[IAEP] Uruguay en Semana de la Moda en Nueva York

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Mon Feb 14 02:27:17 EST 2011

¿Está bien sentirnos orgullosos cuando nuestro país se destaca a nivel mundial?

¿O es políticamente incorrecto?

Traducimos un párrafo de un artículo del diario de hoy sobre la semana de la moda en NY:

Fundada por Ali Hewson, la esposa de  Bono, y ahora con el respaldo de la gigante del lujo, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, la marca desarrolló los tejidos Fair Isle en Uruguay y vestidos de seda inspirados tanto en la cultura Gitana como en los colores marrón gengibre y azul del cielo,  de África.

El artículo completo está en:

http://www.nytimes.com/2011/02/14/fashion/14iht-rheart14.html?_r=1&emc=tnt&tntemail0=y

Me gustaría oír comentarios de los educadores.

¿Debemos señalar hechos como este a nuestros hijos y nietos?

Mis sentimientos, como los de todo ser humano,  son múltiples y contradictorios.

Hubiese preferido que la noticia fuese que Uruguay se destacó encontrando la solución para la paz mundial y el hambre.

Pero hoy la realidad es esta.

No descarto que por el camino que vamos y con todo lo que se habla y se hace en educación,  el más básico e influyente de todos los temas,  pueda llegar ese día de las noticias que me gustaría escuchar.

Creo que difundir noticias como esta entre la niñez y la juventud,  podría contribuir a quitarnos ese complejo de inferioridad tan común en la época de mi niñez,  y que aún subsiste en muchos,  de que nada sucede en Uruguay y de que nada puede mejorarse porque somos muy tradicionales.

Ese complejo,  por lo menos en nuestro caso,  se transformó en convicción y nos llevó a emigrar para buscar trabajo "donde sucedían las cosas",  donde estaba la acción.

Carlos Rabassa