[IAEP] [Olpc-uruguay] [Sur] Equipo de Administración y Moderacion - OFF TOPIC

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Wed Dec 14 04:57:58 EST 2011


Flavio,

lamento haberte molestado usando la palabra "elitista".

Si te explico en que pensaba cuando escribí mis comentarios,  tal vez quede claro lo que quise expresar.

Esta palabra la use,  repitiendo lo que leí hace un par de años en un libro que acababa de aparecer sobre la educación en EEUU y también en una charla que escuché en esos mismos días, en LATU  del uruguayo-israelí, Dr. Luis Osín.

Heterogeneidad de los ritmos de aprendizaje
https://docs.google.com/document/pub?id=17Cng3S-8-m_P16wn0l7oDIuUUuRyJeSJgKlxsCQJHXg

En ningún momento pensé en ofrecer opiniones sobre lo que estás haciendo ya que estoy muy lejos de estar autorizado para hacerlo.

La otra situación que me influyó,  fue la explicación que das sobre los alumnos que siguen las clases y los que están mentalmente fuera de ellas.

Es exactamente el recuerdo que tengo de cuando fui alumno en clases de matemática y de física en los dos últimos años de secundaria y en los dos primeros de facultad,  hace ya más de medio siglo.

No puedo aceptar que 50 años más tarde sigamos teniendo el mismo problema.  No pretendo que tú solo puedas resolverlo.  Es un problema a nivel nacional,  mucho más grande que cualquier persona.  Se arrastra desde hace muchísimo tiempo.  Para cuando los alumnos llegan a tu clase seguramente hay muchos que ya son víctimas del problema,  difíciles de recuperar.

En mi época ocurría exactamente lo que tu describes.

Un grupo muy pequeño,  muy probablemente menos de tres por clase,  aprovechaba todo el esfuerzo del profesor y consideraban que era un individuo notable y que nosotros teníamos muchísima suerte de estar en su clase.

Luego estaba el grupo al que yo pertenecía.  A más tardar a la tercera clase estábamos totalmente fuera,  mentalmente.  No aprovechábamos absolutamente nada de lo que decían estos profesores-sabios.  Nuestra conclusión,  era que serían muy inteligentes,  habrían estudiado mucho pero,  a los efectos prácticos no nos servían como profesores.  Tratando de escucharlos y entenderlos no aprendíamos y si seguíamos por ese camino,  nuestra carrera universitaria terminaría truncada en sus clases.  Conclusión:  debíamos prescindir de ellos y sus servicios como profesores.  Seguíamos dos caminos,  a veces uno a veces otro.

Un camino era pagar para asistir a las clases de un tutor.  Para secundaria fue lo que hice.  Fui a uno muy bueno,  que había desarrollado una técnica muy refinada e infalible para enseñar a salvar exámenes.  No aprendíamos casi nada pero pasábamos los exámenes,  jugando honestamente por las reglas.  Resolvíamos en clase un problema tras otro de los que se habían propuesto en exámenes pasados.  No sabíamos por qué lo hacíamos así,  pero lo hacíamos y aprobábamos el examen.

En la facultad,  estudiábamos en casa con los muy buenos libros que había en la biblioteca de la facultad,  que en esa época venían casi exclusivamente del extranjero.  La biblioteca muy al día y bien dotada,  era nuestra conexión con el mundo,  más modesta que internet pero nos ayudaba de forma muy parecida.  Seguíamos en realidad,  sin saberlo,  el método que explicó muy bien Sugata Mitra en una visita a Uruguay cuando tuve ocasión de escucharlo:

El Dr. Sugata Mitra en Montevideo, Uruguay
https://docs.google.com/document/pub?id=1lG-YWeSN5xsi0oGUAl8EVrh0hb2ZgrND7U-GtKgGdOU

Hace preguntas a los alumnos,  los deja trabajar solos en grupos de 3 o 4 frente a computadoras conectadas a internet.  Sus respuestas típicas a los pedidos de ayuda de los alumnos: "no sé", "tengo que irme".

Del lado positivo,  pudimos continuar los estudios sin que estos señores sabios tuviesen éxito poniéndonos obstáculos artificiales.  Así salimos a buscar empleo en un mercado que era difícil pero hubiese sido mucho más difícil si la mayoría de los compañeros no se hubiesen quedado por el camino.  Es una vergüenza pensar en esto pero fue la realidad que me llevó a usar la palabra "elitista".

Desarrollamos nuestro carácter,  haciéndonos más fuertes para luchar contra la adversidad del mundo real.

Del lado negativo,  desperdiciamos cuatro años durante los que podríamos haber aprendido mucho de matemática y de física.

Leyendo libros extranjeros le perdimos el miedo a leer en otros idiomas,  un conocimiento sumamente útil para todos los profesionales.

En el tercer grupo quedaron los que no lograron salvar estos escollos.

Algunos se volvieron excelentes profesores de secundaria para esas mismas materias.  Parecería que habiendo tenido oportunidad en carne propia de ver los estragos que puede hacer un mal profesor,  continuaron sus estudios y profesorado con esa clara imagen presente de lo que debían evitar.

Muchos descubrieron que la ingeniería no era su verdadera vocación y continuaron hacia el éxito en otras actividades,  varios de ellos en el campo de la música.  Uno de ellos hizo muy buena carrera administrativa en el servicio público,  usando probablemente el entrenamiento para razonar lógicamente y guardar documentación ordenada del trabajo,  que se recomienda para no perder tiempo yendo en círculos.

A algunos otros,  estos obstáculos los demoraron en la facultad hasta que la ola de emigración los arrastró a otros países donde continuaron y terminaron sus estudios y llegaron a ser profesionales exitosos y a completar estudios de posgrado en universidades famosas.

Por último muchas víctimas que no continuaron su carrera y sufrieron una frustración que,  con buenos profesores trabajando en un buen sistema educativo,  tal vez podrían haber evitado.

Flavio,  mientras no resolvamos los problemas del mundo,  los seguiremos admirando a tus estudiantes y  a tí.

Carlos



On Dec 13, 2011, at 1:59 PM, Flavio Danesse wrote:

> El hecho de que a estos chicos se los acompañe y se les enseñe no quiere decir que nos olvidemos de los demás y a la inversa, no por pensar en democratizar y ayudar a "los demás", dejaremos de apoyar e incentivar a estos chicos que claramente se salen de la norma.
> 
> Yo no me siento elitista por acompañar y apoyar a los chicos que claramente tienen un perfil "informático" y desean aprender, soy docente de informática. Seguramente hay quienes hacen lo mismo en las matemáticas, la física, la biología, etc . . .
> 
> Si no los hay, entonces no se hace mucho en la educación porque es clarísimo que no se puede enseñar lo mismo a todos.
> Todos aprenden distinto, diferentes cosas, por diferentes motivos. No se puede tener 40 jóvenes totalmente distintos en un mismo salón participando de una clase - taller o como desees llamarlo y obtener el mismo resultado con todos ellos.
> 
> Los docentes generalmente se paran en el centro de la realidad y después: algunos, a exámen y otros promovidos.
> "La escuela reproduce las desigualdades sociales" ==> Ivan Ilich (pedagogo - Teoría de Desescolarización.)
> 
> Par mi, uno de los errores más grande de nuestro sistema es justamente pretender que todos pueden aprender lo mismo.
> Hay razones biológicas y ambientales ya consabidas desde hace mucho tiempo que prueban que esto no es posible.
> 
> Después, tenemos el tema social o socializante de la educación, muy complicado porque todos deben tener derecho a todo y no deben ser discriminados, etc. Pero para mi, en la realidad esto es peor, porque ¿como haces en una clase si tienes?: Alumnos brillantes, alumnos con problemas de aprendizaje, alumnos con problemas psiquiátricos, alumnos con retardo mental, alumnos ciegos, etc . . .
> 
> Seguramente, desde el punto de vista de ellos, sobre todo de quienes más problemas tienen, debe ser más duro estar en un grupo así.
> Los jóvenes son mucho más duros que los adultos al momento de resaltar las diferencias, de menospreciar al otro.
> 
> De modo que estás exponiendo a los jóvenes más desprotegidos y vulnerables a graves lesiones sicológicas que los marcará por el resto de sus vidas.
> 
> Esto demuestra que no se puede tener una escuela (escuela en general como sistema educativo), deben haber muchas.
> Para mi, está mal entendido el concepto de "inclusión social" en el sistema educativo. De hecho, los indices de repetición y deserción demuestran claramente que nuestro sistema es altamente excluyente y tan vomitivo como nuestra sociedad. ¿Quienes son los que repiten y desertan? 
> 
> En el marco actual, no se hace diferencia alguna tengan o no xo. Los que quieran aprender informática, si cuentan con una guia del docente o alguien cercano, terminarán acá en esta lista, los demás estarán en el Face o si tienen la guía de alguien más en biología, matemáticas, etc . . . irán por ese camino, pero todos los chicos a los que haces referencia, siguen repitiendo y desertando y continuará así hasta que se genere un ámbito de aprendizaje y desarrollo adaptado a sus necesidades e intereses.
> 
> Es decir que debiéramos partir de la realidad concreta y decir: bueno, esta es una clase sobre tal tema para niños y jóvenes que tienen en común cierta realidad, los problemas a vencer son tales, los objetivos estos, etc . . .
> Por que si no se hace esto, no hay planificación docente que resista un análisis medianamente serio. Basta analizar el grupo de alumnos y contrastar con la planificación para ver quienes quedarán afuera de la clase ese día.
> 
> Por eso, existe el "curriculum oculto" (es un concepto pedagógico), que no es más que lo que realmente enseña el docente en clase.
> Mientras en los papeles y la documentación del docente figuran ciertos temas, exigencias y demás, lo que realmente se hace es lo que se denomina "curriculum oculto", que obviamente solo conoce el docente y sus alumnos.
> 
> Por eso, en mi caso, yo enseño a programar a algunos de mis alumnos, pero extracurricularmente.
> Los talleres son extrahorario y sólo para quienes desean aprender. No se pasa lista, no se califica y no figura en ningún documento más allá de algo meramente anecdótico, y obviamente tampoco se me remuneran las horas dedicadas.
> 
> Después, en clase, lo que hago, se llama "currículum oculto" y básicamente, en mi caso, se trata de que cada quien aprenda todo lo que sea posible, no solo de informática. Si tengo un alumno que es bueno en biología, matemática, danza, etc . . . y no puedo ayudarlo, trato de que algún docente en la materia le de una mano.
> 
> Los alumnos con problemas de aprendizaje, psicológicos, y demás, requieren ayuda psicológica y eso a veces no es posible en la mayoría de las instituciones, se necesita psicologos/as y buenos.
> 
> De modo que es necesario concretar también en la educación. Decir: "todo para todos al mismo tiempo y con los mismo resultados", no solo es imposible sino que además es un pensamiento muy inocente.
> 
> PD:
> Para aclarar un poco mi postura:
> No me considero elitista, simplemente digo que para ayudar a quienes más necesitan ayuda es necesario dedicarse a ellos y eso no se logra masificando. Tampoco hay que excluir a nadie, por eso es necesario reconocer las diferencias y posibilidades de cada uno y adaptar.
> Sin planificación es imposible. Los planes de ayuda y refuerzo a parte de concretos, deben poder aplicarse a quienes los necesitan.
> 
> etc . . .
> 
> Me voy al liceo que llego tarde !!
> 
> 
> 
> 
> El 13 de diciembre de 2011 12:47, Carlos Rabassa <carnen at mac.com> escribió:
> Flavio,
> 
> Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.  Faltó decir que estos muchachos tienen la suerte de estar en tu clase y contagiarse de tu entusiasmo y ver tu ejemplo.
> 
> Sigo con mucho interés desde hace tiempo las participaciones de ellos en las listas así como el apoyo que les das a ellos y que nos ofreces a todos.
> 
> Encuentro que Agustín, Daniel y Nacho tienen un solo defecto:  Son muy pocos.
> 
> Si bien estoy totalmente de acuerdo en ayudarlos a que salgan adelante,  por su propio bien y como ejemplo para todos nosotros;  como país tenemos que ser más ambiciosos.
> 
> La enseñanza de muchísimos años atrás,  tanto en Uruguay como en muchas partes del mundo era muy buena,  excepto que tenía un defecto,  era elitista;  eran muy pocos los que la disfrutaban.
> 
> A los pocos que recibían educación,  se les ofrecía algo que ya no puede ni pensarse,  la verdadera enseñanza 1 a 1.
> 
> Espero que todos estemos de acuerdo en que hay que democratizar la enseñanza,  haciéndola llegar a todos.
> 
> Creo que no es hacerme demasiadas ilusiones pensar que las computadoras que hay hoy en Uruguay en manos de alumnos,  profesores y familiares,  nos dan gran esperanza de que se siga implementando la versión moderna de la enseñanza 1 a 1 y que,  los que reciban la buena educación que todos merecen sean algo más que tres uruguayos.
> 
> Pensemos en Agustín,  Daniel y Nacho pero no olvidemos a todos los demás alumnos.
> 
> Carlos Rabassa
> Voluntario
> Red de Apoyo al Plan Ceibal
> Montevideo, Uruguay
> www.tiny.cc/AprendoILearn
> 
> 
> 
> 
> On Dec 13, 2011, at 12:15 PM, Flavio Danesse wrote:
> 
>> Por mi parte, tienen toda mi confianza.
>> Creo que es un excelente equipo: Agustín, Daniel y nacho.
>> A nacho le faltaba ayuda, lo dejaron muy solo con la tarea.
>> 
>> Creo que todos ellos son responsables y quieren hacer bien las cosas, pero también se pueden equivocar y cometer errores y en esos casos, también deben aprender a reaccionar. Es decir, ante un error no hay que desesperarse, ni temer castigos, hay que mantener la calma, consultar,  pedir ayuda, pensar la solución y solucionarlo. Ellos están aprendiendo estas cosas también, y deben sentirse capaz de armar lo que desarman, sin dramatismos, que los adultos nos mandamos las nuestras también y muchas veces caemos en ataques de nervios, etc . . .
>> 
>> PD a los adultos:
>> Ojo con el pensamiento unilateral.
>> Estos jóvenes debieran ser tratados como cualquier otro en la lista.
>> Ellos, sin lugar a dudas son fuente de consulta también, saben mucho, y aprenden rápido, más rápido que nosotros los vejetes.
>> 
>> Respetemos !! Por lo que saben y aprenden y por lo que hacen, que bien podrían pasarse el día en el Face como el 99% de los jóvenes de su edad. Es más, pensemos en como ayudarles, ahora y en el futuro, pensemos en aprender de ellos, en lugar de pensar en los errores que puedan cometer.
>> 
>> PD2 off topic:
>> ¿ El sistema educativo Uruguayo se dió por enterado de lo que están haciendo estos chicos ?
>> ¡ No !
>> ¿ En algún momento se les ha reconocido algo, siquiera en las instituciones donde estudia ?
>> ¡ No !
>> ¿ El sistema educativo uruguayo, muy afecto a las estadísticas y gráficas, hace un seguimiento de estos casos ?
>> ¡ No !
>> ¿Existe algún plan de becas, ayudas, o lo que sea para incentivar estas realidades?
>> ¡ No !
>> 
>> Bueno, estos chicos, tienen un gran futuro, si tienen suerte y pueden pagarse los estudios universitarios porque aunque la universidad de la república sea gratis, todos sabemos que estudiar no es gratis. Estaría bueno ya ir pensando en como becarlos dentro de unos años, miren que el tiempo pasa rápido.
>> 
>> 
>> 
>> 
>> El 13 de diciembre de 2011 11:35, Daniel Francis <santiago.danielfrancis at gmail.com> escribió:
>> Ana, lo que dices puede ser cierto, quizas podríamos hacer algo "creativo", pero todos queremos lo mejor para la lista y sabemos que no es un juguete, podemos asegurar que nadie va a realizar ninguna acción "creativa" sin antes consultar a los adultos.
>> 
>> El 13 de diciembre de 2011 00:54, ana.cichero <ana.cichero at gmail.com> escribió:
>> Francamente leyendo la propuesta para administradores y moderadores, pienso que son un equipo lindo para hagan algo creativo , que desarmen, hackeén, abran o  investiguen algo,    no tanto para pedirles que no hagan cambios en configuraciones 
>> 
>> ¿Ignacio, Agustín, Daniel  que piensan ustedes mismos del tema? ¿No prefieren que sean Yamandú y Alexandro los que lleven la lista sin ustedes?
>> 
>> 
>> -- 
>> Daniel Francis
>> Sugar File Manager development team / Equipo de desarrollo de Sugar File Manager
>> sites.google.com/site/sugarfilemanager
>> _______________________________
>> 
>> (Sended from / Enviado desde) Lubuntu Linux - 11.10 Oneiric Ocelot
>> 
>> 
>> _______________________________________________
>> Olpc-uruguay mailing list
>> Olpc-uruguay at lists.laptop.org
>> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay
>> 
>> 
>> _______________________________________________
>> Olpc-uruguay mailing list
>> Olpc-uruguay at lists.laptop.org
>> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay
> 
> 
> _______________________________________________
> Olpc-uruguay mailing list
> Olpc-uruguay at lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay
> 
> 
> _______________________________________________
> Olpc-uruguay mailing list
> Olpc-uruguay at lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.sugarlabs.org/archive/iaep/attachments/20111214/388fc9c7/attachment-0001.html>


More information about the IAEP mailing list