[Colombia] que hacemos con esta tecnología

Fabian Prieto fprietoster at gmail.com
Tue Jul 5 20:03:37 EDT 2011

Me parece un debate interesante. Tiene razón Rafael en cuanto al corto
alcance de las propuestas de Diego Leal, pero creo que si apunta a un
gran descuido con los docentes en el caso no sólo de OLPC sino tambien
de Sugar. Mark Warschauer, o recientemente Laura Hosman (aparece en
OLPC news) ponen sobre el tapete lo que significa la infraestructura
no solo en terminos tecnologicos,sino tambien culturales que pueden
soportar los modelos pedagógicos intrinsecos a sugar. Una gran falla
del proyecto ha sido asumir a los docentes como una piedra en el
zapato (como puede leerse entrelineas en algunas afirmaciones de Pablo
FLores en su recuento de la experiencia con Plan Ceibal).

Por cierto, ha sido muy interesante leerlo luego del estudio realizado
por MarketLab del MIT en donde se habla de esa brecha entre
desarrolladores y docentes. Si bien debe haber una buena base de
voluntarios en el ámbito de la programación, aun mas importante es la
base de voluntarios para el apoyo a los docentes...mediadores entre el
mundo escolar y el mundo del software libre. A diferencia de open
office, o cualquier otra aplicación, Sugar no es solo descargar y
poner a funcionar. He criticado esa lógica cuando se propone que la
solución a la dificultad del entendimiento entre desarrolladores y
usuarios sea la de usar los videos de la khan academy.

Mas alla de poner versiones de sugar a evaluación, creo que se abriria
un gran campo cuando lo que se evaluen sean nociones como "ideas
poderosas", aprender a aprender, piso bajo y techo alto, las cuales
imponen una forma de enseñar y que en la práctica impiden que otras
voces puedan usar a sugar como un medio y no como un fin. La reducción
de la pedagogía a Instruccionista y constructivista divide el mundo de
la pedagogía entre malos y buenos, siendo que hay un sinnumero de
opciones que terminan siendo ocultadas y que propondrian usos críticos
de la tecnología que el construccionismo no alcanza.

Insistiré en que gran parte del esfuerzo debe estar en el
fortalecimiento de la red de voluntarios de SugarLabs, en particular
de docentes que han mostrado su interés. Las plataformas deben tener
como fundamento el conocimiento y la práctica del software libre, pero
debe ser conciente que los ritmos y los temas son diferentes. El
trabajo inicial debe ser el de construir colaborativamente una
plataforma con los docentes, en donde ellos mismos se reconozcan y en
la cual puedan moverse con facilidad y sientan que pueden colaborar y
aprender conjuntamente. Una lista de correo se queda corta, una wiki
tambien... el primer trabajo con docentes voluntarios debe ser la
construccion de nuestras propias herramientas de comunicación, donde
haya espacio para tratar de compartir algo que si se conoce, es a
través de la experiencia diaria de ser docente.

2011/7/5 Rafael Ortiz <rafael at activitycentral.com>:

> Aveces se cae aca en la  sobre-critica de los procesos, por un lado no se
> tiene la experiencia y se habla desde afuera sin dar soluciones claras, tal
> vez basandose en experiencias previas ya fallidas y aplicadas en otros
> contextos, lo que mas grave me parece es que tampoco se dan soluciones a las
> propias problematicas en proyectos autoctonos,
> si no sirve lo que uno hace y tampoco lo que los demas hacen entonces qué
> sirve (algo debe servir, no?)?.
> Creo que debemos llamar a la critica constructiva y no a la critica de
> opinion.

Fabian Prieto

http://flavors.me/iguanap