[IAEP] [Local Labs] Certificaciones en Sugar

Werner Westermann wernerio at gmail.com
Tue Feb 15 20:20:10 EST 2011

Estimados, saludos cordiales.

Febrero en Chile es mes de vacaciones y estoy inmerso en ellas, al igual que
Gustavo llego tarde a este correo.  Puedo dar algunos comentarios a la
rápida, con el compromiso de hondar partir de la próxima semana de vuelta en
funciones.

Parto de la base de que la idea de certificar nace de la necesidad de
reconocimento profesional de los docentes en el dominio pedagógico del
entorno Sugar.  Aunque este puede verse como un segundo escalón de
profundización, pues creo que el manejo y gestión del entorno es un desafío
en si mismo.  Pero creemos que hay que ir más allá de un "ICDL" de Sugar,
para que tenga real valor en los docentes de educación formal. Efectivamente
el tema puede voilverse complejo al pensar en los distintos niveles y
sectores de aprendizaje, pero creo puede abordarse de una manera genérica si
nos basamos en estándares y competencias TICs para docentes (UNESCO, por
ejemplo, hay otros marcos) aplicadas a Sugar, y que siente un piso común
para todos nuestros países y realidades.  La extensión de Sugar en la región
sumado a la misma lengua, es una oportunidad inmejorable para crear recursos
que podamos compartir y reutilizar para este fin.

Nosotros nos hemos imaginado instancias de evaluación que midan habilidades
y competencias pedagógicas para certificar el manejo de Sugar.  A su vez
esas mismas evaluaciones pueden ser reutilizadas en curso formativo de
dichas habilidades y competencias.  Así podemos abordar a los docentes que
ya tienen experiencia en Sugar y aquellos que necesitan formarse o completar
su formación en el uso pedagógico de Sugar.  Sabemos que hay material de
sobra para trabajar en algo así, y se podría plasmar tranquilamente en un
LMS (Moodle por ejemplo) para trabajarlo de forma controlada y
personalizada.  Y por supuesto los principios de Sugar deben ser
transversales pensando en niveles de profundidad mayores para los docentes,
pero deben verse como escalones superiores.  Así la ideas es que no sólo
dominen el entrono, sino que sepan apoyarse en la comunidad, construir
colaborativamente, hasta intervenir y reutilizar actividades, para luego
crearlas, etc.  Es clave una visión de desarrollo profesional incremental.

Seguimos conversando el tema.  Saludos cordiales,

werner