[Colombia] consulta sobre un servidor para una escuela

Oneyda Ortega oneyda_ortega at yahoo.es
Thu Jun 25 11:24:57 EDT 2009

Estimados miembros de las listas SUR:

Reciban un atento saludo.
Tengo una consulta en relación a la instalación de los servidores en las escuelas.
Hasta el momento en Nicaragua, la carrera de Informática Educatica capacita con las XO que se han distribuido a ciertas escuelas, por una modalidad orientada por el Ministerio de Educación (15 laptop por escuela). Nosotros como universidad por supuesto que no decidimos sobre esto. La empresa privada donará XO bajo la modalidad que orienta la OLPC (las anteriores también fueron donadas también por empresa privada). Algunas empresas, padrinos de escuelas que serán beneficiadas, están acudiendo a nosotros para consultar problemas relacionados con seguridad, requerimientos para servicios de Internet, etc. Estas preguntas están fuera de nuestras experiencias que han sido capacitaciones a maestros y alumnos solamente con la conexión mesh.
Tengo entendido que cuando el número de laptop es grande, se recomienda el uso de un servidor el cual se encargaría del bloqueo, desbloqueo, servicio de Internet y otras cosas.
¿Dónde podemos obtener información  al respecto? No importa si el sitio está en inglés.

Me gustaría conocer las razones por las cuales es necesaria esta modalidad. La importancia del bloqueo, cómo se hace. La capacidad del servidor, sus funciones, la tecnología para la conexión a Internet para obtener un servicio más confiable.

Para las 15 computadoras que existen ahorita en 100 escuelas de todo el país, la empresa Claro instalará una especie de modem que bastará conectar en el salón de clases. ¿Servirá esto para escuelas en donde cada niño recibirá su laptop?

Les agradeceré muchísimo su colaboración al respecto. Creo que estas XO que llegarán ahorita, alguien las compró anteriormente (no son nuevas versiones) y le están llegando a los padrinos (empresas patrocinadoras) con las instrucciones de que se encarguen de su funcionamiento en las escuelas. Parece que no hay asistencia técnica de la OLPC, por lo menos en este momento. Creo que nuestros muchachos, que tienen la experiencia del trabajo en redes con todos nuestros laboratorios, podrán salir adelante con estas nuevas tareas pero hace falta la documentación y consejos que estoy solicitando.

Gracias de antemano por su apoyo,

Oneyda Ortega