[IAEP] [Local Labs] Certificaciones en Sugar

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Wed Feb 9 23:00:41 EST 2011

Sebastián,

Dices

> Me gustaría tener sus impresiones sobre cómo debería ser un programa de certificaciones digno de Sugar Labs.

Esto me anima a dar,  como miembro de este grupo,  las impresiones que nos pides.

Parece muy interesante la idea de

> definir un proceso de Certificación

Gracias por haber aceptado la ingrata tarea de estar en el centro de este proceso!!

Sugiero que el que sienta que puede ofrecer sugerencias positivas y concretas en ese sentido debe hacerlo de inmediato.

No hay necesidad de insultar a nadie diciendo que las certificaciones que ya existen tienen defectos.

Ya se dijo y ya lo oímos.

No hablemos más de los defectos que ven en lo que ya existe y expliquemos en forma positiva y concreta,  lo que desearían ver.

Vayan incluyéndolo en un documento que de a poco se vaya transformando delante de nuestros ojos en la nueva especificación que proponen.

Dices

> que estuviera bajo el control de los laboratorios locales

No intenten imponer nada a nadie.

Lo que cualquiera de nosotros trate de imponer a otros,  encontrará de inmediato muchos opositores.

Publiquen en forma transparente,  constante y fácilmente accesible la certificación que vayan preparando.

Siempre pidiendo y aceptando sugerencias positivas.

Asegúrense que los funcionarios y ejecutivos a cargo de estas certificaciones en distintos organismos ven el trabajo en progreso de creación de una certificación sugerida por este grupo.

La realidad se encargará del resto.

Si el grupo hace un buen trabajo escribiendo especificaciones para una certificación,  como estoy seguro son capaces de hacerlo,  y si aclaran que lo hacen con el único propósito de ayudar y compartir, no de exigir o de imponer,  los conceptos de la certificación que preparen irán siendo incorporados por aquellos a cargo de establecer las normas para certificación en cada lugar.

Si los incorporan como ideas propias y no nos dan crédito,  tanto mejor,  habrá menos objeciones cuando se adopten esas ideas.

Hay que aclarar que todo lo que escriban se puede copiar y usar,  sin tecnicismos que confundan a los lectores.

Aclaren,  si es eso lo que piensan,  que el mayor honor que se pueda hacer al trabajo del grupo es que alguien lo use en forma total o parcial o que hagan sugerencias o que expliquen por qué lo han adoptado después de hacer algunos cambios.

Un trabajo como el que están encarando nunca llegará a ser perfecto ni a estar terminado,  no importa quien lo haga.

Pero si se maneja bien,  podrá continuar mejorando y poniéndose al día indefinidamente.

Y si les parece que después de haber insistido en no tratar de imponer nuestras ideas,  ahora es justamente lo que parezco estar haciendo,  les remito a la primera línea donde digo que esto es una impresión que estoy transmitiendo en respuesta a tu solicitud.

Nuevamente gracias!!

Sinceramente,

Carlos Rabassa
Voluntario