[IAEP] Cursos Creados Por Mentores y Por Voluntarios

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Fri Sep 23 13:56:01 EDT 2011


Me pareció muy interesante la entrada T-7) del 10 de Junio último, de Tim Falconer,  en el blog de Waveplace:

http://waveplace.org/news/blog/category/courseware/

Muchos de nosotros dimos nuestros primeros pasos en Etoys usando los videos de Tim Falconer que aparecen en el sitio de Waveplace.

Tim tiene mucha experiencia entrenando mentores y ofreciendo talleres en lugares bastante remotos,  donde las XO han llegado por primera vez,  junto con Tim,  sus cursos y sus talleres.

A continuación ofrezco traducción al Español:

=====================

Cursos [creados] por Mentores

Waveplace hace, básicamente, tres cosas: entrena nuevos mentores,  apoya proyectos laptop y crea cursos.  Casi todo nuestro tiempo se usa en las dos primeras [actividades],  principalmente porque esas son las tareas para las cuales resulta más fácil conseguir apoyo financiero.  La creación de cursos siempre parece que se considera una actividad auxiliar,  principalmente debido a la falta de tiempo y dinero.

Los cursos que hemos creado han sido o auto-financiados o hechos por voluntarios.  El trabajo de los voluntarios tiende a ser poco frecuente y desenfocado,  sin mayor conexión con la enseñanza en aulas reales en los lugares [geográficos] donde se desea enseñar.  Esta fue una de nuestras observaciones centrales recogidas en nuestro último taller en St. John [Islas Vírgenes de EEUU].  Los cursos que creamos mientras trabajábamos con los niños resultaron considerablemente mejores que los creados en casa [antes de viajar a St. John].  Simplemente,  no hay nada que sustituya el probar las cosas directamente con los niños que las estarán usando.

Dado esto [este hecho], estoy pensando en una nueva política:  que los cursos sean creados y probados únicamente por mentores certificados.  Certificado significa: 1) que participaron en un taller de Waveplace y 2) completaron seis semanas enseñando en uno de nuestros programas de laptops.  Esto podría impedir que un gran número de educadores talentosos se ofrezcan como voluntarios para crear cursos.  La verdad es que simplemente es mucho lo que hay que esperar que alguien ajeno [a nuestra organización] entienda.  Casi todo esto es impartir el ritmo, guiar y fijar metas.  Los temas a enseñar y las ideas interactivas elegantes,  son, comparablemente,  puntos menores.  A menos que hayas estado en esto,  frecuentemente,  no lo podrás imaginar.  No lo podrás anticipar.

Los cursos creados por voluntarios son siempre,  hechos para ser dictados por ese educador específico (o alguien muy parecido),  en ambientes con los que ellos están familiarizados.  Rara vez están hechos para ser usados por Maestros Muy Diferentes en Ambientes Muy Diferentes,  generalmente con gente que usa computadoras por primera vez.  Este es un problema esencial con las comunidades Etoys y Sugar:  Están formadas principalmente por innovadores que crean material para otros innovadores.

=====================

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.sugarlabs.org/archive/iaep/attachments/20110923/78f0d7fd/attachment.html>


More information about the IAEP mailing list