[IAEP] [Local Labs] Certificaciones en Sugar

Sebastian Silva sebastian at somosazucar.org
Wed Feb 9 21:03:13 EST 2011

Estimados miembros de la comunidad Sugar:
Ha surgido recientemente en la lista Sur, y también en la junta de Sugar
Labs, la inquietud respecto de «Certificaciones Sugar» las cuales
podrían estar ofreciendo diferentes entidades en distintos países, pero
que no son oficialmente respaldadas por Sugar Labs.

Walter me pidió en la última reunión de la junta que me hiciera cargo
(junto a Claudia Urrea de OLPC) de definir un proceso de Certificación
que estuviera *bajo el control de los laboratorios locales* y que fuera
acorde con los principios pedagógicos de Sugar. El argumento es que por
una parte, un certificado ayuda a los docentes a avanzar
profesionalmente, y un programa inteligente de certificaciones podría
difundir Sugar y sus principios incorporando a los participantes en la
comunidad.

Sin embargo he encontrado la tarea tremendamente compleja sobretodo
porque desconozco las coyunturas locales en las cuales esta
certificación se aplicaría y en general me parece que el modelo
tradicional de certificaciones choca con mis propios principios como
autodidacta. Inquietudes similares me mostraron miembros de Sugar Labs
Colombia en la última reunión que tuvimos.

En todo caso, Claudia y yo trabajamos en el siguiente documento compartido:
http://openetherpad.org/certificacion-sugarlabs

Hay reuniones de la junta casi todos los jueves a las 3PM EST, en el
canal #sugar-meeting (http://chat.sugarlabs.org/).
Me gustaría tener sus impresiones sobre cómo debería ser un programa de
certificaciones digno de Sugar Labs. Para ello pueden contestar por
aquí, o directamente participar de la próxima reunión, que es mañana.

Agradecido por su participación,
Sebastian Silva