[OLE Bolivia] [OLPC Bolivia] [Sur] Oscar Becerra contesta (25 veces) al artículo de Christoph Derndorfer

Jorge Teran jteranp en gmail.com
Dom Oct 31 18:22:46 EDT 2010

Quiero compartir lo que dijo el presidente del Urugay, creo que expresa
una forma de ver el desarrollo.

/ *Dijo José Mujica  (Presidente de Uruguay)* *:

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no
sólo hay esfuerzo sino también placer. */*
*/
*Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en  el que
entra*/* /en una especie de éxtasis donde ya no existe el  cansancio y
sólo le queda el/ /placer./ */
/
*/Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un
punto/** /donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo
y es puro/ /disfrute./ **/
/*
*/¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha
gente!/** **/
/*
*/Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el
Uruguay/** /puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de
consumos/ /intelectuales./ **/
/*
*/No porque sea elegante sino porque es placentero./** *
*/
/**/Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede
disfrutar/** /un plato de tallarines./ *
*/
/**/¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!/** **/
/*
*/Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de
shopping/** /centers./ **/
/*
*/En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de
bolsas/** /de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos./ **/
/*
*/No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única
posible./** *
*/
/**/Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige
arreglar/** /las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en
lugar de un auto/ /grande, elige abrigarse en lugar de subir la
calefacción./ **/
/*
*/Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a
Holanda/** /y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a
dar cuenta de que/ /el consumismo no es la elección de la verdadera
aristocracia de la/ /humanidad. Es la elección de los noveleros y los
frívolos./ **/
/*
*/Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero
también/** /para ir a los conciertos o a los parques./ **/
/*
*/Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se
alimenta/** /tanto de consumos materiales como intelectuales./
**/
/**/Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento./** *
*/
/**/En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los
uruguayos/** /anden de bicicleteada en bicicleteada./
**/
/* */LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO/** * */
/*
*/Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene
un/** /nombre y se llama educación./ **/
/*
*/Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar./** *
*
* *Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que
nos** decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran
esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. *
*
* *Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a
ningún** gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras
demandas.** *

*/ /**/Pero hay que hacerlo. /**/
/*/
/*/Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. /**/
/*/
/*/Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro
tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso
al conocimiento. /*/
*
*/*/Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la
televisión en colores, después las transmisiones por satélite. /*/
*
*/*/Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales,
incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e
Italia. /**/
/*/
/*/Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo
servía para procesar números. /**/
/*/
/*/Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. /*/
*
*/*/Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. /**/
/*/
/*/Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. /*/
*
*/*/O como los que vieron el fuego por primera vez. /**/
/*/
/*/Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia. /*/
*
*/*/Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos
los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y
todos los libros del mundo. /*/
*
*/*/Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. /**/
/*/
/*/Es abrumador. /*/
*
*/*/Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los
uruguayitos sepan nadar en ese torrente. /*/
*
*/*/Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el
agua. /*/
*
*/*/Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que
hablábamos antes. /**/
/*/
/*/Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las
preguntas que valen la pena. /**/
/*/
/*/Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano
de información, acá abajo preparándonos para la navegación
trasatlántica./**/ /**/
/*/
/*/Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza
terciaria masificada. /*/
*
*/*/Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.
/**/
/*/
/*/Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma
con el que los chinos se entienden con el mundo. /**/
/*/
/*/No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros
chiquilines. /**/
/*/
/*/Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la
explosión universal del conocimiento. /**/
/*/
/*/Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica.. /**/
/*/
/*/Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación./*

*/No hay tarea más grande delante de nosotros./**/ /**/  /*

*/ José Mujica  (Presidente de Uruguay). /*

M.Sc.Jorge Teran P.
Email: teranj en acm.org
Universidad Mayor de San Andres