[IAEP] [OT] Se necesitan nuevas aplicaciones

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Wed Feb 8 05:28:16 EST 2012

En mensaje anterior hablamos sobre la necesidad de crear un sistema o conjunto de programas que permitan evaluar los cambios que se hagan en la educación.

Es una tarea quijotesca.  No imagino ningún ser humano capaz de encararla solo.  Necesita de muchas disciplinas y de muchas horas / persona por parte de cada participante. También requiere,  por tiempo indefinido,  un gran esfuerzo constante de mantenimiento y puesta al día.

Hay muchísimas empresas privadas,  algunas muy capaces,  interesadas en el tema.  Leímos en algún mensaje anterior,  que se trata de un proceso largo y caro que hasta ahora viene demorando en muchos casos,  la posibilidad de que las autoridades elijan y adopten fácilmente alguno de estos sistemas.

Tenemos en estas listas a muchos voluntarios ya unidos en grupos que son grandes entusiastas del software libre.  Tenemos ingenieros expertos en programación.  Tenemos educadores.  Tenemos desarrolladores de código.  En lo personal,  pienso que estamos frente a un proyecto demasiado grande para lograr una solución por este camino.  Pero no aparece otro camino,  por lo menos por el momento.

Pienso que si estos grupos de voluntarios lo intentaran,  tal vez,  aunque no lleguen solos hasta el final,  podrían aportar mucho en términos de ir definiendo este ambicioso proyecto de crear un sistema de evaluación para medir el efecto de los cambios en la educación.  Pienso que se podría facilitar así la difícil tarea de tomar decisiones importantes que solo las autoridades pueden tomar.  Si el proyecto se encaminara,  las autoridades eventualmente podrían brindar su apoyo,  o concluir que la idea es buena y contratar a privados que ayuden a llevarla a buen término.

En un último mensaje sobre el tema compartiremos nuestras ideas de cómo podría organizarse tal grupo de voluntarios.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay