[IAEP] RES: [Sur] Mensaje de la Dra. Marta Voelcker desde Brasil / Posting by Dr. Marta Voelcker from Brasil

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Sun Feb 5 18:41:02 EST 2012

Traducimos mensaje publicado por Marta Voelcker en Portugués,   en estas listas:

Gracias por difundir el mensaje y por sus reflexiones.

Voy a enviarle un mensaje anterior que escribí para lista de OLPC, que discute el tema más ampliamente, para justificar mi punto de vista: creo que los sistemas ofrecidos por las empresas comerciales están muy lejos de lo que necesitamos.

Por la sencilla razón de que no hay ninguna escuela que necesite este sistema, porque las escuelas no han cambiado aún.  Los sistemas educativos no han hecho nuevas evaluaciones de éxito, en parte por qué no existe el nuevo sistema [de enseñanza] (un círculo vicioso).  En consecuencia este sistema [de evaluación], no tiene mercado.  Y por lo tanto las empresas no logran crear [estos sistemas], porque en un período inicial no sería un negocio rentable.

Este sistema tendría que ser desarrollado en cooperación entre pensadores y líderes de diversos campos de conocimiento como posibilitador del cambio.  El sistema que se cree no estará listo para su uso inmediato,  seguramente requerirá que se le hagan mejoras durante cierto tiempo.  Más tarde,  con la retroalimentación de los usuarios (alumnos, profesores, familiares, gestores de la educación) llegará este nuevo sistema a poder desempeñar su papel.

Escrbí sobre esto en el portal RELPE en Diciembre. (En el enlace encontrarán el original portugués y la traducción al Español)

> http://www.relpe.org/especial-del-mes/tecnologias-digitais-e-educacao-avancos-e-desafios/

Gran abrazo,

Marta