[OLE Bolivia] Sugar e Intel

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Lun Jul 6 13:53:35 MDT 2009

Rafael Enrique Ortiz Guerrero wrote:
> el uso en el aula, que logren un verdadero impacto en las estadísticas
> educativas y en la educación en general. En mi concepto eso es lo que
> le impacta a los gobiernos.

Muy de acuerdo, con una adición: no solo a los gobiernos, también a los
grandes financiadores, como ser el BID, Banco Mundial, etc., quienes
hasta ahora se han negado a apoyar al modelo "educativo" de la
Asociación OLPC, en mi opinión y con mucha pena, por buenos motivos.

Esto debido precisamente a que la ideología construccionista /
constructivista no es conexa con las pautas pedagógicas existentes, y
por su propia naturaleza no es algo que puede ser monitoreado y evaluado
de manera objetiva y comparable.

Creo yo que una etapa inicial vital es el educar a cuantos sea posible
acerca de las diferentes alternativas, y sus impactos y posibilidades
reales, así sea a los que deben tomar la decisión política.

Desgraciadamente muchos creen con buena voluntad que basta con repartir
computadoras o infraestructura para lograr mejoras en el aprendizaje, y
no hay cosa más alejada de la realidad, como ha sido demostrado por
investigación objetiva y seria (el famoso estudio en Rumania).

Es necesario un enfoque apropiado a varios niveles, junto por supuesto a
contenidos curriculares relevantes a lo que se trabaja en el aula.
Sugar es algo simpático, pero se necesita una visión de conjunto de
varios elementos, en el intento de integrar tecnologías al aprendizaje.

Apoyo este debate y aprecio mucho la participación de Luís, ya que
desgraciadamente la imagen que dejó la prensa en Bolivia respecto a la
visión de Intel parecía no ser consistente con un enfoque responsable
respecto a una visión país que no puede dejarse en manos de vagas
promesas.

Me agrada que, si bien no tenemos todavía "la solución", por lo menos
podemos poner honestamente sobre la mesa algunos de los problemas, y,
juntos, trabajar en buscar alternativas que sirvan, para los chicos de
todas partes.

Yamandú