que sean obedecidas, pues de lo contrario no logra lo que
quiere.    Por eso no es de extrañar el apego que todos los niños y muchos
adolescentes sienten por su computadoras, que pasa a ser un "amigo" con
quien se entiende, al que le puede decir lo que hacer y lo obedece, pero que
debe seguir ciertas reglas para que esa comunicación se concrete.

Y finalmente, un aspecto ya mencionado en otras oportunidades y que hace a
la realidad diaria y a la necesidad impostergable de satisfacer las
necesidades básicas; y que no puede esperar a que se instrumente la mejor
corriente educativa (si es que hay una que sea "la" mejor); es el
relacionado con las posibilidades de acceder al mercado laboral.
Al momento en que los jóvenes que recibieron su XO en la escuela deban
buscar trabajo; van a estar mucho mejor posicionados que aquellos que no
tuvieron acceso a esta facilidad.
Y la ventaja es doble, ya que no solamente van a poder aspirar a mejores
remuneraciones por tratarse de tareas con mayor valor agregado, sino que
también van a poder competir por opciones laborales que hasta hace poco
hubieran sido impensables para jóvenes de su contexto económico antes del
proyecto OLPC.

Y aquí podemos vislumbrar un aspecto que ayuda a cambiar la espiral que rige
las oportunidades de los más humildes, que pasa de ser negativa a ser
positiva, pues todos los jóvenes que gracias al proyecto OLPC puedan
ubicarse en otros trabajos diferentes a los que eran habituales para quienes
provenían de su entorno, reducirán la "oferta" de mano de obra para esas
actividades, forzando al "alza" los valores de las remuneraciones que se
deben pagar por ellas, lo que generará un beneficio indirecto también para
aquellos que no pudieron acceder a los beneficios del proyecto OLPC.

Y estas son solamente algunas pocas de las ventajas de este proyecto, que
seguramente podrán ser mejor detalladas y complementadas con muchas otras,
pero sobre todo valoradas; mas allá de que, como todo proyecto, es y debe
ser mejorado, para incrementar aún más los beneficios que puede aportar.

Saludos.