[IAEP] [Sur] Teachers ask programmers / Maestros preguntan a Programadores

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Fri Dec 2 06:40:09 EST 2011


Gonzalo,

Ofreces un argumento válido a favor de las aplicaciones que no requieren internet ya que,  a nivel mundial, son muchos más los que recibieron las computadoras que los que pueden conectarse desde la escuela y/o desde la casa.  Y probablemente esto continúe siendo cierto por mucho tiempo.

Si por ese motivo no entusiasmamos a los que tienen computadoras con conexión a internet desde la escuela y desde la casa o lugares cercanos a la casa,  a que aprovechen esta conexión,  pienso correríamos riesgo de entrar en un círculo vicioso ya que si la conexión no se usa desaparecerá el incentivo para extender esa conexión a todos.

No conozco cifras actualizadas y confiables,  tal vez algún otro miembro de la lista pueda aportarlas,  pero entiendo que en Uruguay la meta es que todos puedan conectarse desde la escuela o,  fuera de horario escolar,  desde algún lugar dentro de un radio de 300 metros de su domicilio.  Entiendo que se ha avanzado ya mucho hacia ese gol.  Tal vez oíste del esfuerzo y logros fantásticos logrados por los voluntarios que participan en el proyecto Aurora en Uruguay,  montando torres con antenas para que la conexión llegue a muchos lugares donde aún no existía.  Para ellos y los muchos vecinos que les ayudan,  parecería que la conexión a internet es algo muy importante.

Paolo Benini y César Barreto, Voluntarios de Red de Apoyo al Plan Ceibal,  entrevistados sobre Proyecto Aurora
http://vimeo.com/12518935

Tampoco lo tengo totalmente claro pero entiendo que hay servidores en las escuelas que podrían alojar algunos de estos programas tan sencillos de usar que residen en un servidor.

¿Hay algún motivo pedagógico para preferir enseñar sin los riesgos que implica el facilitar a los niños la navegación por internet;  se teme que puedan aprender demasiado?



> La lista IAEP es del proyecto Sugar y OLPC, no del plan ceibal, por lo tanto tus prioridades probablemente no van a estar
> alineadas con las de la comunidad.

Aquí si tenemos una gran diferencia de opiniones,  Gonzalo.  En vez de continuar el diálogo entre nosotros dos solos sería sumamente interesante si pudiésemos lograr otras opiniones,  no solo de educadores sino pienso que también de psicólogos y sociólogos ya que creo que diferimos en un punto que se refiere a la naturaleza humana y a nuestra vida en sociedad en general,  no solo a la educación.

Yo opino,  y creo haberlo oído muchas veces,  que todos nos enriquecemos conversando y debatiendo con personas que tienen opiniones diferentes a las nuestras o que actúan en mundos diferentes al nuestro.  Sobre esta base pienso que tengo la suerte de conocerte y de poder conversar contigo en estas listas.  Pienso que nuestra conversación puede también beneficiar a otros si la compartimos.

Se habla periódicamente en la prensa y en el cine de los problemas de algunas comunidades como los Amish que en pos de conservar su tradición,  no se casan sino con miembros de su comunidad.

Hablando de comunicaciones en internet y redes sociales mucho se ha escrito sobre la tendencia que tenemos todos a buscar grupos de gente parecida a nosotros mismos;  nos sentimos más confortables tratando con los nuestros.  Entiendo que los expertos señalan esta tendencia como algo a tener en cuenta y a evitar que nos absorba todo nuestro tiempo sin permitirnos tratar con personas de fuera de nuestro círculo.  Creo este es otro tema bueno para maestros pero tal vez aún mejor para psicólogos.

> Por ultimo, has escrito varias veces acerca de insultos en la lista. No he leido en ningun momento insultos en estas listas, son por demas respetuosas. 

Pongámonos de acuerdo primero en el significado de "insulto,  la acción de insultar":

1. tr. Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.

Como ves, no se necesitan malas palabras para insultar;  no se necesita recordar a la madre del interlocutor.

El ejemplo más cercano que encuentro,  aunque muy suave y presentado en forma muy correcta:


> ... quizas tienes que encontrar otros canales de comunicacion mas adecuados.

Esto traducido al lenguaje vulgar del Río de la Plata,  que compartimos: "Andáte a la m-----.  No vuelvas a pisar mi barrio".


Otros más fuertes y directos:

> Si lo mande por privado justamente fue para evitar una interminable cantidad de mail, que francamente no sirven.


Traducido:  No vuelvas a escribir,  tus contribuciones no valen nada,  estamos muy ocupados utilizando nuestras inteligencias superiores.


Otro más personal:

> No se si entendi bien esto, pero la verdad es que no sabemos para que eres bueno.

Traducido:  Perdéte.  No servís pa nada.  No molestes a los seres superiores que sí servimos.

Y hoy es el día de los psicólogos.  Cuando digo traducido quiero significar el mensaje que realmente recibe la persona a quien se dirige,  que entiendo de los muchos expertos que he oído,  es mucho más de lo que dice el lenguaje escrito.

No quiero incluir a otras personas pero el recibir este tipo de comentarios no es una exclusividad mía y el emitirlos no es una exclusividad de los desarrolladores de SugarLabs.

Hasta he leído algunos dirigidos a los mismos niños que decimos ayudar.

Aunque piensen que me los están dirigiendo a mí personalmente porque mi nombre aparece al comienzo de los mensajes,  son muchos los que escuchan y,  lo natural es que piensen que a ellos puede ocurrirles lo mismo que a mí.   Creo que es práctica corriente,  antes de participar activamente en una lista,  que las personas lean los mensajes sin participar más activamente,  por algún tiempo.  

¿No estaremos ahuyentando con frases como estas a algunos maestros y otros educadores que están a punto de comenzar a ayudarnos a todos con sus contribuciones?


Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay





On Nov 30, 2011, at 9:56 AM, Gonzalo Odiard wrote:

> Carlos,
> Esta claro que hay algunas ventajas en generar contenidos en servidores, como el caso que das.
> Pero tené en cuenta, que no en todos lados existe buena conectividad a internet.
> No se como es el caso actualmente en las escuelas de uruguay.
> Por otro lado, nosostros pensamos que el niño debería poder usar su xo encualquier lado (en su casa, con sus amigos, etc)
> y por eso se han tomado algunas decisiones. Por ejemplo el costo de ingeniería que representa desarrollar una pantalla 
> que se pueda ver a la luz del sol. 
> Con respecto a tus prioridades y las de la comunidad Sugar, quizas tienes que encontrar otros canales de comunicacion mas adecuados.
> La lista IAEP es del proyecto Sugar y OLPC, no del plan ceibal, por lo tanto tus prioridades probablemente no van a estar
> alineadas con las de la comunidad. La lista olpc-sur tiene mas población de uruguay, pero no esta exclusivamente relacionada 
> con el plan ceibal. 
> Por ultimo, has escrito varias veces acerca de insultos en la lista. No he leido en ningun momento insultos en estas listas, son por demas respetuosas. 
> 
> Gonzalo
> 
> 
> On Wed, Nov 30, 2011 at 8:33 AM, Carlos Rabassa <carnen at mac.com> wrote:
> Texto en Español sigue al texto en Inglés
> 
> Walter,
> 
> I´m afraid I was not clear.
> 
> The reason I brought up the "Circle-the-Cat" game
> 
> http://www.members.shaw.ca/gf3/circle-the-cat.html
> 
> was not to discuss its value as an educational program.
> 
> You know well I am not a teacher;  as my signature block says,  I am a volunteer.  I believe no one should discuss and thus confuse others,  subjects outside their field of expertise.
> 
> I mentioned this game only to show it is possible to write applications like this one.  I understand they reside in the server we contact to use them.
> 
> All you need to do is to clic on the link I sent and you will be ready to use the application.
> 
> It doesn´t matter which computer and operating system you use,  you clic and play,  same as I am glad we both did.
> 
> My question,  which you didn´t answer,  was if this could be an alternative to use instead of Sugar,  or maybe a means for delivering the applications already developed under Sugar.
> 
> Please understand I am not trying to put you on the spot;  just bear in mind our positions are not the same.
> 
> I understand you are responsible for the development of Sugar.  If you prefer not to answer my question I will perfectly understand you.
> 
> As all volunteers in Uruguay,  I am responsible to continuously investigate the best ways to promote education in our country,  by helping children and teachers and by taking the most advantage from the investment in time, money and effort involved in launching and maintaining Plan Ceibal.  The personal goal of many of us is trying to find out how to accelerate the progress of this important and ambitious plan.
> 
> Our priorities are probably not the same either.  I imagine your first priority is to serve the Sugar Community.  My first priority is to serve Plan Ceibal and,  through it,  the children, teachers and all uruguayans who benefit from it.
> 
> So it should be no shame for either of us if we do not agree on every point we discuss.  You don´t have to justify yourself for not thinking of alternatives to replace Sugar.
> 
> Thanks for your help.
> 
> 
> Carlos Rabassa
> Volunteer
> Plan Ceibal Support Network
> Montevideo, Uruguay
> www.tiny.cc/AprendoILearn
> 
> 
> Texto en Español
> 
> Walter,
> 
> 
> Me temo que no fui claro.
> 
> El motivo por el cual traje a colación el juego "Encerrar al Gato"
> 
> http://www.members.shaw.ca/gf3/circle-the-cat.html
> 
> no fue para discutir su valor como programa educativo.
> 
> Sabes bien que no soy maestro;  como lo dice mi bloque de firma,  soy un voluntario.  Pienso que nadie debe discutir y así confundir a otros,  temas fuera de su campo de idoneidad.
> 
> Mencione este juego únicamente para mostrar que es posible escribir aplicaciones como esta,  que entiendo residen en el servidor que contactamos para usarlas.
> 
> Todo lo que necesitas hacer es clic sobre el enlace que envié y estarás listo para usar la aplicación.
> 
> No importa qué computadora y sistema operativo tengas,  haces clic y juegas,  tal como me alegra ambos hicimos.
> 
> Mi pregunta,  que no has contestado,  era si esto podría ser una alternativa para usar en vez de Sugar o, tal vez un medio para hacer llegar a los usuarios las aplicaciones que ya se desarrollaron bajo Sugar.
> 
> Por favor,  entiende que no estoy tratando de ponerte en una situación difícil;  simplemente considera que no estamos ambos en la misma posición.
> 
> Entiendo que eres responsable por el desarrollo de Sugar.  Si prefieres no contestar mi pregunta,  lo entenderé perfectamente.
> 
> Como todos los voluntarios en Uruguay,  soy responsable de investigar constantemente los mejores medios para promover la educación en nuestro país,  ayudando a niños y maestros y tomando la mayor ventaja posible de la inversión en tiempo, dinero y esfuerzo que significa el lanzamiento y mantenimiento del Plan Ceibal.  La meta personal de muchos de nosotros es tratar de descubrir cómo acelerar el progreso de este importante y ambicioso plan.
> 
> Nuestras prioridades tampoco son las mismas.  Tu primera prioridad Imagino es servir a la Comunidad Sugar.  Mi primera prioridad es servir al Plan Ceibal y a través de él a los niños y maestros y a todos los uruguayos que se benefician del mismo.
> 
> Por lo tanto no debemos avergonzarnos si no estamos de acuerdo en todos los puntos que discutimos.  No necesitas justificarte por no pensar en alternativas para remplazar a Sugar.
> 
> Gracias por tu ayuda.
> 
> 
> Carlos Rabassa
> Voluntario
> Red de Apoyo al Plan Ceibal
> Montevideo, Uruguay
> www.tiny.cc/AprendoILearn
> 
> 
> 
> On Nov 30, 2011, at 1:27 AM, Walter Bender wrote:
> 
>> On Tue, Nov 29, 2011 at 8:33 AM, Walter Bender <walter.bender at gmail.com> wrote:
>>> 2011/11/29 Carlos Rabassa <carnen at mac.com>:
>>>> Texto en Español sigue al texto en Inglés
>>>> While trying to improve my reflexes and mouse control,  playing this game
>>>> 
>>>> http://www.members.shaw.ca/gf3/circle-the-cat.html
>>> 
>>> A fun game.
>>> 
>>>> 
>>>> a question I heard from so many teachers over the past three years,  came
>>>> back to my mind once again:
>>>> 
>>>> Why couldn´t all educational applications be as simple to use as this one?
>>> 
>>> At least part of the problem is that some ideas are complex. That
>>> doesn't mean that the tools need to be needlessly complex, but
>>> sometimes too simple is a problem as well. Let's take Circle the Cat
>>> as an example. It would, IMHO, be a much richer learning experience if
>>> you could design your own rules for the cat. (I will include this
>>> feature when I make the Sugar version.) But that will lead to more
>>> complexity, undoubtedly.
>> 
>> I made a rough pass at an activity (used a turtle instead of a cat):
>> 
>> http://activities.sugarlabs.org/en-US/sugar/downloads/file/27763/turtle_in_a_pond-1.xo
>> 
>> The graphics need some work and I need to make it a but more obvious
>> how to customize the strategy, but you can write your own strategy for
>> the "turtle".
>> 
>> enjoy.
>> 
>> -walter
>>> 
>>> -waltetr
>>>> 
>>>> I didn´t have to buy it or install it.  I didn´t have to select among
>>>> several versions to choose the one suitable for my computer.
>>>> I was never able to answer this question.  Perhaps someone among you could
>>>> explain us what´s wrong with our reasoning.
>>>> I´m sure something is wrong.  Otherwise all applications would be as easy to
>>>> use as this one.
>>>> Please bear in mind I am writing from Uruguay where a very large number of
>>>> schools have their own server connected to internet.  Also there is a
>>>> program well under way to make sure every school child can connect to
>>>> internet either from home or from a 3-block radius from home.
>>>> Not being an expert,  I imagine programs like this one of the cat reside on
>>>> the server to which we connect to play.
>>>> This could open the competition to write applications to every programmer in
>>>> the world who has the required knowledge.
>>>> Teachers with ideas for good educational applications could write them
>>>> themselves or find a programmer willing to do it.  The teacher could select
>>>> the programmer without restricting the choice to those willing to work as
>>>> unpaid volunteers under the rules of SugarLabs.
>>>> This way,  educators,  the only experts in education,  would be the judges
>>>> of which applications have educational value.
>>>> 
>>>> 
>>>> Texto en Español
>>>> Mientras trataba de mejorar mis reflejos y control del ratón,  jugando este
>>>> juego
>>>> 
>>>> http://www.members.shaw.ca/gf3/circle-the-cat.html
>>>> 
>>>> volvió a mi mente una vez más, una pregunta que muchos maestros me hicieron
>>>> durante los últimos tres años:
>>>> 
>>>> ¿Por qué todas las aplicaciones educacionales no pueden ser tan sencillas de
>>>> usar como esta?
>>>> 
>>>> No tuve que comprarla o instalarla.  No tuve que elegir entre varias
>>>> versiones una adecuada a mi computadora.
>>>> Nunca pude contestar esta pregunta.  Tal vez alguno de ustedes pueda
>>>> explicarme la falla de mi razonamiento.
>>>> Estoy seguro algo está equivocado.  De lo contrario todas las aplicaciones
>>>> serían tan fáciles de usar como esta.
>>>> Por favor tengan en cuenta que estoy escribiendo desde Uruguay,  donde un
>>>> gran número de escuelas tienen su propio servidor conectado a internet.
>>>>  También hay un programa ya en etapa avanzada de implementación,  para
>>>> asegurar que todos los niños pueden conectarse a internet,  sea desde sus
>>>> casas o desde lugares a no más de tres cuadras de las mismas.
>>>> No siendo un experto,  imagino que los programas como este del gato,
>>>>  residen en el servidor al cual nos conectamos para jugar.
>>>> Esto podría abrir la competencia para escribir aplicaciones a cualquier
>>>> programador en el mundo,  que tenga los conocimientos necesarios.
>>>> Los maestros con ideas para buenas aplicaciones educacionales,  podrían
>>>> escribirlas ellos mismos o encontrar un programador dispuesto a hacerlo.  El
>>>> maestro podría seleccionar al programador sin restringir la búsqueda a
>>>> aquellos dispuestos a trabajar como voluntarios sin paga bajo las reglas de
>>>> SugarLabs.
>>>> En esta forma,  los educadores,  los únicos expertos en educación,  serían
>>>> los jueces para decidir que aplicaciones tienen valor educativo.
>>>> Carlos Rabassa
>>>> Volunteer
>>>> Plan Ceibal Support Network
>>>> Montevideo, Uruguay
>>>> www.tiny.cc/AprendoILearn
>>>> 
>>>> 
>>>> 
>>>> 
>>>> _______________________________________________
>>>> Lista olpc-Sur
>>>> olpc-Sur at lists.laptop.org
>>>> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
>>>> 
>>>> 
>>> 
>>> 
>>> 
>>> --
>>> Walter Bender
>>> Sugar Labs
>>> http://www.sugarlabs.org
>>> 
>> 
>> 
>> 
>> -- 
>> Walter Bender
>> Sugar Labs
>> http://www.sugarlabs.org
>> _______________________________________________
>> IAEP -- It's An Education Project (not a laptop project!)
>> IAEP at lists.sugarlabs.org
>> http://lists.sugarlabs.org/listinfo/iaep
> 
> 
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur at lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur
> 
> 
> _______________________________________________
> Lista olpc-Sur
> olpc-Sur at lists.laptop.org
> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.sugarlabs.org/archive/iaep/attachments/20111202/7a8eb0c3/attachment-0001.html>


More information about the IAEP mailing list