[IAEP] [Sur] [OT] Se necesitan nuevas aplicaciones

Pato Acevedo patitoacevedo at hotmail.com
Sun Feb 5 11:20:31 EST 2012

Carlos:

          Dos comentarios rápidos:           Khan Academy:   No deja de ser  interesante utilizar la máquina de ejercicios de Khan  como docentey  darle un rápido vistazo al estado general de tus alumnos, quién y en que etapa del mapa de conocimientos definido previamente está estancado, quienes van más avanzados. De esta manera, es posible adaptar el trabajo de clase sabiendo a quién ponerle atención especial, tener planificadas actividades extras tanto de refuerzo como  de profundización para los avanzados.  Es un aporte a la gestión de la clase. La máquina de ejercicios de khan es algo más que videos instruccionales temáticos. Además es descargable y open source.
        Cuestionarios autocorregibles o quizes: Elaborar un cuestionario tiene varios niveles de profundidad, no evidentes a simple vista. De hecho, solo en un nivel de elaboración muy básico  aprovecharía exclusivamente  evaluar  memoria de corto plazo. Imaginemos el siguiente párrafo para evaluar  comprensión lectora:
Nuez de Oro

            La linda María, hija del
guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.

-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz
a su espalda.

María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un
ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría
haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió
la niña que se trataba de un duendecillo.

-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió,
inclinándose con burla.

-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la
corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para
los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.

-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!

María los contó. ¡El
duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la
nuez.

-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me
ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.

Sin más, el duendecillo desapareció.

Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos
para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en
adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.
   Lectura literal de nivel primario, con reconocimiento de detalle:

1.- María es:a.- Un nombre bíblico.b.- Un personaje secundario del texto.c.- El personaje principal del texto.

2.- María encuentra la nuez de oro en:

  el camino.
  medio del bosque.
  en su comarca.

lectura literal en profundidad (nivel 2)

 3.- Los duendes pueden reconocerse gracias
     a:

  su tamaño.
  rasgos de su rostro.
  su vestimenta.

 Nivel Inferencial o implícito:4.- El duende entrega la nuez a María
     porque:

  ella lo ha vencido en una prueba.
  comprobó que la niña cumpliría su
      promesa.
  tenía muchas y no esa ya no le
      interesaba.

5.- Se concluye que la nuez de oro, para
     el pueblo significó:

  grandes aventuras.
  muchos beneficios.
  cumplir todos los caprichos.

6.- De la lectura del relato se concluye
     que María es:

  honesta y generosa.
  triste y desconfiada.
  temerosa y amargada.