[IAEP] [Olpc-uruguay] ¿Cómo puede ser?

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Tue Nov 29 12:55:55 EST 2011

A mi buen amigo incógnito:

Como ocurre frecuentemente en las listas de correo,  escribí algo y una muy interesante respuesta me llegó directamente a mi correo personal,  no a través de lista alguna.

Entre otras cosas dice: "Lo mando a tu mail personal para no hacer un fud de mails".

Esta firmado con un pseudónimo.

Creo,  pero no estoy seguro,  que cambió el tema.

Es un ejemplo excelente de que muchos de los que leen estas listas,  las leen pero no escriben mensajes.  Pienso que este ejemplo nos dice que el motivo de este problema no es que las listas sean técnicamente difíciles de manejar,  no es un problema de idioma,  no es que los usuarios no sepan usar más que Facebook,  es simplemente que no quieren expresar sus ideas en público,  como este buen señor.

No sé como interpretar su explicación de por qué no contesta como es debido a través de la lista donde leyó mi mensaje,  pero tengo la clara sensación de que o teme a los insultos que frecuentemente se ofrecen como bienvenida a los novatos,  o teme decir algo que contradiga la opinión de alguna persona importante,  tal vez de su empleador.

A esta persona que pregunta,  le sugiero que quite del mensaje todo lo que pueda identificarlo como este mensaje anónimo,  lo firme con su nombre y una breve explicación de quién es,  como alguien sugirió hagamos todos,  para facilitar la comprensión y apreciación del texto,  y lo vuelva a enviar.

Para aquellos que les gusta discutir sobre propiedad intelectual, licencias y robos de propiedad intelectual,  sería entretenido que discutieran en alguna de las listas sobre la propiedad intelectual de los mensajes que todos enviamos a través de listas de correo.  ¿Son propiedad del que los envía,  del que los recibe,  de la lista?  ¿Está bien leer en una lista y usar el mensaje para responderlo en privado sin compartir la respuesta con todos?  No lo sé,  no tengo la respuesta.  Confieso:  Algunas veces lo hago para que si alguien se enoja conmigo,  el enojo no llegue también por proximidad a la persona a la que me estoy dirigiendo.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay