[Sugar-desarrollo] GCompris and xo-1

Leonardo Rojas lrojas en eduinnova.com
Lun Ene 31 08:28:25 EST 2011

Hola, soy Leonardo, me acabo de suscribir a la lista
Necesito ayuda con la compilacion de actividades individuales de GCompris,
la xo-1 en la que estoy trabajando tiene

las siguientes caracteristicas
Build number:852       Sugar: 0.84.16     Firmware : Q2E45 , estoy conciente
que hace poco salio un nuevo release asi

que podria quedar con Build number: 860 creo, pero me dijieron que
explicitamente que no lo hiciera, por que las

actividades que estoy intentando modificar son para un deployment y que
entre menos tuviera que hacer la persona que

viaja a installar el software, mejor.

Bueno, el asunto es el siguiente, se me pidio modificar artas actividades de
GCompris,  para algunas basta con usar el

archivo de configuracion que viene en GCompris Administration, por ej, la
actividad   GComprisMissingLetter que me

pedian agregar mas pares imagen/palabra,  otros cambiar el idioma a español
tambien era simple,

Pero por ejemplo, se me pidio hacerle modificaciones a
GComprisAlgebraGuessCount , para que en vez de usar las 4

operaciones, hubiera,   una actividad solo con resta, otra solo con suma y
otra solo con multiplicacion.  En un

principio abri el xo para modificarla pero no encontre el source code en
ningun lado, por lo tanto lo que hice fue

bajar  GCompris-9.5 la ultima version disponible, y ahi encontre el  archivo
.c  con el codigo de la actividad, lo

modifique, ejecute GCompris  y los cambios funcionan (he realizado los
cambios y instalado GCompris en fedora 15 y en

ubuntu ).

Despues necesito pasarlos a la xo, en un primer intento, use   ./bundleit.sh
algebra_guesscount_activity,  lo que

genero el archivo .xo,  luego guarde el archivo en un pendrive,  lo instale
en la xo  y al momento de ejecutarlo

aparece el icono, como si estuviera cargando, se queda ahi un tiempo y
despues se cierra. No tira ningun error
En un principio pense que podia ser que lo habia instalado mal en la xo,
pero intente varios metodos, por pendrive,

desde sugar, con unzip en gnome, subiendolo a una pagina de internet y
bajandolo con la activdad Browse, todos dieron

el mismo resultado.

Ademas probe otras formas de pasar la actividad, intente usar un metodo con
setup.py que encontre en internet pero

tampoco funciono, tambien intente zipear la carpeta de la actividad,
cambiarle la extension a .xo  y usar ese .xo,

pero tampoco funciona.
asi que ahora que esta contextualizado, estas son mis preguntas:

1) Alguien a modificado actividades de gcompris y despues instalarlas
exitosamente en el xo? (como)

2)No tendra que ver con el archivo .configure de gcompris, al momento de
instalarlo use la opcion  --enable-dbus   y

--enable-sugar, pero se me caia con un error (lo detallare en otro mensaje
), cuando ocupaba solo --enable-dbus, pude

instalarlo, este gcompris del que estoy hablando es el que sale como
instalar aqui, no estoy seguro a cual version de

gcompris corresponde , asi que finalmente solo lo instale con el dbus
habilitado por eso quizas no es compatible con

sugar, alguien me podria aclarar esto plz

3)Respecto a la pregunta 2, cuando uno ocupa sinaptic en ubuntu o el
manejador de paquetes en Fedora, con que opciones

queda instalado GCompris ??, pq en ingun momento pregunta, por lo del
--enable-sugar , etc

4)Me recomiendan trabajar con la ultima version disponible de todo ?, porque
por ejemplo he tenido problemas en mi xo,

que cuando bajo las ultimas versiones de algunas actividades (version 13),
estas  funcionan, pero derrepente sin ni

haber tocado el xo, dejan de funcionar, tirando el siguiente error
Cannot find cached 0sugar-launch implementation    , el que soluciono
haciendo
sudo rm -rf ~/.cache/0install.net
~/.config/0install.net/~/.sugar/default/net.gcompris*
Pero el problema, es que generalmente se arreglan todas, pero ahi veces que
por ejemplo el GComprisMissingLetter

version13 seguia con el mismo error y tuve que conformarme con la version
12, todas las versiones 12 funcionan sin

problema,  respecto al comando, funciona por igual si lo ocupo en la
actividad terminal del xo o en usando gnome (que

alguien me confirme si esto es cierto)

5)alguien sabe que version de gcompris trae las versiones 12 de las
actividades ?

6)Cuando bajo una actividad de sugar labs/activities y entro al .xo, no esta
el source code, al parecer viene

compilado y despus borraron el codigo, por eso estoy intentando sacarlo
desde gcompris, alguien sabe si en algun lado

estan las actividades sueltas con el codigo fuente ? (busque todo lo que
pude , pero no las encuentro si es que existe

algo asi

7)Alguien ha trabajado algo con gcompris y se ha comunicado con alguien de
soporte de GCompris o algo para el estilo,

por si me puede dar el dato, para poder solicitar ayuda

Perdon por el post gigante, pero era para que se entendiera bien la
situacion

saludos