[IAEP] [squeakland] Sistema educativo Finlandes

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Wed Mar 30 11:48:06 EDT 2011

Richo,

me alegro muchísimo te hayan gustado estos videos.

Soy poco leído pero me impresionaban mucho algunas de las explicaciones tan claras que enseñaba el uruguayo Carlos Vaz Ferreira en su libro Fermentario.

Hablaba de pensar por ideas y pensar por sistemas para tener en cuenta.

Si el único camino frente a nosotros fuese imitar el sistema FInlandés,  es muy probable que estuviese muy de acuerdo contigo.

Sí,  creo sería difícil implementar un sistema similar en Argentina.

Pero miremos a los videos siguiendo el consejo de Vaz Ferreira y veámoslos como una muy buena y extensa lista de ideas para tener en cuenta.

He oído mucho,  muy elogioso,  sobre tu capacidad,

No me cabe duda podrías recoger las mejores ideas que veas en el video y adaptarlas a tu país.

Y luego tal vez el nuevo sistema, llamémosle sistema Richofinargentino, lo podríamos mirar muchos en nuestra región como algo más real,  cercano y adaptable a nuestra situación que lo que vimos hoy en los videos.

Antes de que nos de envidia,  sana o de la otra,  hay que pensar también en los muchísimos factores envueltos.

Tuve la suerte de trabajar en muchos países,  con mucha gente diferente y,  naturalmente,  observar las diferencias.

Hay un factor que pienso es muy importante y se menciona poco.

He trabajado en lugares muy fríos,  no tanto como Finlandia pero sí fríos en serio,  en lugares tropicales muy calurosos y en climas templados.

En climas fríos necesitas como mínimo un cuarto,  aunque sea feo y pequeño pero que nos se llueva y con buena calefacción.

Necesitas ser capaz de comprar alimentos ya que en el único lugar donde los encontrarás será en un mercado con un cajero al final de la fila.

En climas tropicales podrías vivir sin trabajar,  durmiendo en la playa,  o en el campo y buscando frutas silvestres o pescando,  o buscando sobras.

No creo te resultara muy agradable pero,  si desearas hacer la experiencia,  sería posible con bastante buenas posibilidades de éxito.

Esa diferencia ofrece un gran incentivo para el trabajo,  el ahorro y la vida ordenada a los que viven en climas fríos.

Hasta pronto,

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal