[IAEP] [Olpc-uruguay] Sistemas operativos, distribuciones y libertades

Ruben Rodríguez ruben at activitycentral.com
Thu Feb 16 09:00:36 EST 2012

> Si el Plan Ceibal viola la GPL no entregando la clave de root, puede
> intervenir la FSF, o lo que es peor, el mismísimo Richard Stallman (el
> fundador) en su nombre.

Entregar contraseñas no es un requisito de la GPL, la única obligación
es entregar el código fuente. Y esta obligación se produce sólo al
distribuir software, algo que podría discutirse si Ceibal hace, porque
si no me equivoco los XO al desplegarse no cambian de dueño.

Y en cualquier caso, ni la FSF ni RMS tienen ninguna potestad para
intervenir, sólo el dueño de los derechos de distribución puede
denunciar por incumplimiento de licencias.

(no digo esto por defender o criticar a Ceibal, solo explico cómo
funcionan las licencias de software)