[Sugar-devel] [IAEP] Sugar Digest 2012-09-18

Flavio Danesse fdanesse at gmail.com
Sun Sep 23 22:59:18 EDT 2012

El tema del idioma, tiene muchas aristas, (desde mi punto de vista), pero
en lo que refiere específicamente a enseñar a programar a los niños y
adolescentes, la cuestión está en que aprender un lenguaje de programación
es en si, aprender otro idioma, lo cual ya de por si es difícil para
cualquiera.

Cuando trabajas con niños y jóvenes que a veces, ni siquiera conocen bien
su propio lenguaje materno, y mucho menos el inglés, debes facilitarle el
aprendizaje del lenguaje que intentas enseñar, que en este caso es python,
no inglés.

Al esfuerzo de aprender python, no puedes agregarle el de aprender inglés
que en este caso sería un aprendizaje previo, lo cual termina por aburrir y
frustrar a aquellos que lo que desean en realidad es programar.

Obviamente, hasta cierto punto, quien intenta programar termina aprendiendo
algo de inglés, casi sin darse cuenta, lo cual es bueno, pero no es el
objetivo de enseñar a programar en python.

Tampoco es cierto que para programar se necesite saber inglés, yo soy la
prueba de ello.
Yo no puedo siquiera escribir una frase en inglés, mucho menos hablarlo, y
si escucho a alguien hablando inglés, dificilmente le entienda la mitad de
lo que dice, sin embargo, entiendo casi todo lo que leo en inglés y luego,
lo que no entiendo lo traduzco con google.

Obviamente, para programar en python, cuando tengo que hacer cosas
complejas, se me complica bastante por el idioma, pero para las cosas que
yo deseo hacer con python, mis conocimientos de inglés son suficientes.

De modo que yo, a mis alumnos, trato de enseñarles python, solucionándoles
lo mejor que puedo el tema del inglés, luego, ellos, verán que es necesario
aprender inglés para superarse, pero tienen toda la vida por delante para
solucionarlo.

Mientras tanto, todas mis aplicaciones van con variables y comentarios en
español, porque sé que ellos las leen y las hackean a medida que aprenden o
tratan de aprender cosas nuevas sobre python.

Además, de todo eso, siendo que soy de habla hispana, ¿por qué habría de
escribir en otro idioma?.
¿Para que me entiendan otros que no hablan español?, y ¿por qué, si yo para
entenderles a ellos tengo que traducir con google?.

Por un tema de desarrollo colaborativo tampoco puede ser, porque en 4 años
nadie a aportado una sola línea de código a mis aplicaciones, mientras que
yo he portado, mejorado, expandido y hasta reescrito muchas aplicaciones de
terceros, y, las veces que alguien me dio una mano con algo fue en forma de
ideas o conceptos y, o bien fue en español (generalmente han sido comañeros
de CeibalJAM), o bien tuve que traducirlo con google.

Qué no se entienda esto último como un reproche ni nada parecido,
simplemente trato de ilustrar mis motivos para utilizar lo menos posible el
inglés en mis aplicaciones. Simplemente no encuentro motivos por los cuales
no utilizar español, mientras que encuentro fuertes motivos para no
utilizar inglés.

Pero sin lugar a dudas, el tema del idioma es fundamental en la comunidad
de sugar.
Quienes no podemos sostener una charla en inglés, directamente no
participamos de las discusiones.

Es también un motivo por el cual los docentes, en general, no se acercan a
la comunidad.
Todos sabemos el poco conocimiento y manejo informático que tienen los
docentes (de américa latina al menos), en general, no podemos pensar que
hablen inglés y por ende, al momento de escribir una wiki por ejemplo,
debemos hacerlo en español, no en inglés.

Lo que pasa es que la comunidad de sugarlabs se ha ido conviertiendo en una
comunidad casi exclusivamente de desarrolladores y desde mi punto de vista,
cada vez, se convierte más en eso, no hay mucho espacio para los docentes,
ni mecanismos de participación real y efectiva para ellos, a menos que
hablen inglés. <= esto si es un reproche :)

Bueno, pero en definitiva, supongo que debe ser tan complicado traducir del
español al inglés como del inglés al español.