[IAEP] OLPC no se usa por falta de capacitación docente

Manuel Vargas Alegria manuel.vargas.alegria at gmail.com
Thu Sep 29 16:07:16 EDT 2011

Saludos...

Hay muchas razones... por las cuales las tecnologías de la información
y comunicación no pueden ser integradas al interior de las escuelas...
todas ellas se resumen en la paradoja de la productividad.

Sin embargo el problema central que aún no resuelven los profesores
(ni tampoco los desarrolladores de software) es que hacer con estos
inventos para que los estudiantes aprendan màs y mejor clos ontenidos
curriculares estructurados y formales.

En ese sentido la orientaciones basadas en enfoques pedagogicos,
estructuras curriculares y planes de sesiones de clase son importantes
siempre y cuando sean asumidos de manera conjunta y articulada por
todos los docentes, situación que es impensable en una instituciòn
educativa de gestión pùlica en el Perù.

Una manera de hacer esto es trabajar un solo tema (que puede definirse
por el calendario escolar) a travès de todas las materias y dentro de
esta dinàmica insertar intensivamente el uso de las computadoras
(cualquiera que sean estas) y por supuesto el Internet.

Lamentablemente, sin Internet es imposible sincronizar clases con
otros lugares del mundo y transmitir desde la Escuela datos en tiempo
real en relación a un hecho en particular, en otras palabras, la
Internet es la evidencia del concepto de globalizaciòn en la escuela
(rural o urbana) mientras continuo viviendo en mi localidad urbana o
rural...

No se olviden que el Perù, la mayoría de estudiantes peruanos de las
zonas urbanas tienen acceso a Internet desde las cabinas pùblicas. En
el Perù los adolescentes urbanos se encuentran bastante familiarizado
con el uso del Internet bàsicamente...

Es probable que después de este anuncio el programa OLPC tenga un nuevo rumbo...

Saludos cordiales.

--
Manuel Vargas Alegría

Celular: 9-88180362