[OLE Bolivia] Computadoras Olidata para Uruguay

Yamandu Ploskonka yamaplos en gmail.com
Jue Mayo 5 10:52:26 EDT 2011

Luis, el punto que quería hacer en poner uno entre *miles* de ejemplos
de Alibaba es que, si se trata de proveer computadoras baratas - sin
contenidos educativos, sin capacitación docente, sin integración al
currículo, pues, ¿por qué gastar de más?

En todo caso insisto que la XO sigue siendo lo mejorcito en calidad,
incluso años después, pero para que valga la pena hay que ponerse, cosa
que ustedes han hecho mejor que muchos.

Incidentalmente, el sitio web de Olidata no indica Linux tampoco, dicen
solamente que las ofrecen con XP - luego, en muchos casos se trata de
ver de hacer arreglos por cantidad, etc. En todo caso, si yo o tu
estuvieramos a cargo, las "liberamos" del CE de inmediato poniendo algo
más decente y sostenible.

Si no me equivoco este modelo en particular es un clon de la Elonex One
<http://en.wikipedia.org/wiki/Elonex_ONE>, una linda mini laptop de
diseño británico, que no creo particularmente "mas frágil" que la
Olidata, y procesador / memoria se compara a la XO, creo. Y si no es esa
exactamente :-), hay decenas de miles de opciones en Alibaba. Ese sitio
es un conglomerador de información, onda Ebay para productos al por
mayor, y la calidad es muy variable. Ginovo
<http://ginovo.en.alibaba.com/> no es una marca, sino un distribuidor,
uno entre miles, de fábricas como ser Quanta o cientos de otras. Quanta
fabrica <http://en.wikipedia.org/wiki/Quanta_Computer> para OLPC, HP,
Dell, Toshiba, etc, y también para "marca perro", y no me sorprendería
para Olidata incluso. No lo digo por defenderles, pero así marcha el
comercio destas cosas, y los "representantes locales" en nuestros países
son meramente importadores, lo que hace casi irrelevante el origen real,
y a veces tan solo agrega costo en proyectos masivos.

Lo ideal sería que liberen los diseños XO para que haya clones. Eres más
joven que yo, no sé si ZX81 te hace cosquillas en la memoria, o
Sinclair, o Apple IIe, o 8088.  En todos esos caso yo me beneficié
porque el hecho de poder comprarlas en Bolivia, y luego en Uruguay de
clon nos era accesible - imposible haberlo hecho de "marca".  Me parece
que $230 USD por una XO es inflado, hoy en día, y si se los dejasen en
mano de los chinos lo reducirían a la mitad al tiro.