[IAEP] [Olpc-uruguay] Iconitos de red

Carlos Rabassa carnen at mac.com
Fri Nov 19 10:45:01 EST 2010

Anacim,

Aclaro que no soy maestro así que en mi proceso de tratar de educarme puede ser que esté tomando caminos equivocados.

El libro es

	Mindstorms, Children, Computers and Powerful Ideas
	por Seymour Papert

http://www.amazon.com/Mindstorms-Children-Computers-Powerful-Ideas/dp/0465046746

Traducción del título sin, garantía:

	Tormentas en la mente, Niños, Computadoras e Ideas Poderosas

	de Seymour Papert

El Sr. Papert dedicó su vida al tema de computadoras y enseñanza.

La historia de su labor y la los que le acompañaron y los que le siguieron,  está muy directamente ligada desde hace medio siglo al proceso que llevó a la aparición de OLPC,  las XO y el Plan Ceibal.

Hay mucha literatura sobre él, doy aquí la pequeña reseña que aparece en el sitio de Squeakland:

http://squeakland.org/about/people/bio.jsp?id=56

Este libro lo compré en un formato nuevo para mí, Kindle, el especial para los lectores de libros electrónicos que tienen muchos parecidos con la XO.

No tengo un Kindle pero uso un programa gratuito que permite leer libros de este formato en computadoras comunes.  Funciona muy bien.

Tomé la decisión sobre la base del precio y del peso en comparación con la versión tradicional que también se ofrece.

Una de las ventajas es que permite destacar texto y hacer notas a medida que uno lee.

Si interesara como para valer la pena el esfuerzo,  podría seleccionar los pasajes que más me llamaron la atención y traducirlos de a uno o dos por vez.

No logré encontrar traducción al Español.

Muchos de los educadores con que he tenido oportunidad de hablar consideran a este libro como un clásico,  casi como el "Manual para Enseñar Usando la XO y Etoys".

Obviamente tiene el valor de estar escrito por uno de los que trajeron estas máquinas al mundo.

Repito,  no soy maestro,  simplemente trato de aprender,  no estoy en condiciones de discutir este tema.

Sería muy bueno si pudiésemos leer un buen intercambio de ideas sobre el tema entre educadores.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay