[Sugar-devel] [IAEP] Sugar Digest 2012-09-18

Gonzalo Odiard gonzalo at laptop.org
Mon Sep 24 01:08:03 EDT 2012

Flavio,
Estoy de acuerdo que para enseñar programación, agregar la problemática de
comprender otro idioma a la de comprender el lenguaje de programación en
si, no tiene demasiado sentido.
Lo que si creo que tiene sentido, y esto tu y yo lo hemos hablado varias
veces, pero como has dado tu punto de vista, voy a dar el mio, es que
usemos un lenguaje comun para tratar de compartir esfuerzos y no
multiplicar el trabajo. Imaginate lo que pasaría si la gente de Nepal, de
Rwanda, latino america, y ahora las islas Fiji, cada uno tuviera que hacer
su reproductor de videos y audio, su actividad para sacar fotos, etc.
El costo en esfuerzo y tiempo que se invierte es altísimo. En la práctica
es mas alto del que podemos afrontar como comunidad, porque aun no hemos
logrado todo lo que nos proponemos.
Entonces, esta barbaro usar los lenguajes locales para enseñar y aprender,
algunos miembros de esas comunidades y algunos proyectos creceran hasta
poder compartirse y alli es mejor contar con un idioma comun. Hoy es el
ingles, en cien años, veremos.

-----

I agree with you when you say, to teach programming, add the need to learn
a foreign language to the fact of learning the programming language, does
not have too much sense.
But have sense (and we talked about this a few times, but you have your
point, and I have my point too) use a common language to share efforts and
avoid multiply the job. Imagine if people from Nepal, Rwanda, Latin
America, and now Fiji, need create his own video player, record activity,
etc.
The cost in time and effort is too high. In fact, is higher than the effort
we can do as a community, because we haven't reach all what we want.
Then, is ok use local language to teach and learn, some of the community
members and some projects will grow up until be shared and then is better
use a common language. Today is english, in 100 years, will see.

Gonzalo