[IAEP] En tu escuela o liceo, ¿aprenden trabajo en equipo?

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Tue Feb 7 05:01:12 EST 2012


Hola todos!

De lo mucho que leí en las listas en los últimos días,  estos dos pasajes me dejaron pensando:

> On Feb 5, 2012, at 8:42 AM, Sylvia Sánchez wrote:

... ... 
>> Trueque: ... Cualquiera que tenga una habilidad especial  (como dibujar, despejar ecuaciones, idiomas o lo que sea),  ¿nunca ayudó a un compañero de clase a cambio de otro favor similar o de que le consiguiera tal o cual cosa? 


En un trabajo que traduje recientemente, decía:
...
Se trata del trabajo de Yochai Benkler de Harvard, en su reciente libro The Penguin and The Leviathan - How cooperation triumphs over self-interest - (El Pingüino y el Leviatán) - Cómo la colaboración triunfa sobre el interés individual - el afirma que la mayoría de los seres humanos somos,  por naturaleza,  buenos colaboradores,  pero que nuestros sistemas de premios y castigos (incluyendo la evaluación de la educación) no corresponden al desarrollo de la colaboración. 
...

Recuerdo que tal como dice Sylvia S.,  durante mis años de escuela y liceo,  muchos compañeros y compañeras pedían ayuda.  Había dos temas que se repetían.  En primaria eran los que,  a último momento se acordaban de que había que entregar una tarea domiciliaria pero,  no tenían el menor recuerdo de qué era lo que la maestra había pedido.  En secundaria,  el tema favorito para pedir ayuda era matemática.

Nunca lo había pensado hasta ahora como trueque pero,  ahora que Sylvia lo dice,  recuerdo que un gran incentivo,  especialmente en el liceo,  era la gran posibilidad que me regalaba el sistema,  de entrar en contacto con compañeras del grupo que me gustaban mucho pero que,  de otra manera,  me hubiese costado más aproximarme a ellas.

A estos intercambios de ayuda de escuela y liceo no creo que los podamos llamar "trabajo en equipo".  El único trabajo en equipo que recuerdo de esa época eran los pocos deportes que se practicaban,  nada en el liceo y un poco en la escuela.  Pero siempre quedaba fuera del equipo. "No se la pases [la pelota] porque la pierde",  era lo que oía con más frecuencia.  Y me lo merecía porque era realmente malo.

En la facultad,  acabo de darme cuenta,  trabajaba en equipo.  En un caso,  a sugerencia del profesor hicimos algo que en la facultad de hoy es de rutina,  integré un equipo con otro compañero,  para preparar un proyecto que al presentarlo a fin de año,  en forma conjunta,  era la manera que se decidía si habíamos aprovechado y aprobado el curso.  Pero también integré otro equipo,  esta vez éramos tres,  para estudiar juntos durante el año y para preparar exámenes.

Este último equipo nadie lo planeó.  Resultó como solución informal a un problema que nos ocurría.  En muchas clases era poco lo que entendíamos de las explicaciones del profesor.  Muy pronto en el curso la mayoría nos sentábamos en clase a hacer acto de presencia ya que no asimilábamos nada.  Perdíamos muchas clases con frecuentes huelgas.  Mi equipo no era el único.  Creo que eran excepción los que estudiaban solos.

Y ahora que vuelvo a pensar en esto,  lo que nos ocurrió era exactamente lo que describe muy bien Sugata Mitra al hablar de su famoso experimento de la computadora en el agujero de la pared,  al que se refirió en una conferencia que escuché.  Es más según nos dijo,  en forma natural sin instrucciones ni sugerencias,  los niños se agrupan,  de a "tres o cuatro" a discutir entre ellos sobre cómo usar esta computadora sin instrucciones ni manual,  que nunca habían visto antes.


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.sugarlabs.org/archive/iaep/attachments/20120207/9bf082aa/attachment-0001.html>


More information about the IAEP mailing list