[IAEP] [Sur] temas de la prueba Certificación Sugar

Yamandu Ploskonka yamaplos at gmail.com
Fri Dec 17 12:27:19 EST 2010

Las intenciones de Primaria-CEP en Uruguay no son malas.  Lo que
respetuosamente me atrevo a criticar es su metodología.  En cuanto a
"¿quién?", podría ser Sugar Labs, podría ser la Free Software
Foundation, podría ser una comisión ad-hoc nombrada por esta lista...

Vale la pena compartir cuáles son los perfiles que CEP pretende medir
con un examen escrito memorístico.  Insisto, me parece que como listado
de perfiles, esto está pasable, aunque preferiría hubiera también algo
de visión hacia afuera, no solo centrarse en su mundito, eso es tan
siglo XIX...  Se olvidan, si alguna vez lo supieron, que Sugar es el
producto de colaboración abierta y libre desde todas partes del mundo, y
ello implicaría en lo ideal una ética de colaboración también, no solo
de tomar lo ofrecido y quedárselo.  El mayor escollo es probablemente lo
enormemente centrado en "jerarquías" que suelen ser los sistemas
educativos en cualquier parte.

extraído de la Circular 457 del CEP:
original aqui: *http://tinyurl.com/3xzfzzj
*Notese que el punto 6.2.b es eminentemente práctico (¡encomio!).  Sin
embargo, para llegar a ese hay que pasar un filtro que es
redundantemente teórico-memorístico (¡befa!)

    Perfil:
    El perfil del docente dinamizador exige.

        * Liderazgo y capacidad para dirigir proyectos y coordinar
          actividades con otros actores y organizaciones,
        * Condiciones para desarrollar trabajo en grupo,
        * Formación actualizada en el conocimiento didáctico y
          disciplinar del Programa de Educación lnicialy Primaria.
        * Actualización en el uso de las TlC, solvencia en el manejo de
          las aplicaciones de la XO y su integración en el aula con
          fines educativos
        * Capacidad de participación activa en instancias con colectivos
          en distintos espacios (escuelas, comunidades, distritos,
          agrupamientos rurales, lnspección Departamental) en
          coordinación con las jerarquias que correspondan en cada caso.

    Propósito:

        * Contribuir a la consolidación del Plan Ceibal en su
          jurisdicción con aportes a sus diferentes lineas de acción en
          lo referente al uso de las XO y las TIC en el marco de la
          propuesta curricular